Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Apenas 2 empresas chinas, Bitmain y F2Pool, acaparan la mayoría de la tasa de hash de la red Bitcoin ahora, lo que para muchos significa que la descentralización es una utopía. 

***

Datos de BTC.com revelaron que varios días después del halving dos empresas chinas (solo dos) son las que están controlando más de la mitad de la tasa de hash de la red Bitcoin.  Para los pocos conocedores del término, la tasa de hash o hash rate” representa la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red de la principal criptomoneda.

hash btc
Distribución de la tasa de hash BTC por grupos mineros en las últimas 24 horas. Imagen de BTC.com

Como puede verse en el gráfico, 3 grupos mineros tienen más de la mitad de la tasa de hash, exactamente 52%:  F2Pool actualmente representa el 21,8%, mientras que AntPool y BTC.com representan el 16% y el 15,1% respectivamente. Pero las dos últimas, AntPool y BTC.com pertenecen a la misma compañía: Bitmain.  

Vale señalar que este es el gráfico de las últimas 24 horas y, si vamos al  promedio de 3 días, la situación es más o menos similar. Los mismos grupos tienen F2 Pool 22,7%, AntPool 13,8% y BTC.com 14,7%, lo que suma 51,2%, es decir, una mayoría.

hash 3 días
Distribución de la tasa de hash de los últimos 3 días. Imagen de BTC.com

Sin embargo, si el cálculo se hace desde hace una semana, es decir, desde el miércoles 13 de mayo, la situación es diferente: los tres grupos suman 46,5% de la tasa de hash. Eso significa que la dominancia de estos tres grupos ha ido creciendo en los días de esta semana.

hash
Distribución de la tasa de hash de Bitcoin en una semana. Imagen de BTC.com

Y si el cálculo se hace en relación a un año entero también la situación es distinta. De hecho, uno de los tres grupos  (AntPool) no domina:

tasa hash
Distribución de la tasa hash de la red calculada en el último año. Imagen de BTC.com

?

Control de empresas chinas y centralización de Bitcoin

Destaca Bitcoinist que los nuevos datos sobre la fuente de la tasa de hash de Bitcoin dejan claro que la red de la criptomoneda se está centralizando en gran medida entre estos dos grandes grupos mineros que están en China.  Para ese medio esto podría ser una señal grave para la descentralización actual de Bitcoin.

Añade ese medio que la centralización de la tasa de hash de Bitcoin “es algo negativo para la criptomoneda, ya que le da a las dos compañías que representan la mayor parte de la distribución del grupo un control significativo sobre la red de BTC”.

Considera que la centralización y dominancia de esas empresas puede haber crecido ligeramente debido al halving o reducción a la mitad de las recompensas mineras recientes de la criptomoneda de referencia, que ocurrió el pasado lunes 11 de mayo.

Como DiarioBitcoin informó, el halving desencadenó una reducción de recompensas mineras del 50% que redujo significativamente la rentabilidad de los mineros. Muchos han señalado que el evento conduciría a la caída de los mineros más pequeños.

Vale señar asimismo que la tasa de hash de Bitcoin ha experimentado un ligero descenso en el tiempo posterior a este evento, aunque ha sido mucho más moderado de lo que muchos analistas pronosticaban.

Poder de China

Evidentemente no es la primera vez que se habla de la centralización por parte de China, dado que la mayoría de los grupos más grandes están en ese país. Bitcoinist comparte un informe publicado por CoinShares a fines de 2019, que destaca que hasta el 65% del hashpower total de Bitcoin está centralizado dentro de China.   La diferencia en esta oportunidad es que la mayor tasa de hash se está acaparando entre dos únicas empresas.

Fuentes: BTC.com, Bitcoinist, CoinShares

Reporte de DiarioBitcoin

Imagen de Dmitry Demidko en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.