Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

A solo 7 días de la ocurrencia del Halving de Bitcoin, la red de Bitcoin alcanza nuevos máximos. Las tarifas de transacciones, así como otros indicadores, también experimentan crecimiento

***

Ya está cerca el evento del Halving de Bitcoin. Mientras llega, la criptomoneda líder del mercado sigue experimentando crecimiento en la tasa de hash.

Bitcoin no solo ha rebotado saludablemente en precio desde sus mínimos de mediados de marzo de USD $ 3.800, sino que también ha podido formar una mayor fortaleza en cuanto a la tasa de hash, alcanzando nuevos máximos históricos.

Incluso, para medios como BeInCrypto, el indicador de la tasa de hash no es la única señal de la fortaleza de Bitcoin a nivel fundamental. Para ellos, el crecimiento es a todo nivel, incluyendo tarifas de transacciones.

Red de Bitcoin alcanza nuevos máximos a días del Halving

Sobre el particular, la plataforma de investigación y análisis Glassnode tuiteó recientemente sobre el crecimiento de esta métrica de red clave, ofreciendo un gráfico que muestra el crecimiento al respecto en los últimos tiempos:

#Bitcoin La tasa de hash de Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico

Como se sabe, es importante recordar que el evento del Halving de Bitcoin implicará una disminución temporal en la tasa de hash debido a su capitulación catalizadora entre los mineros. En consecuencia, las operaciones más pequeñas se verán particularmente afectadas por este evento. Esto se debe a que el efecto del Halving en su rentabilidad minera será bastante significativo en comparación con las grandes transacciones.

Para los mineros más grandes que continúan apoyando la red de la criptomoneda después de que ocurra este evento, la reducción en las recompensas de minería de bloques probablemente los incentivará a mantener sus tenencias de BTC hasta que el precio suba, avizora Cryptoslate. Esto, en teoría, aliviaría en cierto modo la presión de venta ejercida sobre Bitcoin en el futuro cercano, agrega.

A largo plazo, el optimismo de estos grandes tenedores de BTC se debe principalmente a la reducción de la nueva oferta que llega al mercado cada año.

Tarifas de transacciones aumentan de precio

Para el medio BeIncrypto, el reciente aumento en las compras de Bitcoin, al elevar su precio otra vez hacia los USD $ 9.100 en un lapso de dos días, provocó que las tarifas de transacción de la red se dispararan en un asombroso 450 por ciento durante el mismo período.

red-de-Bitcoin-máximos
Aumento en fees de transacciones. Fuente: BitInfoCharts.Com.

Agregó el medio que dichas tarifas alcanzaron más de USD $ 2,50, la más alta en aproximadamente 10 meses. Como referencia, continúa el medio, en junio de 2019, las tarifas superaron los USD $ 6. Yendo aún más lejos, la corrida de finales de 2017 y principios de 2018 vio algunas tarifas superiores a USD $ 30 en un momento en que muchos nuevos inversores se unían al mercado.

red-de-Bitcoin-máximos
Aumento en fees de transacciones alcanzando pico de USD $ 30 en enero 2018. Fuente: BitInfoCharts.Com.

Ahora, la historia parece repetirse, dijo BeIncrypto, con múltiples indicadores que apuntan al crecimiento de la red. Algunos han argumentado que la cantidad de esfuerzo realizado por los mineros por la mitad de la compensación puede afectar a la red, pero las estadísticas de la red parecen no mostrar signos de tal desarrollo.

¿Un Bitcoin más seguro?

Para el medio Cryptoslate, el hecho de que Bitcoin haya aumentado desde sus mínimos del año hasta la fecha le ha permitido superar significativamente a prácticamente todos los principales mercados tradicionales. Dicha fortaleza, señala, se produce cuando los inversores toman “vuelo hacia la seguridad” en torno a preocupaciones sobre las perspectivas macroeconómicas mundiales.

De hecho, el medio citó unas declaraciones del popular analista y cofundador de Hypersheet, Willy Woo, quien tuiteó sobre esta tendencia hace unas semanas. En su tweet, Woo explicó que justamente “este es el entorno para el que se construyó Bitcoin”:

En este momento estamos en vuelo hacia la seguridad, BTC está buscando su piso. Pero sepa que una vez que ese piso se establezca, habrá fuertes presiones alcistas por delante. Es este entorno económico en los años venideros para el que se construyó Bitcoin.

Artículos Relacionados

La tasa de hash de Bitcoin se duplica en 24 horas a pesar de la caída del precio

Red Bitcoin registra nuevos records históricos en niveles de HASH y dificultad

6 eventos virtuales sobre cripto y Blockchain del 28 de abril al 2 de mayo: temas como halving de Bitcoin y más

Halving de Bitcoin y criptomonedas ¿para qué sirve?

Fuentes: Cryptoslate, BeInCrypto, Twitter, Glassnode.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.