Por Robert Hazlitt  

Bitcoin permite pagos internacionales sin la intervención de ninguna autoridad central y puede ser convertido en cualquier tipo de moneda de manera inmediata, desde dólares hasta bolívares o pesos. Aquí cuento cómo fue mi primer pago en bitcoins. Muy fácil, a pesar de las restricciones de divisas que hay en Venezuela. 

***

Tras dos semanas de trabajar como traductor inglés-español para  este diario, he recibido mi primera paga en Bitcoin, una moneda electrónica equivalente al dólar (1 bitcoin es igual a $417 -precio actual, que varía-). Esta es generada sin la necesidad de una autoridad central, banco o gobierno. Se trata de “dinero generado por la gente y para la gente, generado de forma predecible y no atado a los intereses de quienes controlan un banco central.”

Al tratarse de dinero virtual, las operaciones de pago y cobro se efectúan vía Internet, mediante el uso de una cartera web, en la que se reciben o envían los montos en bitcoins.

La ventaja que ofrece esta moneda es que no pertenece a ningún país o gobierno, por lo que se puede utilizar en todo el mundo sin importar las barreras geográficas, tampoco pueden generarse deudas fiduciarias ya que no cuenta con la intervención de ningún banco central. Así, aún viviendo en Venezuela, con sus fuertes controles de cambio, puedo recibir una paga de forma inmediata en una moneda que equivale al dólar, sin injerencias o regulaciones.

Bitcoin, además, impide la falsificación de monedas: no se puede construir un bitcoin falso ni efectuar un doble gasto. Adicionalmente, las transacciones ocurren en tiempo real y pueden ser vistas por Internet o la cartera Bitcoin desde el momento en que se inicia la transacción hasta que termina de hacerse efectiva.

Finalmente, en este tipo de moneda prima el anonimato: nadie está obligado a revelar su identidad cuando realiza una transacción o recibe un pago, lo que la hace especialmente útil en países donde gobiernan regímenes del tipo totalitarios o intervencionistas.

Para obtener bitcoins, lo único necesario es especificar que, si Usted está vendiendo algún producto o trabaja por Internet, acepta esa moneda como pago. También se pueden conseguir personas que vendan bitcoins en la web o poner un formulario de pago Bitcoin en un website, que en lugar de tener como destino una cuenta bancaría, tendría la dirección de una cartera Bitcoin.

Crear una cartera, cobrar en bitcoins

Mi primer pago lo recibí mediante Electrum, una cartera recomendada para Windows, Linux, Mac y Android (una cartera puede ser llevada en un celular).

  1. Para ello, lo primero que tuve que hacer fue ingresar en Electrum.org (fue la plataforma elegida, pero hay muchas otras) y descargar el programa. Para iniciar la descarga solo se debe bajar hasta el final de la página, en donde aparece un rectángulo azul claro con las palabras “Download Electrum” y hacer click.
  2. A continuación, se abrirá un menú para seleccionar el tipo de descarga según el software del ordenador (Linux, Windows, OSX y Android) y la modalidad de la descarga (Easy installation o Intallation form python sources).
  3. Yo seleccioné la descarga “fácil” para Windows, clickeando en Windows Installer, pero eso varía según el ordenador que se tenga. Entonces se inicia la descarga del setup de Electrum.
  4. Una vez que el setup de instalación se haya descargado por completo, lo siguiente es abrirlo y seleccionar la carpeta del ordenador en la que se va a almacenar toda la información
  5. La instalación del programa es muy rápida y sumamente sencilla. Al haber efectuado los pasos anteriores, una ventana indica el tiempo de instalación. Inmediatamente después de haberse cumplido el plazo, se creará un acceso directo para Electrum en el escritorio.

Haga click en “close” y dé por terminada la instalación de su cartera web.

  1. Al abrir Electrum, aparecerán sus 13 palabras semillas. Estas semillas son de vital importancia para la cartera, ya que son las que permitirán recuperarla en caso de que el equipo se dañe o sufra algún tipo de pérdida. Por eso es necesario que anote las palabras semillas según el orden en que aparecen en un papel y lo guarde en un lugar seguro. Yo hice dos copias de la lista de mis palabras semillas.

Repito: haga copias escritas de sus palabras semillas según el orden en que se le indica. Es fundamental.

  1. De seguida, el programa le pedirá que confirme sus palabras semillas. Tome la copia que hizo e introduzca las palabras según el orden dado.
  2. Finalmente, el último paso para crear la cartera es la introducción de una contraseña y la confirmación de la misma. Recomiendo que esta también la anote en diferentes copias escritas, si es posible, en el mismo lugar donde anotó las palabras semillas.
  3. La cartera Electrum consiste en una ventana, un cuadro, en el que Ud. verá su historial de transacciones (y en el que verá en tiempo real sus pagos o cobros). En la esquina inferior izquierda verá el balance de cuánto hay en su cartera.

Entre las ventanas que puede abrir, se encuentra “receive”, en donde puede crear una dirección de cartera para recibir depósitos, y “send”, en donde, al contrario, introducirá una dirección para emitir un pago.

  1. Para recibir un pago, en la pestaña “receive” se le indicará una dirección compuesta por una serie de números y letras. Esa es la dirección de cartera a la cual deberá llegar su pago. Para cada transacción hay una dirección diferente, así que cada vez que vaya a cobrar, en la pestaña de recibidos verás una dirección nueva. Lo correcto es que en el cuadro de “description”, identifique cada transacción para que no haya confusión. Por ejemplo: “Pago Abril (2016)”.

Guarde esa dirección ya identificada, clickeando en “save”, y envíela a su empleador. Es decir: Ud. solo tiene que copiar la sucesión de números y letras que integran la dirección de su cartera para esa transacción específica y se la hace llegar a quien emitirá su pago, tal y como si se tratase de una cuenta bancaria.

Entre las otras carteras que puede utilizar se cuentan Mycelium y la cartera de Blockchain.info.

Convertir bitcoins en bolívares

Para convertir de forma inmediata sus bitcoins a bolívares, lo mejor es ingresar en SurBitcoin.com, un mercado Bitcoin venezolano.

Con tan solo registrarse en la página, ya está listo para vender sus bitcoins y convertir su ganancia virtual en bolívares.

Deposite el monto que desee vender desde su cuenta Bitcoin a SurBitcoin.com, así tendrá fondos en el mercado, y luego ingrese la cantidad que desee vender en el cuadro que dice, precisamente, “vender”.

En el lateral derecho de la página de SurBitcoin.com se le indicará en cuánto está valorado cada bitcoin en ese momento, de tal forma que Ud. puede especificar en cuánto venderá cada bitcoin y calcular de cuánto será su ganancia.

Pero también puede entrar previamente en BitVen.com, una calculadora Bitcoin venezolana, y conocer cuánto dinero tiene realmente.

Es decir, Ud. puede cobrar en Bitcoin, más aún si es freelance y está contratado en el exterior. Para los venezolanos es una gran y rentable alternativa de obtener ingresos y una mejor remuneración, acorde al mercado internacional.  Vale dejar claro que en Venezuela es totalmente legal hacerlo, pues no existe ningún tipo de legislación respecto al uso y transacción con criptomonedas.  Sin embargo, aún poca gente conoce esta posibilidad, que también permite el ahorro en una criptodivisa que, a pesar de su -por momentos- volatilidad, es mucho más segura que el bolívar en la actualidad.

Artículo original de Diario Bitcoin

Autor: Robert Hazlitt

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.