Por Angel Di Matteo   @shadowargel

usps-logo

Mientras que el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) monopolizó con éxito la atención de los medios la semana pasada por la presentación de un grupo de exponentes de Bitcoin a una lista de inscritos en su audiencia regulada, esta no fue la única agencia del gobierno por explorar de qué forma las monedas virtuales podrían generar efectos en la comunidad global.

El 29 de enero, el Servicio Postal de EE.UU. (USPS) Oficina del Inspector General (OIG) celebró un seminario sobre la moneda virtual a la que asistieron representantes de la Universal Postal Union (UPU) y del Banco Mundial que buscaron “explorar la posibilidad” de un “rol potencial” para Bitcoin en las oficinas de correos de todo el mundo.

Los temas incluyeron si las oficinas de correos podrían aprovechar sus ubicaciones físicas para actuar como en persona que intercambie Bitcoin y si podían colorear monedas como una forma de apuntalar el valor del Bitcoin y aumentar la demanda del mismo.

Darrell Duane, un consultor Bitcoin de Washington, que fue abordado inicialmente por el USPS y más tarde ayudó a promover el evento, dijo que aunque gran parte del material era educativo, hubo algunas sugerencias que, de aprobarse, podrían tener grandes implicaciones para la comunidad Bitcoin.

“Hubo sugerencias como si alguien hiciera ‘postcoin’, ‘¿Qué sería eso?’ ‘¿Cómo podría ayudar?’ Si tuviéramos que emplear la tecnología para apoyar las operaciones de la oficina de correos de todo el mundo, a nivel internacional, ¿Cómo podría la cryptocurrency apoyar a las oficinas de correos a hacer sus negocios?”, dijo Duane.

Expertos del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Booz Allen Hamilton, George Mason University y la Fundación Bitcoin estuvieron presentes para hablar de esta moneda, sus posibles usos y sus implicaciones para la economía en general como parte de la reunión que duró dos horas y media.

 

El papel de Bitcoin para los operadores postales

Con gran parte de la discusión del día dedicada a los aspectos introductorios del Bitcoin, la segunda mitad del evento se dirigió de manera más directa hacia la forma en la que la moneda virtual podría revolucionar las operaciones de la oficina de correos.

Christian Jaag, gerente socio de Swiss Economics, comenzó esta sección del evento al mencionar ciertas características del Bitcoin que creía que serían de particular interés para la discusión: Esto incluyó el algoritmo para la creación del dinero Bitcoin, la contabilidad descentralizada, la naturaleza de igual a igual (Para usuarios del Bitcoin) y el tipo de cambio a veces volátil.

“Hay un gran desafío para los operadores postales últimamente, los volúmenes postales están disminuyendo, la gente no va a las oficinas de correos con la frecuencia con la que lo hacía antes. Sin embargo, los operadores postales tienen que mantener sus redes, tienen que buscar nuevas maneras de llenar sus oficinas y un posible punto de contacto es el cambio de las monedas virtuales a otras monedas”, dijo Jaag.

Jaag sugirió que las oficinas de correos serían capaces de utilizar sus licencias de transferencia de dinero ya existentes para facilitar estos intercambios, obtener un mayor nivel de participación en el comercio electrónico y así atraer mayores ingresos.

 Screen-Shot-2014-02-03-at-1.49.25-PM

La introducción de un ‘postcoin’

Jaag pasó a discutir cómo los colores Bitcoins podrían beneficiar las oficinas de correos, teorizando que, con su red global y sólida reputación, los proveedores de correos podrían marcar los Bitcoins existentes como una forma de ofrecer una salvaguardia contra la pérdida de la riqueza e incentivar la adopción de la moneda virtual.

“Usted puede tomar un bitcoin y declararlo para representar su base monetaria de postcoin, y usted puede emitir fracciones de bitcoins libremente y respaldarlos por otra cosa”, declaró Jaag.

Screen-Shot-2014-02-03-at-1.55.39-PM

Jaag dijo que esto permitiría a un postcoin convertirse en una moneda de reserva utilizada por los operadores postales. Las oficinas de correos, a su vez, serían capaces de hacer transacciones con sus monedas reversibles, así como facilitar el comercio de Bitcoin y otras monedas locales.

“No hay necesidad de una institución, pero hay un papel para una institución”, dijo Jaag en resumen.

 

Impacto en el comercio electrónico internacional

Siguiendo a Jaag, José Anson, economista de la UPU International Bureau, habló sobre el potencial del Bitcoin para actuar como una “forma de facilitación del cambio”, llevando las transacciones en línea bajo la supervisión de las oficinas de correos y permitiendo una sincronización de las actividades a través de la capacidad del protocolo para validar los contratos.

“Hay una posibilidad de sincronizar una serie de actividades que podrían fomentar mucho más la confianza en el comercio internacional y los intercambios financieros internacionales”, dijo Anson.

Bajo este sistema, las transacciones internacionales de comercio electrónico serían “simplificadas” por una combinación de actividades en las que se encontrarían los servicios postales verificando la seguridad de las entregas confirmando las transacciones y facilitando más pagos rentables entre las partes.

Screen-Shot-2014-02-03-at-3.22.53-PM

“Va más allá de pago y financiación, que es una cuestión de la inclusión del comercio para muchos pequeños empresarios de todo el mundo y la integración de todas estas partes en el sistema de comercio mundial”, afirmó Anson.

 

Una opción de muchos

Aunque es interesante para aquellos en el espacio de la moneda virtual, la noticia se produce sobre todo más o menos una semana después de que la Oficina del Inspector General publicó un documento, dirigido hacia la forma en la que esto podría extender mejor sus servicios a las personas que no tienen acceso a las cuentas bancarias tradicionales y a los servicios financieros.

Dicho documento exploró si el USPS se beneficiaría de la emisión de tarjetas de prepago, los préstamos de día de pago, transferencias de dinero internacionales y opciones de banca móvil, entre otros programas. Los investigadores citan el hecho de que el 90 % de los usuarios de  los servicios bancarios estadounidenses tienen ahora un teléfono móvil, lo cual constituye una razón de peso para la consideración de la banca móvil.

Aunque no hizo mención específicamente a Bitcoin, los objetivos establecidos en el documento, sin duda, están familiarizados con la comunidad Bitcoin lo cual aboga razones de peso para su uso:

“Un conjunto de servicios financieros no bancarios que se ofrecen a través del Servicio Postal – disponible en línea, a través de dispositivos móviles y en las Oficinas de Correos en todas las comunidades- podría beneficiar enormemente a las familias en todas partes. Servicios financieros postales podrían ayudar a las familias estadounidenses a ahorrar dinero al evitar los honorarios exorbitantes y los intereses” leyó el informante.

 

Servicio Postal de lucha para mantener su viabilidad

El USPS ha sido un punto focal de debate público en los EE.UU. por años, según la agencia, ahora cuesta al gobierno federal 15.9 Billones de dólares anualmente para operar en un momento en que las tensiones sobre el creciente déficit federal siguen dominando el discurso político.

Se plantea la necesidad de explorar nuevas fuentes de ingreso dado el decremento en la actividad principal de la USPS “como resultado de la creciente utilización de Internet”. La escritura de cartas en físico se ha reducido un 25% desde 2010, mientras que el 56% de las facturas ahora se pagan electrónicamente.

Sin embargo, cualquier otra acción en la moneda virtual es probable que tome tiempo. Según una fuente interna, en declaraciones a Bloomberg, la implementación de servicios de divisas virtuales podría estar a “años” de distancia para el USPS.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.