Por Gustavo López  

El exchange lo anunció a través de su blog y en sus redes sociales.

***

A partir del 1ro de agosto, una bifurcación suave de usuario (UASF) está programada para ser activada en el ecosistema Bitcoin. Este método permitirá actualizar la red y obligarla a emplear los lineamientos de Segregated Witness –la propuesta planteada por el equipo detrás de Bitcoin Core, con miras a resolver los problemas de escalabilidad que presenta la red–, sin que exista la necesidad de esperar a que un porcentaje abrumador de los mineros de su visto bueno.

El debate sobre la activación de esta bifurcación ha ganado cada vez más relevancia en los últimos meses, ya que muchas personalidades y simpatizantes de la industria opinan que la medida es considerablemente peligrosa, pues al darse la bifurcación suave, los mineros que no dieron luz verde no recibirían su recompensa después de la fecha límite. En un comunicado emitido ayer, la casa de cambio GDAX informó que suspenderá operaciones a partir de la fecha:

     La activación de un UASF puede crear dos cadenas de bloques y, sobre esto, hay dos resultados probables:

  • Una cadena de bloques asume el carácter dominante, dando como resultado que la otra Blockchain tenga una baja adopción y valor de la comunidad.
  • Ambas cadenas de bloques son adoptadas, coexisten y operan sin estorbarse, con una adopción equitativa entre los miembros de la comunidad.

En cualquiera de los dos escenarios implementaremos salvaguardas para garantizar la seguridad de los fondos de nuestros clientes. Por ejemplo, vamos a suspender temporalmente los depósitos y retiros de Bitcoin. Esa decisión se basa en nuestra evaluación de los riesgos técnicos planteados por la bifurcación, así como los ataques que podrían crear inestabilidad en la red.  

Apoyamos el crecimiento y escalamiento de la red Bitcoin y esperamos trabajar con los usuarios de la comunidad para manejar la seguridad de este evento. Para estar al tanto de las últimas actualizaciones de GDAX, consulte nuestro portal y visítenos en Twitter”.

Conviene destacar que el 31 de julio se realizará la segunda advertencia para evitar la división de la cadena de bloques y, en efecto, para el 1ro de agosto está previsto el despliegue de la actualización BIP 148. Esta constituye el punto y final para todos los mineros que no realizaron las modificaciones obligatorias. El 11 de junio Diario Bitcoin publicó el calendario pautado para la implementación de SegWit.

Ante la posibilidad de que se dé el mismo escenario del que fuimos partícipes con Ethereum y Ethereum Classic, no está de más tomar las precauciones necesarias. Si bien es cierto que muchas empresas se actualizarán para mantener los fondos de sus usuarios seguros, transferir cualquier dinero almacenado en una cartera o intercambio en línea a una cartera de escritorio es una medida conveniente. Algo similar ocurrió cuando Bitcoin Unlimited intentó tomar el control de la red, pero ese escenario nunca se hizo realidad y por ello las cosas han permanecido como están el día de hoy.

Fuente: GDAX Blog.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen Pixabay, dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.