Por Hannah Pérez  

El principal valor de transferencia en la red de lo tiene Tether (USDT): de los tokens que corren en la plataforma, las stablecoins dominan la Blockchain de Ethereum.

*** 

Una nueva investigación reveló que las stablecoins dominan el Blockchain de Ethereum. De acuerdo con un reciente análisis de Messari, Ether, la criptomoneda nativa de la red Blockchain de Ethereum no es la principal ni la más popular de la plataforma. En cambio, son las stablecoins (o monedas estables) que corren en la plataforma las que dominan en popularidad.

Si bien Ethereum tiene su propia moneda nativa: Ether (ETH), miles de otros tokens corren en la plataforma. Y según el estudio reciente revela, la mayor cantidad del valor que corre en esta Blockchain lo manejan las stablecoins y no la moneda nativa de la red.Tradicionalmente, el mayor porcentaje de valor que se transfería en la red era el de su moneda nativa: ether. Sin embargo, ahora otros tokens, y principalmente las stablecoins tienen el control.

Las stablecoins o monedas estables son activos que están respaldados por valor físico, como al oro o al dólar estadounidense, euro u otra moneda fiat. La dominancia de estas monedas puede deberse precisamente a la estabilidad en su valor, y por lo tanto, a la confianza generalizada de inversión que han ganado entre los usuarios.

El analista de investigación de Messari, Ryan Watkins, compartió una gráfica a través de su cuenta Twitter en donde compara el valor de transferencia entre ether y las stablecoins:

Las stablecoins dominan la Blockchain de Ethereum
Stablecoins dominan la Blockchain de Ethereum

Stablecoins dominan la Blockchain de Ethereum

Y precisamente esta es una de las razones de la amplia popularidad de la Blockchain de Ethereum: la interoperabilidad. Esta red permite que numerosos tokens operen dentro de su ecosistema, orquestando múltiples transacciones sin problemas.

Watkins explicó en una línea de tweets algunos de los tópicos que recorre la investigación de Messari. Explicó que el cambio dentro de la red ocurrió a mediados de 2019 y que la brecha se ha ido ampliando desde entonces. A lo que el analista agregó:

La economía de Ethereum [Blockchain] está ahora dominada por la transferencia de valor de las stablecoins. Este es un logro increíble. Pero, ¿es bueno para ether o perjudica la ventaja competitiva de la moneda?

Por otra parte, una de las razones de la creciente dominancia de las stablecoins ERC-20 en la plataforma de Ethereum se debe al aumento en la popularidad de Tether (USDT), la stablecoin vinculada 1:1 al dólar estadounidense. Las gráficas publicadas por Watkins también demuestran la dominancia de Tether USDT por sobre las demás stablecoins que corren en la red.

?

Dominancia de Tether USDT
Dominancia de Tether USDT

Tether domina la Blockchain de Ethereum

Tether Limited, la compañía detrás de los tokens USDT, comenzó a migrar sus tokens a la plataforma de Ethereum en abril del año pasado. Unos meses después, la empresa ya estaba emitiendo USD $150 millones de Tether en esta red y la cantidad de USDT en la capa de Omni de Bitcoin comenzaba a disminuir rápidamente.

Desde su lanzamiento, Tether se ha expandido aceleradamente emitiendo su stablecoin en diferentes plataformas Blockchain. Tether no solo emite sus tokens en la red Ethereum, también en OmniLiquidTron EOS

Sin embargo, esta no es la primera vez que una empresa de análisis criptográfico llama la atención con relación a la dominancia de Tether en la red de Ethereum. En noviembre del año pasado, los analistas de datos de CoinMetrics señalaron que el valor de las transferencias de Tether en Ethereum eran entre dos a tres veces mayor que el de las transferencias de ether.

Más recientemente  la compañía emisora de la controversial stablecoin, anunció el lanzamiento de un nuevo token cuyo valor estaría respaldado por reservas de oro físicas. Según informó DiarioBitcoin, al igual que USDT este token también correría en la Blockchain de Ethereum. Si Tether continúa expandiéndose como promete hacerlo y su nuevo token gana popularidad, es posible que el libro digital detrás de Ethereum se empiece a quedar sin capacidad, como ya ha ocurrido en el pasado.

?

Fuentes: Twitter, Coindesk, Decrypt

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.