Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Datos reportados por el portal Coin.Dance indican que de momento la comunidad ha brindado mayor apoyo a Bitcoin ABC por encima de Bitcoin SVLas principales monedas digitales experimentan una ligera recuperación en sus precios.

***

El código para el Hard Fork de la red Bitcoin Cash ha sido activado.

Dado que ninguna de las dos opciones propuestas que llevaron a la creación de este Hard Fork llegaron a un acuerdo, esto ha dado como resultado la división de la red en dos implementaciones diferentes. De momento no está muy claro cuál de estas dos alternativas será la que se convierta en el software dominante de la red de Bicoin Cash, o si ambas propuestas continuarán coexistiendo a lo largo del tiempo.

De acuerdo con datos publicados por Coin.Dance, el último Bloque común” que manejan todos los mineros de la red de Bitcoin Cash fue el número 556.766. a partir de este punto la red se ha dividido en dos Blockchain distintos.

En resumen, la implementación propuesta por los desarrolladores de Bitcoin Cash, Bitcoin ABC, implementa una serie de actualizaciones técnicas a la red, como lo es el reordenamiento de las transacciones para aumentar la capacidad de los bloques, así como un código adicional para garantizar una mayor interoperabilidad entre las distintas criptomonedas y sus redes correspondientes.

Por otra parte estaba la propuesta denominada “Bitcoin Satoshi’s Vision” (o Bitcoin SV), la cual rechaza los cambios antes mencionados teniendo como objetivo restaurar el código original del protocolo Bitcoin, aumentando el tamaño de los bloques de 32 a 128 MB.

Los momentos más tensos se vivieron durante los días previos, ya que hubo muchas amenazas de sabotaje impulsadas por Craig Wright quien se definió como partidario de Bitcoin SV. Wright sugirió hacer uso del poder de HASH aportado por un grupo de mineros para crear bloques maliciosos en la red de Bitcoin ABC, lo cual podría afectar de forma importante las operaciones de la red a modo de boicot.

Aunque los usuarios a favor de Bitcoin ABC catalogaron estas amenazas como poco probables, los datos recabados durante estos últimos tres días antes del Hard Fork revelaron que los pools mineros de Bitcoin Cash, que brindan apoyo a la propuesta Bitcoin SV, congregan una cantidad importante del HASH presente en la red, lo cual representa la posibilidad de que las amenazas antes descritas puedan cumplirse.

De acuerdo con datos publicados por el portal Coin.Dance, en este momento es Bitcoin ABC la que reporta un mayor porcentaje de HASH.

Volumen de HASH para las distintas propuestas. Imagen extraída del portal de Coin.Dance

Sin embargo, aunque es un hecho que existirán dos redes, todavía la distribución del HASH está sujeta a cambios, ya que sigue existiendo la posibilidad de que los mineros se decanten por la opción menos votada y que alguna de las redes cuente con recursos adicionales para reforzar sus operaciones.

A pesar de los resultados parciales, todavía hace falta esperar a ver qué ocurrirá con respecto al futuro de Bitcoin Cash.

Recuperación en el precio de las monedas digitales

Tras el período de incertidumbre vivido durante estos días, parece que el precio de las principales criptomonedas comienza a levantarse levemente tras una fuerte baja registrada ayer.

De acuerdo con información extraída de nuestro índice de precios y del portal CoinMarketCap, la mayoría de las monedas digitales muestran un pequeño rebote en sus precios con excepción de algunas criptomonedas dentro del ranking de las 100 más importantes.

Estaremos muy atentos para reportar cualquier novedad al respecto.

Con información de CoinDesk / Coin.danceCoinMarketCap / Índice de precios DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.