Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

La iniciativa, liderada por el Banco de Tailandia, tiene como objetivo final implementar una Moneda Digital de Banco Central.

***

 

La multinacional tecnológica india Wipro ha desarrollado una solución basada en Blockchain para que los bancos de Tailandia paguen sus cuotas.

El hecho se produce cuando el gobierno y las autoridades bancarias de la India tratan de promulgar una prohibición general de todas las criptomonedas no emitidas por el Estado en su país.

La solución  forma parte de la primera fase del Proyecto Inthanon, que se inició en agosto de 2018. La iniciativa, liderada por el Banco de Tailandia, tiene como objetivo final implementar una Moneda Digital del Banco Central nacional (CBDC, por sus siglas en inglés). La etapa inicial se centró en el despliegue de la infraestructura de pagos interbancarios.

Wipro, miembro del consorcio R3, se asoció en el proyecto con el Banco de Tailandia y 8 bancos comerciales tailandeses. Según una declaración del 7 de mayo de Wipro:

La solución permitirá la liquidación bruta interbancaria descentralizada en tiempo real (SLBTR) mediante la utilización al por mayor de la divisa digital del Banco Central (CBDC) para demostrar que la tecnología puede realizar funciones clave de pago y mejorar la eficiencia.

En contra de otras criptos

En contraste con las iniciativas centradas en las cadenas de bloques tomadas por las autoridades bancarias tailandesas, la política en la India natal de Wipro sigue siendo totalmente desorganizada.

Después de jugar inicialmente con su propio CBDC, el Banco de la Reserva de la India (RBI) se asustó y comenzó a usar el martillo de la prohibición. El gobierno indio pasó gran parte de 2018 luchando contra el RBI, con la Corte Suprema actuando como mediadora.

Sin embargo, a principios de este año, los bancos comerciales indios amenazaron (y supuestamente lo hicieron) con cerrar las cuentas de clientes de banca personal que tenían operaciones en Bitcoin u otras criptomonedas.

Ahora parece que el gobierno se está alineando con el RBI, supuestamente debido al temor de que las criptomonedas puedan desestabilizar la rupia india.

Hace menos de dos semanas, se informó que una nueva standbox reguladora de FinTech excluiría a las empresas de criptomoneda. Esto en medio de informes de que el gobierno se está preparando para hacer cumplir una prohibición general de Bitcoin y afines en el país.

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.