Por Hannah Pérez  

El presidente del país africano presentó la plataforma, enfocada en promover un cambio en el panorama de inclusión financiera de los habitantes de la región y brindar oportunidades a la población no bancarizada.

***

El gobierno de Sierra Leona, país de África Occidental, reveló un sistema de identificación basado en Blockchain que registrará por primera vez de manera digital a sus 7 millones de habitantes. El presidente del país africano, Julius Maada Bio presentó la denominada Plataforma Nacional de Identidad Digital, la primera de su tipo en toda África.

Los planes de creación de la plataforma fueron informados el año pasado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para ese momento, DiarioBitcoin informó sobre la asociación entre El Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas (UNDCF), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y Kiva.

Ahora, durante la presentación de la plataforma, el presidente Bio expresó:

Hoy, menos de un año después, me complace anunciar que hemos logrado ese objetivo. Mi Gobierno ha desarrollado una Plataforma Nacional de Identidad Digital (NDIP). Estoy informado, y anuncio con orgullo, que este es el primer Sistema Nacional Descentralizado de Identidad Digital de África.

Acceso a los no bancarizados

La plataforma, que funciona mediante el Protocolo Kiva, un sistema de identificación Blockchain, fue desarrollada en conjunto con la Autoridad Nacional de Registro Civil.

El objetivo de la iniciativa es brindar un sistema de identificación formal a los habitantes de Sierra Leona, donde un el 80% de los ciudadanos no tiene acceso a un sistema de identificación. Además, permitirá a la población acceder a sistemas financieros, obtener préstamos y establecer historiales de crédito.

El presidente de Sierra Leona destacó que la iniciativa innovadora permitiría la verificación de identidades por parte del sector público, empresas e instituciones, brindadno beneficios para los habitantes y el gobierno en general.

Una identidad verificada facilita la vida de todos: el gobierno, los ciudadanos, el sector privado, todos. Así que fue fácil lograr que todos se alinearan con los objetivos y el valor de esta iniciativa“, destacó el presidente de Sierra Leona. Y añadió:

Por primera vez en Sierra Leona, ahora hay un camino para que los agricultores de las comunidades rurales, por ejemplo, accedan al capital necesario para invertir en sus granjas, aumentar la producción y, por lo tanto, mejorar sus ganancias. Para las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad, ahora es posible una inclusión financiera significativa a través de esta nueva Plataforma Nacional de Identidad Digital. Ahora tienen la oportunidad de participar en el espíritu empresarial en una economía cada vez más digital.

Actualmente, el país de África Occidental está tomando medidas para que los bancos e instituciones microfinancieras establezcan el sistema antes de finalizar el año.

 

Fuentes: Global Times News, Devex

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Sierra Leona de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.