Por Gabriela Camero  

Como reportamos anteriormente, el camino del dinero en efectivo en Suecia está atravesando su ruta final, y los bancos están prefiriendo aceptar únicamente dinero electrónico. Será un país donde en las calles no circulará dinero en papel, dinero en monedas. Lo virtual acabará apoderándose del comercio sueco.

El ejemplo de Suecia, un país que pronto se manejará exclusivamente con dinero electrónico, es exactamente lo que Bitcoin y sus creadores han querido para todas las naciones del planeta. Bitcoin puede ofrecer ayuda a los ciudadanos de los países, especialmente a los que viven en aquellos con graves problemas económicos, y otorgarles poder en sus manos. Suecia parece que será uno de los primeros en dejar atrás el dinero tradicional y abrazar este futuro.

Lo curioso de este panorama es que Suecia es uno de los países con uno de los sistemas bancarios más fuertes del planeta. Que sus autoridades consideren dar un paso hacia adelante para dejar atrás el dinero en papel suena hasta revolucionario. ¿Será posible que los países vecinos sigan el ejemplo de Suecia, que más países se unan a la iniciativa de dejar de usar dinero en efectivo? ¿Qué avances tendría para Bitcoin?

Después de todo, esta decisión por parte de Suecia no ha aparecido sorpresivamente. Desde hace un tiempo, muchas instituciones financieras y muchos comercios ya no aceptan dinero en papel. A pesar de lo innovador que suena, también se reporta que muchos temen que esto ocasione que los crímenes electrónicos aumenten. También existirán otras desventajas para los miembros más desfavorecidos de la sociedad, como los refugiados o aquellas personas que todavía manejen la mayoría de sus finanzas en efectivo.

El presidente de Interpol, Bjorn Eriksson, ha señalado que “podrá ser una tendencia… pero hay toda suerte de riesgos cuando una sociedad comienza el camino para no usar dinero en efectivo… No creo que es algo que ellos deberían decidir por sí mismos”.

Bjorn Ulvaeus, del Museo Abba, considera que la eliminación del dinero en efectivo sería beneficioso para la seguridad de los ciudadanos al andar en las calles. “Me hace pensar: ¿qué pasaría si esto fuera una sociedad sin dinero en efectivo, y los ladrones no pudieran vender lo que roban?”.

Sin embargo, todavía hay un largo camino que recorrer para alcanzar este objetivo. El dinero digital todavía no tiene ni siquiera un porcentaje alto en la economía mundial. Sin embargo, Suecia está haciendo grandes avances, y si sigue evolucionando de esta forma, podría convertirse en uno de los países que adopten el uso de las criptomonedas a mayor escala.

Fuente: bitcoinist

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.