Por Simón Rodríguez  

La Unión Europea (UE) está a años de distancia de la implementación de un marco coherente para la regulación de las cripto-monedas, según un nuevo informe del Instituto de SWIFT.

El informe señala la falta de argumentos convincentes para incluir las monedas virtuales bajo marcos jurídicos actuales de la UE, establecido por la Directiva revisada sobre Servicios de Pago (PSD2) y la cuarta directiva contra el lavado de dinero europeo (AMLD4).

El PSD2, aprobado en la UE en octubre de este año, consiste en un nuevo conjunto de normas de protección de pago de los consumidores, que buscan promover el desarrollo y uso de los pagos en línea y móviles innovadores.

Mientras tanto, el AMLD4 ha sido elaborado de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2012 para mejorar las leyes de la Unión Europea LMA (Anti Lavado de Dinero) y CTF (Financiamiento Contra Terrorismo).

El informe dice lo siguiente:

“… Los últimos procedimientos legislativos – tales como los de la AMLD4 y PSD2 – no han prestado suficiente atención a este desarrollo, dejando así a las monedas virtuales sin ser tocadas. El AMLD4 podría interpretarse que se extiende a las monedas virtuales, sin embargo el grado exacto en que tenga éxito planteando el abuso de la misma con fines de financiación del terrorismo y el lavado de dinero aún está por verse”.

“Sin embargo, para que un nuevo marco legislativo en relación al potencial del dinero electrónico pueda extender a las monedas virtuales, es necesaria una reconfiguración más fundamental de la noción misma de dinero electrónico”.

Las múltiples tarjetas prepagadas y los servicios de dinero basados en la red (cada vez más cerca de ser servicios de pago), nacieron con la finalidad original de ser un marco de dinero electrónico, pero actualmente están perdiendo rápidamente su relevancia.

“Una reorientación hacia las monedas virtuales, podría traer una nueva vida a esta idea, y ampliar el marco jurídico para incluir desarrollos recientes como cripto-monedas”, dice el informe.

El Instituto de SWIFT, que fue creado por SWIFT para financiar la investigación independiente, se embarco por su parte en campañas de investigación dirigidas al bitcoin y la tecnología blockchain, con el lanzamiento de una beca en julio del año pasado.

El nuevo documento de trabajo tiene como objetivo ofrecer recomendaciones para los profesionales financieros y reguladores, según la organización.

Enfoque internacional

El informe analiza la forma en que la regulación de la moneda virtual ha sido abordada por los interesados en los Estados Unidos.

“[En los Estados Unidos], los reguladores financieros ya han emprendido esfuerzos para lograr ciertos proveedores de servicios de moneda virtual – principalmente los intercambios de divisas virtuales – bajo los marcos legales existentes en materia de negocios de servicios de dinero”, explica el informe.

Aunque estos intentos comenzaron en el ámbito federal, señala el informe, ahora están encontrando su camino hacia el nivel estatal en Nueva York (que introdujo el BitLicense) y California.

Además, el informe señala que hay una oportunidad para la cooperación internacional para regular las cripto-monedas:

“El enfoque regulatorio utilizado en los Estados Unidos muestra una serie de similitudes claras al propio marco jurídico de la Unión Europea sobre servicios de pago. Por lo tanto, podría ser contemplado que una revisión del marco de dinero electrónico que conduciría a un régimen jurídico similar para monedas virtuales como lo que se propone actualmente en los Estados Unidos”.

“Este enfoque también podría tener potencial para otros países que todavía están luchando para comprender este asunto, como se puede ver en los mercados asiáticos. Además, dada la proyección internacional inherente a las monedas virtuales, una posición más unificada sobre este asunto serviría para apoyar la cooperación internacional”.

“Una cooperación internacional más fuerte puede ser considerada imprescindible para imponer y hacer cumplir el AML y CFT [Lucha contra el Terrorismo de Financiación] e introducir normas para que las monedas virtuales tengan éxito”.

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.