Por David Datica  

La plataforma que conecta a la gran mayoría de los bancos mundiales asegura que Blockchain simplificará los pagos internacionales.


La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (Swift, por sus siglas en inglés) explicó a CoinDesk cómo planea integrar la tecnología Blockchain de código abierto a sus propios productos para construir una prueba de concepto que algún día podría reemplazar las llamadas cuentas Nostro (cuentas denominadas en moneda extranjera) regadas por todo el mundo, donde los miembros mantienen grandes cantidades de efectivo en caso de necesitarlo.

De tener éxito, la aplicación de Blockchain tiene el potencial de cumplir finalmente un antiguo sueño de Swift: liberar este efectivo de modo que pueda ser invertido en lugares más productivos.

Ya en el mes de noviembre de 2016, Swift había anunciado su trabajo con Blockchain, destacando que en 2017 se darían mayores detalles.

En conversación con CoinDesk, el director de los mercados bancarios de esta compañía, Wym Raymaekers, explica lo que podría significar para sus clientes una prueba exitosa de la tecnología de libro mayor distribuido (Distributed Ledger Technology DLT, en inglés).

Raymaekers afirmó:

Usaremos el DLT como prueba de concepto para sincronizar estas bases de datos en tiempo real, de modo que los bancos puedan optimizar su liquidez a nivel global”.

Actualmente, las 11.000 instituciones financieras que forman parte de la  red Swift monitorean sus cuentas en todo el mundo empleando la plataforma actual de actualizaciones de crédito y débito mediante declaraciones al final del día.

El mantenimiento de dichas cuentas es responsable de “una porción significativa del costo de hacer un pago internacional”, de acuerdo a una declaración. Qué tanto del costo exactamente puede ahorrarse con Blockchain, no está claro, según Raymaekers.

“Es lo que buscamos averiguar en conclusión con esta prueba de concepto”, afirmó.

Específicamente, Swift espera reducir los costos de reconciliación entre bases de datos independientes mantenidas por los  miembros de las plataformas interbancarias, reducir los costos operativos y liberar liquidez para otras inversiones.

Esta prueba de concepto también incluirá una Blockchain privada para miembros invitados con perfiles de usuario específicos y un control de datos “fuerte”. El año pasado, el consorcio bancario R3CEV y una docena de sus miembros pusieron a prueba la moneda nativa de Ripple, XRP, con una función similar.

En el caso de Swift, sin embargo, sólo miembros autorizados podrán acceder a la prueba de  concepto, que será integrada con la plataforma propia de Swift para manejo de identidades y con su infraestructura de clave pública (PKI, en inglés), una arquitectura de seguridad basada por completo en firmas digitales verificadas criptográficamente. Dijo Raymaekers:

“Se trata de usar la tecnología. Pero también es muy importante lo que colocará en el libro mayor”.

 

No esperarán a Blockchain

Raymaekers enfatizó repetidas veces que cree que Swift ya resuelve los problemas de sus clientes empleando tecnologías existentes, más tradicionales.

En un reporte del 2012 donde Raymaekers figura como co-autor, se encontró que los 80 mayores bancos de pagos en la membresía con Swift ya habían reducido el número de sus cuentas Nostro en Europa y América en un 16% y 11% respectivamente, mientras que la cantidad de cuentas en Asia del Pacífico aumentó en un 4% entre 2005 y 2011.

Estos cambios, resultantes de la preocupación tras el colapso financiero del 2007, fueron parte de lo que Swift describió como “Banca Correspondiente 3.0”.

Ahora, el empuje por Blockchain es parte de un esfuerzo aún mayor dentro de lo que Swift denomina iniciativa de Innovación en Pagos Globales, o GPI por sus siglas en inglés.

 

Innovación en Pagos Globales

Retrocediendo aún más, la iniciativa GPI es parte de una serie de cambios arrolladores de Swift diseñados para simplificar los pagos internacionales alrededor del mundo.

En su primera versión, esperada para comienzos del 2017 con la participación de cerca de 100 bancos, Swift busca simplificar el proceso de instrucción de pagos internacionales, los mensajes estandarizados probablemente mejor conocidos de Swift.

De acuerdo a Raymaekers, este objetivo ya ha sido alcanzado con las tecnologías tradicionales que los bancos pueden incorporar con mayor facilidad.

Pero esta es sólo la mitad de los objetivos de la GPI.

Esta iniciativa también apunta a simplificar la reconciliación de cuentas Nostro y otras, un uso que Raymaekers cree será una prueba ideal del empleo de la tecnología de libro mayor distribuido, y algo que espera que esta nueva prueba de concepto ayudará a comprobar.

 

Raymekers concluye:

 

Un gran problema es la reconciliación entre bancos que se apoyan en estas bases de datos. Es aquí donde exploraremos la tecnología de DLT para sincronizar las bases, en el marco de la iniciativa GPI”.

 

Fuente: Coindesk

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.