Por Hannah Pérez  

El servicio de transacciones interbancarias de más de 40 años de trayectoria se enfrenta a la competencia de empresas como Ripple, cuyo servicio de pagos Blockchain, XCurrent, que ha sido adoptado por varios bancos, sumándose el creciente interés y adopción de la tecnología Blockchain entre las instituciones financieras de todo el mundo

***

Más de 100 bancos se han unido al actual desafío basado en la tecnología Blockchain, pero están debatiendo sobre quién de todos tendrá el puesto ganador.

Una competencia que parece prepararse para decidir cómo se manejarán los pagos transfronterizos en las próximas décadas. Se trata de un rivalidad que resume gran parte del debate sobre Blockchain y las criptomonedas, enfrentándose, por un lado, una empresa naciente que está apostando fuertemente por estas nuevas tecnologías, en contra de un grupo de más tradición, que aboga por una adopción más gradual.

Por un lado se encuentra Ripple, una empresa californiana creada en el 2012, que promete realizar los pagos de forma más rápida, económica y confiable, mediante el uso de tecnologías de cadenas de bloques y monedas digitales.

Por el otro está Swift, un servicio de mensajería interbancaria de 45 años de antigüedad que gestiona la mitad de los pagos transfronterizos de alto valor del mundo, y que es dirigida por una cooperativa cuyos dueños son los miembros de miles de bancos.

El desafío

Ripple causó revuelo en la industria internacional de pagos en abril al asociarse con Banco Santander para lanzar un servicio basado en su tecnología de mensajería Blockchain que permite a los clientes del banco español en el Reino Unido, España, Polonia y Brasil, enviar dinero en muchas monedas de todo el mundo.

Hubo algunos puntos débiles que experimentaron nuestros clientes al realizar los pagos transfronterizos que queríamos abordar con el nuevo servicio OnePay FX“, comenta Ed Metzger, responsable de innovación, tecnología y operaciones de Santander en el Reino Unido y añade:

 Hemos tenido una respuesta muy positiva y una buena acogida. Le brinda al cliente mucha más certeza sobre cuánto dinero llegará a la cuenta de destino“.

Santander es una de las más de 100 entidades financieras que se han registrado en Ripple para utilizar su sistema de mensajería basado en Blockchain, conocido como XCurrent, que permite a los bancos coordinar la transferencia de dinero entre divisas en segundos.

En febrero de este año el Banco Central de Arabia Saudita indicó que comenzaría a realizar pruebas en la plataforma XCurrent, un acuerdo comercial entre Ripple y el banco para lanzar una prueba piloto para la transacción de pagos.

Estamos registrando una nueva institución financiera como cliente cada semana“, señala Asheesh Birla, vicepresidente senior de productos de Ripple.

El surgimiento de Ripple y de decenas de otras compañías de pago similares basadas en la tecnología representan un desafío directo al dominio de larga data de Swift, una compañía sin fines de lucro ubicada en las cercanías de Bruselas.

El Blockchain – o tecnología de libro mayor distribuido – puede ser mucho más rápido, económico y seguro en el envío de dinero entre divisas que el sistema bancario tradicional de corresponsales en el que se basa Swift. A menudo, las transferencias a través de Swift pasan por varios bancos antes de llegar a su destino final, lo que las torna más lentas, costosas y carentes de transparencia sobre cuánto dinero llegará al otro extremo.

La respuesta de Swift

Swift ha respondido a estas recientes amenazas mejorando la eficiencia de su propio sistema de mensajería y llevando a cabo sus propias pruebas sobre el potencial de la tecnología Blockchain.

No es ningún secreto que la banca corresponsal es un modelo del 1998 y estamos ocupados abordándolo, elevándolo a un modelo del 2018“, indica Harry Newman, jefe de banca de Swift. En relación directa a los temas de la velocidad, el jefe señaló cómo intentan solventar los problemas actuales de la plataforma.

Tenemos nuestras propias soluciones de nube y API y ya estamos haciendo pagos en minutos o incluso segundos“.

Swift ha lanzado un servicio mejorado, llamado Global Payments Innovation (GPI), que ya está siendo utilizado por 165 bancos. En algunos corredores de pagos, como US-China, GPI representa una cifra de 4 de cada 10 transacciones realizadas.

Newman comenta que las mejoras significan que más de la mitad de los pagos en el servicio GPI están realizándose de manera rápida, llegando a su beneficiario dentro de los 30 minutos de haber sido iniciada la transacción.

En cuanto a las pruebas de las herramientas Blockchain, a Swift le ha resultado difícil ocultar su escepticismo. Este año, Swift indicó que en una prueba realizada con 34 bancos llevó a la conclusión de que sería difícil lograr la escala requerida aplicando un sistema de tecnología distributiva.

Para evitar que la información confidencial sea vista por los bancos rivales, Swift comenta que tendría que construir más de 100.000 sub-libros, para poder acomodar a todos sus 11.000 bancos miembros, lo que lo hace poco práctico.

La tecnología Blockchain no es sencilla de escalar y todavía no es apropiado hacerlo“, admite Newman. “Todos los anuncios [de los bancos sobre sus proyectos de pagos en la tecnología] realizados hasta la fecha son proyectos internos o bilaterales entre bancos. A medida que lleves la escala, obtienes una complejidad creciente“.

Asheesh Birla, vicepresidente de Producto de Ripple, dice que la empresa se ocupó de esta cuestión de la escalabilidad hace tres años, permitiendo a los bancos conectarse “punto a punto como una red de Internet“, de modo que solo los bancos directamente implicados pudiesen ver los detalles.

Otra de las críticas que se han hecho en contra de Ripple, es que la mayoría de los bancos utilizan sólo la mitad de su solución – la parte de mensajería – al mismo tiempo que evitan su criptomoneda XRP, la cual se supone busca ser una moneda de puente, barata y universal, proporcionando una alternativa a las costosas cuentas nostro y vostro de la banca corresponsal.

Si no se tiene dinero en Blockchain, se está haciendo un sistema de mensajería diferente para la banca corresponsal“, señala Newman. “Actualmente las criptomonedas no son adecuadas para este propósito – suben y bajan demasiado“.

Stablecoins como una opción

Sin embargo, puede que la solución no esté muy lejos, ya que varios grupos están trabajando para crear las denominadas stablecoins: tokens en un libro mayor distribuido respaldadas por moneda fiduciaria depositada en los bancos centrales.

Circle, el grupo de criptomonedas y pagos de Boston, está creando la USD Coin; un grupo de economistas, entre los que se encuentran Jacob Frenkel y Myron Scholes, han lanzado el token Saga; y tres graduados de la Universidad de Princeton han recaudado 133 millones de dólares de diferentes inversores para crear Base. Todos ellos tienen como objetivo evitar la volatilidad que ha afectado a las criptomonedas tales como XRP.

Es poco probable que estos acontecimientos mitiguen la actual rivalidad entre Ripple y Swift. Su liderazgo fue subrayado el año pasado cuando Ripple trató de eclipsar la conferencia de Swift en Sibos -un evento global de redes de servicios financieros en Toronto-, celebrando un evento paralelo en la misma ciudad con Ben Bernanke, ex gobernador de la Reserva Federal de EE UU, y Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web.

El enfrentamiento para ganar el reconocimiento al primer Blockchain líder en los pagos transfronterizos apenas está empezando.

Fuente: Financial Times

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.