Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Un investigador de Bank of America destacó los beneficios en materia de escalabilidad y bajos costos que ofrece Solana en contraposición a otras redes, aunque esta no está precisamente libre de problemas por su naturaleza no tan descentralizada.

***

Bank of America, uno de los bancos internacionales con sede en EE UU más reputados, indicó en una nota de investigación que Solana, la red Blockchain que cuenta con notables propiedades de escalabilidad y bajo costo por operaciones, podría convertirse en la próxima “Visa” del ecosistema de las criptomonedas.

Solana apremia la escalabilidad

Las declaraciones de Bank of America vinieron a lugar en una nota publicada por el investigador Alkes Shah el día de ayer, donde este reconoció las características que hacen de Solana un proyecto muy prometedor dentro del espacio Blockchain, con capacidad para procesar grandes cantidades de transacciones tal y como lo hace la red de Visa en la actualidad.

Al respecto, Shah indicó que desde 2020, Solana ha experimentado una gran adopción y para ese momento ya había liquidado más de 50.000 millones de transacciones, cifra que equivale casi a un 30% de los que ha procesado Visa entre el año 2020 y 2021. Otro aspecto destacado por el investigador tiene que ver con el crecimiento de su ecosistema, el cual cuenta con más de USD $11.000 millones en valor total bloqueado, además de contar con 5,7 millones de NFT creados y operativos sobre su red, sin que todo esto afecte su utilidad para procesar micropagos y/o servir de plataforma para juegos y demás aplicaciones.

En este orden de ideas, Shah comentó:

“Solana prioriza la escalabilidad, pero una red Blockchain relativamente menos descentralizada y segura tiene tanto ventajas como desventajas, ilustradas por varios problemas de rendimiento que esta ha tenido desde sus inicios. Ethereum prioriza la descentralización y la seguridad, pero a expensas de la escalabilidad, lo que ha llevado a largos períodos de congestión de la red, así como a tarifas por operaciones que en ocasiones son mayores que el valor de la transacción que se envía”.

No está libre de problemas

Sin embargo, las ideas compartidas por Shah en cuanto a los inconvenientes operativos de Solana quedan en evidencia tras los problemas operativos que ha afrontado la red en determinados momentos puntuales.

En ese sentido, desde el pasado mes de noviembre hasta la fecha, la red de Solana ha presentado inconvenientes operativos a causa de hacks de tipo DDoS, justamente por el gran volumen de transacciones spam que comprometen el funcionamiento de muchas aplicaciones y casos de uso. Se estima que en los últimos cinco meses, el Blockchain del proyecto ya ha recibido al menos tres ataques de este tipo.

Pese al los desperfectos e inconvenientes, los principales directivos del proyecto garantizan que aunque haya picos de congestión y las operaciones tomen tiempo en procesarse, todas estas estarán seguras y la red garantizaría la inmutabilidad de las transacciones realizadas a la fecha.

La puja por la mejor red Blockchain

Los comentarios del investigador de Bank of America vienen a lugar en un momento en el que los proyectos Blockchain compiten por ofrecer las mejores condiciones y ecosistema para atraer a muchos más casos de uso a sus redes.

Mientras los problemas de escalabilidad y costo de operaciones se hacen cada día más evidentes en la red de Ethereum, proyectos como Solana, Avalanche, Cardano, Polkadot y otros tantos comienzan a fortalecer y promover sus ecosistemas, con la intención de ganar mayor visibilidad entre los interesados en operar soluciones basadas en Blockchain.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Archivo

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.