Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La división educativa de la empresa japonesa Sony está a la vanguardia de lo que podría ser el futuro de los documentos universitarios.  Ya no más fotocopias ni legalizaciones ante ministerios. Todo estaría en un clic. 


u24Glc4J_400x400Sony Global Education, una división del gigante electrónico japonés Sony Corporation,anunció una nueva tecnología de Blockchain para compartir datos educativos con terceros.

Sony se asoció a Holberton School, una escuela de ingeniería de software alternativos y Bitproof, un Blockchain notario para expedir títulos académicos a sus graduados.

MIT Media Lab
también ha comenzado a emitir certificados digitales, y en julio de 2015, comenzó a emitir “coins”, que sirven como versiones físicas de sus certificados digitales, a los miembros de su comunidad.

¿Por qué Blockchain

En este momento, verificar las credenciales de la educación de un individuo requiere de extenso trabajo de campo. Las empresas tienen que contratar agencias especializadas que realizan este trabajo, o tienen que tomar el trabajo de verificación de las credenciales educativas por sí mismos, esto es lento, tedioso y costoso. Al respecto, explica Black Haggerty, un reclutador en CoreOS:

“Además, el proceso para comprobar grado de alguien es bastante laborioso, ya que tiene que obtener información de contacto de la escuela, llegar a la persona adecuada y hacerlo de nuevo para cada candidato. Medianas y grandes empresas a menudo delegan esta tarea a terceros ya que es muy tiempo y consumo de dinero”.

Blockchain tiene el potencial para cambiar todo a la hora de cómo recibir o compartir nuestras calificaciones educativas. Por ejemplo, dentro de unos meses, tomaré la prueba de conocimiento del lenguaje japonés (JLPT). Si apruebo este examen, se emitirá un certificado de papel una sola vez que puedo fotocopiar y compartir con los potenciales empleadores o escuelas japonesas de enseñanza. Sin embargo, aparte de que tengo que hacer fotocopias, también necesito cuidar de este certificado, porque si lo pierdo o se daña, es difícil, lento y costoso obtener un duplicado. En cambio, si JLPT emite un certificado digital de mi conocimiento, que puede comprobarse a través de un Blockchain público, mi vida sería mucho más simple. No tengo que preocuparte de certificados de papel y los potenciales empleadores podrían ver mis resultados en esa prueba si tuvieran acceso al Blockchain JLPT. 

Verificación de credenciales

Blockchain tiene el potencial para hacer que la verificación de credenciales sea un juego de niños, en comparación con lo que es hoy en día. Los empleadores podrán verificar los datos en los currículos o LinkedIn dentro de minutos prácticamente sin costo. También serían capaces de acceder y verificar los datos de formación, etc. En cuanto a los estudiantes y empleados, los beneficios son evidentes, ya no tendrán que pagar a las universidades para las transcripciones, copias y certificados en papel. No sólo sería útil para solicitar trabajo o contratar, sino también para otras aplicaciones, como la solicitud de visas y permisos de trabajo u otros usos potenciales de esta tecnología.

Teniendo en cuenta cuánto tiempo y dinero gastan hoy en copias certificadas, documentos notariados, apostillas, certificados, legalizaciones y verificaciones, los desarrollos alrededor de Blockchain son un alivio para muchos. Aunque todavía en una fase incipiente, estamos seguramente avanzando hacia un futuro más digital y comprobable donde terceros descentralizados y desregulados pueden ayudar a todo el mundo al instante para acceder a información vital en cuestión de segundos con una fracción del costo.

Autor: Shivdeep Dhaliwa. Fuente: Cointelegraph 

Traducido por Diario Bitcoin

 

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.