Por Gustavo López  

El Ministro de Finanzas de la nación opina que la tecnología Blockchain tiene mucho potencial.

***

El Ministro de Finanzas de Sudáfrica, Malusi Gigaba, desveló algunas pautas que el gobierno desea seguir en torno a la legislación de las criptodivisas, como respuesta a una pregunta del partido de oposición. Las recientes discusiones parlamentarias en la nación africana han reflejado el deseo de adoptar un enfoque equilibrado para las regulaciones de Bitcoin y el empleo de la tecnología Blockchain.

El ministro Gigaba afirmó que actualmente las monedas virtuales están fuera del escrutinio legal del gobierno, aunque numerosos organismos gubernamentales están adentrándose en el tema y preparando sus determinaciones finales, consultando a las partes interesadas del sector privado. El Ministro de Finanzas expresó:

El Departamento del Tesoro, en consonancia con el SARB (Banco de la Reserva de Sudáfrica), el FIC (Centro de Inteligencia Financiera) y el FSB (Junta de Servicios Financieros, que es la institución encargada de la regulación financiera no bancaria en Sudáfrica), establecieron un Grupo de Trabajo Intergubernamental en diciembre de 2016, para desarrollar una revisión de las políticas legales hacia el ámbito Fintech, incluyendo el uso de criptomonedas, aspectos como el crowdfunding y las plataformas de pago alternativas”.

Adicionalmente, Gigaba agregó que la intención es adoptar un enfoque equilibrado, a través de un apartado jurídico que “promueva la innovación y la competencia, mientras se evalúan los riesgos asociados y las formas de protección hacia los clientes, con miras a evitar fraudes y el lavado de dinero”. La meta coincide con lo exigido por el partido de oposición.

El ministro cerró sus declaraciones afirmando que el gobierno desea explorar ciertas aplicaciones para la tecnología Blockchain, más allá de la simple circulación de tokens. En palabras de Gigaba:

La cadena de bloques tiene un enorme potencial en otros fines que no son la creación de criptomonedas. Hablamos de una forma barata, efectiva y cada vez más segura de hacer transacciones, así como de transferir dinero de una persona o institución a otra”.

Cabe destacar que hace no menos de 20 días, el Banco de la Reserva de Sudáfrica (South African Reserve Bank) anunció una nueva sociedad con Bankymoon, un proveedor de soluciones basadas en la cadena de bloques, para experimentar con esquemas de regulación centrados en las monedas digitales. La idea es que Bankymoon funcione como un negocio “sandbox” –el término hace referencia a un proceso de separación de entorno, en el que una parcela se aparta para que su ejecución pueda ser probada sin afectar al resto de un sistema–, ya que el equipo trabaja con Bitcoin y otras criptomonedas para comprender y legitimar la creciente adopción de las criptodivisas.

Loerien Gamaroff, CEO de Bankymoon, explicó que su empresa jugará un papel en las regulaciones emitidas por el SARB durante los próximos meses. Gamaroff confirmó que ha tenido contacto frecuente con la institución bancaria, discutiendo algunas normativas y llevando a cabo varios seminarios relacionados con los casos de uso de las criptomonedas dentro de la economía sudafricana. De igual forma, argumentó que las regulaciones son positivas para las criptomonedas y que serán vitales para que éstas obtengan legitimidad en Sudáfrica.

El pasado mes de febrero, el SARB anunció sus intenciones de desarrollar una moneda digital nacional que se basaría en la cadena de bloques, aunque hasta el momento no se ha desvelado nueva información al respecto.

Fuente: Bitcoin.com, Futurism.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, tomada de Pixabay, dominio público.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.