Por Alex Martinez  

IBM no quiere quedarse atrás en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Como ya reportamos, esta gigante tecnología está buscando crear un sistema de dinero y pagos digital para monedas tradicionales usando la tecnología blockchain. Así, IBM estaría tratando de que los pagos tradicionales se realizan de forma instantánea sin la necesidad de intermediarios tales como bancos y otras casas de dinero.

ibm

La moneda oficial para realizar las transacciones serían el euro o el dólar. Así, esto podría interpretarse como un sistema bitcoin, sin bitcoin. Este servicio tomaría lo mejor de bitcoin, pero continuando con el uso de las monedas nacionales.

¿Será exitoso este servicio? Sin duda alguna, Bitcoin ha cambiado la forma de entender la economía, y otorga una cantidad de ventajas a los usuarios que los bancos actualmente no ofrecen. Quizá lo más atractivo sea, sin lugar a dudas, la instantaneidad de enviar y recibir dinero. Ahora, ¿cuánto será la comisión que IBM cobre por realizar las transacciones? Quizá allí, Bitcoin siga siendo un sistema más atractivo que el que IBM proponga.

Por otro lado, ¿a quién le beneficiaría especialmente un sistema como Bitcoin utilizando monedas locales y que permita el envío y recibo de dinero de forma instantánea sin tantas complicaciones que los bancos generan? Pensamos, claramente, en América Latina. Como ya hemos comentado, son muchos los latinoamericanos que viven fuera de sus países y necesitan enviar dinero a sus familias en sus ciudades de origen. En vez de tener que pasar por las penurias y la lentitud que generan otros servicios de envío de dinero, uno automatizado y facilitado por IBM sería un beneficio para los habitantes de Latinoamérica. Además, como todavía en este lado del mundo existe poco conocimiento sobre bitcoin y mucho apego a los sistemas tradicionales, arcaicos y burocráticos, puede que un servicio de blockchain como el de IBM logren lo que todavía con bitcoin no se ha podido.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.