Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

A 12 años del bloque génesis de Bitcoin, conozca acontecimientos que marcaron el nacimiento de la primera criptomoneda y las curiosidades en torno a su lanzamiento.

***

La principal criptomoneda del mercado -y del mundo- está de aniversario. Este 3 de enero se cumplen oficialmente 12 años desde que se minó el primer bloque de Bitcoin.

Conocido como el Bloque Génesis o Bloque #0, se trata del primer bloque minado en la historia de Bitcoin, el cual no solo marca el inicio de la criptomoneda, sino también de su tecnología subyacente: Blockchain. Es en este sentido que podemos pensar que el primer bloque de Bitcoin fue como un “Big Bang” que generó un estallido y permitió la creación de muchas otras criptomonedas y una infinidad de soluciones con la tecnología.

Lo que hace doce años significó un evento desapercibido para la mayoría de las personas del mundo, hoy es motivo de discusión global y brinda los cimientos para un cambio radical de paradigma en el sistema financiero tradicional. Sin duda alguna, hoy Bitcoin no pasa desapercibido: es, por mucho, la moneda más costosa del planeta (aproximadamente USD $ 7.400 a fines de diciembre). Además, ha atraído la mirada de cientos de empresarios, políticos y gobiernos del mundo, que en 2019 mostraron sus esfuerzos por generar normativas que empiecen a adaptarse al inminente cambio.

¿Qué es el Bloque Génesis?

Mientras que los fundamentos teóricos de Bitcoin se establecieron con la publicación del whitepaper el 31 de octubre del 2008, el 3 de enero del 2009 se anuncia la implementación práctica de la primera criptomoneda del mundo. Esta primera implementación se inicia con el bloque génesis hace 11 años.

El primer bloque, bloque génesis, o bloque “fuente” es esencial para la creación de cualquier Blockchain, ya que permite generar las bases o cimientos de la red. Por lo tanto, todas las criptomonedas basadas en una Blockchain -como Ethereum, Litecoin u otras- cuentan con un bloque igual o similar.

Fue el propio creador de Bitcoin, quien aún después de 11 años se mantiene en el anonimato y se conoce mundialmente bajo su pseudónimo Satoshi Nakamoto, el que inventó el concepto de bloque génesis. Debido a que este bloque no tiene ningún otro que le anteceda, difiere de todos los demás bloques de la red. Un bloque génesis sirve además para garantizar la comunicación entre dos nodos. Esto debido a que dos nodos pueden conectarse entre sí únicamente si poseen el mismo bloque génesis.

Curiosidades del cumpleaños de Bitcoin

Una de las curiosidades del bloque génesis de Bitcoin es que venía con un mensaje encriptado que correspondía al titular del periódico ‘The Times’ del 3 de enero de 2009: “El canciller está a punto de un segundo rescate bancario. Muchos entusiastas de la criptomoneda han interpretado este mensaje como un reflejo de la idea de Nakamoto de desarrollar un sistema financiero descentralizado e independiente de los bancos.

De hecho, el periódico en cuestión se ha convertido en un objeto de colección entre fanáticos que puede encontrarse a la venta en el mercado a precios desorbitantes. Otro dato interesante es que el bloque génesis generó una recompensa de BTC 50. Estos fueron los primeros bitcoins en generarse, y que hoy tienen un valor de USD $370.000, aproximadamente.

Sin embargo, es inestimable el valor que tenían estos 50 bitcoins para el momento de su generación en 2009. Esto debido a que el primer registro que se tiene del precio de la moneda es del 17 de marzo del 2010. Para entonces su valor era de USD $0,003, de acuerdo con datos de la ahora desaparecida plataforma bitcoinmarket.com.

Sin embargo, por algún detalle técnico de cómo se generó el bloque génesis, esos 50 bitcoins no pueden ser gastados. Este monto lo recibió la dirección pública Bitcoin 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa. De hecho, la dirección parece ser únicamente para recepción. Al analizar los movimientos que han habido en esa dirección desde la primera entrada el 3 de enero de 2009, se observa que todos los movimientos han sido ingresos, y que no se han retirado nunca bitcoins.

La primera dirección guarda USD $503.000 en Bitcoin

No obstante, muchos siguen enviando dinero a esa dirección, quizás, como un homenaje a Nakamoto. Además, con el tiempo, las donaciones a estas dirección han adquirido un nivel simbólico entre quienes hacen vida en el criptoespacio, en especial debido a que no se puede gastar, resultando en una suerte de “ritual“.

Aún se desconoce si esta fue la intención originaria de su creador o si fue un error al momento de crear la red, o si existirá la posibilidad de sacar estos bitcoins alguna vez. Actualmente esta primera dirección de Bitcoin tiene BTC 68, poco más de USD $503.000 al cambio actual.

Un tercer dato curioso es que el bloque génesis sólo tardó 4,2 minutos en firmar el bloque, es decir, en ser minado. Este tiempo es sorprendente cuando se compara con los cerca de 10 minutos que tarda normalmente. En cambio, se estima que el bloque génesis hubiese tardado alrededor de 6 días en hacer el cálculo matematico.

De hecho, el bloque siguiente tardó 6 días en ser minado. Al respecto, algunos entusiastas se han preguntado qué tipo de equipo usó Satoshi Nakamoto para minar el bloque génesis. ¿Usaría una computadora cuántica en el 2009? ¿Vendría el creador de Bitcoin del futuro? En todo caso, estas son algunas de las teorías. Como último dato curioso sobre el lanzamiento de la primera criptomoneda llama la atención que, desde su bloque génesis hasta que se lanza el software, pasaron seis días.

11 años del bloque génesis de Bitcoin: Perspectiva 2021

Desde el bloque génesis de Bitcoin en 2009, cientos de monedas del total de Bitcoin ya se han minado, y restan alrededor del 15% del 21 millones del total programado para la red.

A doce años desde su lanzamiento práctico al mundo, Bitcoin ha continuado evolucionando para solucionar los diversos problemas que ha encontrado a su paso. Además, se han generado diversas soluciones en torno a la criptomoneda y para impulsar su uso -piénsese en la Lightning Network. Por su parte, hay desarrolladores que se siguen planteando nuevas formas de generar y preservar los bloques génesis; mientras que otros están desarrollando y construyendo otras redes Blockchain que han nacido desde entonces.

Al volver la vista atrás da la sensación de estar mirando el universo por un telescopio. Y es que hoy en día se puede decir que el bloque génesis de Bitcoin fue el Big Bang de las criptomonedas“. – Bit2me Academy

Imagen tomada de Bit2me Academy
Imagen tomada de Bit2me Academy

?

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen via Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.