Por M.E Martínez  

Smith’s será la segunda cadena de tiendas Kroger que dejará de aceptar las tarjetas de crédito Visa, luego de los supermercados Foods Co. en California en agosto de 2018.

***

El gigante minorista estadounidense Kroger ya no acepta tarjetas de crédito Visa en su cadena de tiendas de alimentos y farmacias Smith’s argumentando cifras excesivas tasas o comisiones. Por ello Anthony Pompliano, cofundador de Morgan Creek, estuvo a la altura de las circunstancias: tuiteó una oferta para conectarlos con la red Bitcoin Lightning Network.

pompliano twitter

Kroger es la cadena de supermercados más grande por ingresos y el tercer empleador más grande de los Estados Unidos, es además el tercer minorista más grande del mundo. A partir de diciembre de 2018, operaba 2.765 supermercados y tiendas multidepartamentos, ya sea directamente o través de subsidiarias. De acuerdo con su sitio web, tienen casi 2800 tiendas en 35 estados y ventas anuales por más de USD $ 115.3 mil millones. Sin embargo, no toda la compañía ignorará la tarjeta visa. Son específicamente las tiendas de Alimentos y Medicamentos Smith’s las que ya no aceptarán a la compañía de tarjetas de crédito.

Tarifas no aceptadas

Todo comenzó el viernes 1ro de marzo, cuando Kroger anunció la decisión de no aceptar más las tarjetas de crédito Visa, citando tarifas excesivas por comisión.

La cadena de Smith comprende 134 tiendas de alimentos y farmacias en 7 estados, que emplean a 20.000 personas.

Las tarifas de las tarjetas cobradas por Visa son más altas en Smith’s que las que les ofrece cualquier otra marca de tarjeta de crédito, explicó el gerente de finanzas de Kroger, Mike Schlotman:

Visa ha estado abusando de su posición y cobrando a los minoristas tarifas excesivas durante mucho tiempo. En Smith’s, las tarifas de tarjeta de crédito de Visa son más altas que cualquier otra marca de tarjeta de crédito que aceptemos.

 

Alternativa con Lightning Network

En estas circunstancias, parecía natural que alguien sugiriera una alternativa criptográfica, y Pompliano lo hizo. “¿Quién conoce a alguien en el equipo de liderazgo?”, escribió en Twitter.

Un par de horas más tarde, un gerente de producto de Kroger Digital tuiteó una respuesta y se estableció una conversación entre ellos.

pompliano nick twitter

Por su parte, Ripple no se quedó atrás  y cuestionó la propuesta de Lightning Network sugiriendo XRP como una mejor alternativa. Más interesante aún, alguien más sugirió vender las tarjetas de regalo de Smith’s en BitRefill.

Sin embargo, criptomonedas como Bitcoin y Ethereum no se utilizan ampliamente para pagos de alimentos hasta el momento. A pesar de que EE UU se prepara para una aceptación más amplia de las criptos al permitir que estén disponibles en miles de tiendas de abarrotes, los consumidores no las usan mucho.

 

Efecto dominó

Smith’s es la segunda marca de Kroger en dejar de aceptar tarjetas de crédito Visa, después de los supermercados Foods Co. en California. La implementación exitosa de una solución de pago Lightning Network por el minorista podría llevar a un despliegue más amplio en todas las marcas de Kroger.

Hoy en día, es posible comprar Domino’s pizza, entre otros productos y servicios, con la red Lightning. Hace aproximadamente dos semanas, más de 150 personas compraron una pizza con Bitcoin. Un número que probablemente ya ha aumentado.

Finalmente, es demasiado pronto para saber si Kroger aceptará Bitcoin, pero es una posibilidad y veremos cómo se desarrolla en un futuro próximo.

 

Fuentes: Bitcoinist, Marketwatch y Toshitimes

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Famartin, licenciado bajo Creative Commons/Wikimedia Commons

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.