Por Gustavo López  

La problemática no deja de ser comentada en Reddit. Existen algunas posibilidades de recuperación de estos fondos. 

***

Un tema de discusión en Reddit ha revelado que algunos usuarios han estado enviando Bitcoin Cash (BCH) a las direcciones de las carteras de la plataforma Legacy. Esto les ha hecho perder su dinero.

El usuario Btctroubadour fue el encargado de abrir el hijo en Reddit. Él afirmó que algunos usuarios han cometido el error de enviar su Bitcoin Cash a las carteras BTC de Trezor, y proporcionó una lista de las personas que han realizado accidentalmente estas transacciones, entre ellas Frank0815 y INEEDBCC.

De acuerdo al siguiente post de Reddit, a los usuarios se les está indicando que, supuestamente, no hay manera de recuperar fondos cuando éstos se envían a las direcciones equivocadas. Sin embargo, el panorama no acaba ahí.

¿Soluciones a este problema? Reparar la clave privada

En primer lugar, es importante asimilar que este error va a seguir ocurriendo. Las direcciones BCH y BTC son similares, pero al final todo depende de que el usuario confirme cuál es la correcta. Por ejemplo, en la página oficial de Trezor constantemente se les recuerda a los usuarios que deben enviar sus criptoactivos a las direcciones correctas.

No obstante, existe un método para recuperar las criptomonedas perdidas: una persona puede utilizar su clave privada para firmar la transacción correctamente en la Blockchain en cuestión. Por su parte, el usuario Btctroubadour informó sobre otra solución empleando la clave pública:

Con el fin de gastar dinero enviado a una dirección P2SH (Pay To Script Hash), sólo es necesario conocer la clave pública de dicha dirección (o, concretamente, el hash RIPEMD160 del algoritmo SHA256, asociado a la llave pública). Así como se lee, un hash derivado de la clave pública, no de la clave privada”.

Servicio de recuperación de Bitcoin Cash

En su análisis sobre el tema, Btctroubadour espera que los mineros eventualmente creen un Servicio de Recuperación SegWit para BCH. El usuario explica:

Lo que necesitamos son uno o más mineros dignos de confianza (sí, por desgracia, la confianza será necesaria), con el objetivo de crear un Servicio de Recuperación SegWit, de una forma similar a las empresas que prestan servicios de aceleración para las transacciones en BTC: ViaBTC y BTC.com”.

Esta solución ayudaría a los usuarios a recuperar el Bitcoin Cash que enviaron erróneamente a las direcciones de BTC. Sin embargo, siempre es positivo tener en cuenta que los usuarios son totalmente responsables de lo que suceda con sus fondos.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.