Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Samson Mow, de Blockstream, quiere dejar de lado el hecho de que Bitcoin no puede procesar muchas transacciones por segundo y centrarse en que la primera criptomoneda puede marcar “un nuevo paradigma financiero”.

***

El CEO de Blockstream Samson Mow quiere que se deje atrás la controversia del desempeño de Bitcoin en transacciones por segundo y acercarla a su papel de marcar el comienzo de “un nuevo paradigma financiero“, es decir, servir como un medio descentralizado para el almacenamiento y la transferencia de valor.

Demuestra que aunque se haya dicho que son pocas transacciones por segundo, el valor de estas es mucho.

“Cada segundo, Bitcoin mueve casi medio millón de dólares en todo el mundo. Nunca se trató de transacciones por segundo y café. Se trata de valor transaccional por segundo y un nuevo paradigma financiero”, dice el tweet del experto.

El argumento de Mow es que “VPTS (valor de transacción por segundo)”, es lo que cuenta y no “TPS (cantidad de transacciones por segundo)“. Es decir, para él, lo importante es la cantidad de dinero que puede mover Bitcoin en transacciones y no la cantidad de transacciones que la red puede procesar en un determinado tiempo, y en función de eso es que se debe apreciar el proyecto.

Según los informes, los cálculos para el video se realizaron utilizando datos en cadena por el editor del blog de ingeniería Blockstream, que se hace llamar “Grubles” en Twitter. El editor tuiteó de manera similar que “Bitcoin escala muy bien. 1 BTC puede almacenar una cantidad infinita de valor“.

El video, según un tweet de seguimiento de Mow, “se inspiró en un estúpido video de marketing de XRP que compara el TPS de su sh * tcoin con el de Bitcoin“, demostrando así su crítica a la moneda de Ripple. 

Otras monedas tienen mayor poder procesamiento

Los datos de Blockchain.com muestran que el 1 de diciembre, el valor total estimado de las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin se estimó en USD $ 4.627 mil millones. Esta cifra alcanzó los USD $5.150 millones, cerca de su máximo histórico, el 5 de noviembre de este año.  Su máximo fue de USD $5,7 mil millones, el 17 de diciembre de 2017, justo el día del precio más alto de BTC, cuando llegó  a costar cerca de USD $20.000.

TPS se ha presentado durante mucho tiempo como un supuesto talón de Aquiles para Bitcoin, cuya capacidad alcanza un umbral más bajo que las monedas de la competencia como Ether. Esta es en particular la línea adoptada por los evangelistas de Bitcoin Cash (BCH) como Roger Ver, quienes promocionan el activo como una mejor moneda para la adopción minorista en transacciones a pequeña escala.

La línea de Mow sobre Bitcoin ha sido consistente, argumentando que aquellos que estén interesados ​​en las transacciones diarias pueden usar soluciones de segunda capa como Lightning Network. Bitcoin en sí mismo, dice, tiene un propósito completamente diferente, según sus palabras en 2019:

Es más una reserva de valor y un medio de transferencia de riqueza. No es algo que usaría todos los días en los pagos. He dicho esto antes, y la gente se ha torcido y ha dicho que odio a Bitcoin, pero Bitcoin es malo para los pagos.

La discusión sobre la capacidad de Bitcoin para procesar transacciones ha sido un punto de inflexión desde que su fama empezó a crecer. Muchos escépticos desacreditan el proyecto comparándolo con la capacidad transacción de gigantes de pago como Visa o MasterCard que procesan hasta 20.000 transacciones por segundo.

Mow dijo que Bitcoin es malo para los pagos precisamente por esta limitante. Sin embargo, otros expertos aseguran que con el tiempo la capacidad de procesamiento de transacciones de Bitcoin mejorará para competir con los gigantes tradicionales.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.