Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estos efectos guardan fuerte relación con la incorporación del cobro de comisiones por operaciones de compra/venta relacionadas con la moneda digital.

***

Como muchos saben, Bitcoin es una moneda digital cuyo valor se encuentra influenciado por una amplia variedad de factores y los recientes eventos ocurridos durante este mes en China han hecho sentir su efecto, ya que la criptomoneda pasó de registrar su valor más alto en lo que lleva de historia (1.129 dólares/7.441 yuan) hasta ubicarse actualmente en un valor cercano a los 900 dólares (6.274 yuan).

El caso es que diversos portales de noticias han informado que los distintos servicios de intercambio en el país asiático han registrado una caída abrupta en los volúmenes de operaciones, esto a razón de la incorporación del cobro de 0,2% de comisión por operaciones de compra/venta.

Originalmente los grandes servicios de intercambio en China – Huobi, BTCC y OkCoin – manejaban una política en la que no se cobraría ningún tipo de comisión por operaciones de compra/venta. Sin embargo a partir del día domingo las tres principales casas de cambio anunciaron la incorporación de esta medida, lo cual ha generado una fuerte fluctuación tanto en los volúmenes de operaciones así como en los precios de la moneda digital dentro del país, repercutiendo este último aspecto en la cotización manejada en el plano internacional.

El día martes en horas de la noche (11:00 pm hora de Nueva York), la moneda digital experimentó una caída llamativa de unos 28 dólares, ya que pasó en cuestión de una hora de unos 923 a unos 895 dólares, coincidiendo justamente con los horarios en los cuales se desplomó fuertemente el volumen de operaciones en las casas de cambio del país asiático.

Además, de acuerdo con datos reportados por el índice de precios de CoinDesk, al parecer estos hechos no han tenido un efecto tan negativo sobre la cotización de Bitcoin en la moneda nacional China. Lo llamativo es que durante las horas en las que se registró el desplome de las operaciones también se pudo evidenciar un aumento significativo en el valor de Bitcoin, ya que pasó de unos 5.940 a 6.268 yuan (incremento de unos 48 dólares aproximadamente).

También se cree que este desplome puede estar relacionado a la falta de comercio automatizado para operaciones Bitcoin, los cuales originalmente llevaban la mayoría de la actividad comercial para la moneda digital dentro del país. Tengamos presente que al no manejar costos de operaciones, los procesos de compra/venta se daban de forma instantánea, por lo que las personas podían aprovechar las oportunidades que esto presentaba al poder sortear con mayor facilidad las distintas fluctuaciones registradas en los precios de la moneda digital.

A principios de este mes el Banco Popular de China mantuvo una reunión a puertas cerradas con representantes de los distintos servicios de intercambio que operan en el país a razón de una caída importante en el precio de la moneda digital. Posteriormente se supo que uno de los temas más polémicos discutidos estaba relacionado con el modelo publicitario manejado por los servicios de intercambio, ya que se les exhortó a que no hiciesen referencia a la pérdida de poder adquisitivo por parte de la moneda nacional – el yuan – para motivar a los futuros clientes a comprar Bitcoin como un método para proteger sus ahorros. Ante esto, BTCC emitió primeramente un comunicado en el cual aclaraba que sus operaciones siempre han estado en el marco de la legalidad vigente, declaraciones que también fueron respaldadas por otras casas de intercambio chinas.

También la semana pasada, representantes del Banco Popular de China reportaron que algunos servicios de intercambio estaban incurriendo en ciertos hechos que podían ser considerados ilegales, alegando que había incumplimiento en parte de lo estipulado por las leyes para combatir el lavado de dinero. Aunque en el reporte no se ofreció información más específica en relación a los hallazgos y a las posibles medidas que podrían ser implementadas, los servicios de intercambio al final de la semana anunciaron justamente el cobro de las comisiones antes mencionadas.

Con información de CoinDesk y CryptoCoinsNews

Escrito por Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.