Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La sesión congregó a diversos actores provenientes de varias instituciones del Estado. Se abordó la importancia del estudio a mayor profundidad sobre esta materia, así como la necesidad de crear marcos regulatorios que protejan a las personas pero que no comprometan el crecimiento del ecosistema y los desarrollos tecnológicos.

***

Ayer se llevó a cabo en el Senado de Colombia una presentación relacionada con el uso de la tecnología Blockchain y las criptomonedas, tema que fue impulsado y dirigido por el senador Antonio Navarro Wolff, y contó con la participación de representantes de la Superintendencia Financiera, Banco de la República y la Asociación Bancaria Nacional (Asobancaria).

Abrió la discusión el senador Navarro Wolff destacando la importancia de hablar del tema a este nivel, visto el auge que han tenido las criptomonedas especialmente el año pasado, momento para el cual comenzó a surgir gran cantidad de exponentes y las más importantes criptos incrementaron su valor. El senador también aclaró que había que separar Blockchain de las criptomonedas, así como el hecho de que la institución debía hacer esfuerzos para entender estos temas y ver qué hay que regular.

Navarro Wolff aseguró que esta discusión tenía como objetivo llamar la atención e informar en relación al tema, y que los entes responsables del Estado comiencen a trabajar en una regulación razonable que proteja a los inversionistas pero que no obstaculice el desarrollo del ecosistema y la tecnología. Destacó la aplicabilidad que tiene Blockchain en los ámbitos de los derechos de autor, titulación de tierras, y en especial sobre el sistema electoral, sector en el que históricamente acarrea muchísimos costos y que ha visto muchas irregularidades.

Senador Antonio Navarro Wolff

Sobre las criptomonedas, el senador llamó la atención de los asistentes indicando que los cinco principales exponentes en conjunto mueven un volumen de operaciones que supera los USD $250.000 millones, estando por encima del PIB registrado por Colombia al cierre del año fiscal.

Navarro Wolff destacó las ventajas del uso de las criptomonedas y el Blockchain mencionando los bajos costos por concepto de transacciones, la imposibilidad de alterar los registros y el hecho de ser muy simple su uso. Por otro lado también puntualizó que esta tecnología requiere el pago de comisiones por concepto del sistema de validación descentralizado, no son activos emitidos por una autoridad central presentando alta volatilidad, y en el caso de Colombia la regulación es mínima.

El senador recomendó, como primer paso, estudiar las regulaciones desarrolladas por otros países y ver cómo pueden adaptarse al contexto colombiano. También hizo el señalamiento de que la Superintendencia emitió al respecto tres circulares (2014, 2016 y 2017), que terminan limitando el uso de las criptomonedas, llevando incluso a que las entidades bancarias cierren cuentas a usuarios que se presume hacen uso comercial de estos activos, enfoque muy cerrado que impide el desarrollo saludable de este ecosistema.

También mencionó los aspectos que hacen de Blockchain el elemento más importante para el Estado (seguridad, transabilidad y aplicabilidad) e hizo un breve recorrido por las iniciativas con esta tecnología que son impulsadas en países latinoamericanos, reconociendo la labor realizada por el grupo Inti Colombia para el desarrollo de un sistema electoral para la elección de representantes estudiantiles, pese a que aún había que incorporar un sistema biométrico para identificar al votante y evitar inconvenientes.

Para cerrar su participación, Navarro Wolff informó que hay instituciones que ya estudian esta tecnología en el país de manos con el consorcio R3, aspecto que había que aprovechar a un nivel aún más amplio ya que la institución provee asesoría gratuita para los gobiernos en cuanto a los asuntos regulatorios.

Posición de la Superintendencia Financiera

Jorge Castaño, Superintendente Financiero de Colombia, precisó que el organismo que preside también reconoce las grandes propiedades que ofrece Blockchain al cual en efecto hay que separar de las criptomonedas, asegurando que es necesario aprender tanto como se pueda sobre esta tecnología.

Como parte de estos esfuerzos, Castaño informó que el organismo cuenta con el apoyo del grupo Innova SFC, el cual ya tiene tres meses funcionando y está integrado por cuatro personas. La Superintendencia también colabora con la organización Colombia Fintech explorando esta tecnología, asegurando que no ve la necesidad de regular a Blockchain puesto que compara su caso con el de Internet hace varios años. Sin embargo, es prioritario abordar los riesgos que esta plantea, como el lavado de dinero, financiamiento de actos terroristas y la falta de intermediación de un banco central.

Castaño invitó a los presentes a repasar las recomendaciones de la Europol cuando llama la atención sobre el crimen organizado y la utilización de las criptomonedas para la movilización de grandes cantidades de dinero. Y para cerrar su participación informó que el estatus actual de las monedas digitales – según el Banco de la República – dicta que son activos que tienen la capacidad para almacenar valor, pero no pueden ser considerados valores, ni monedas, ni divisas.

Mirada desde el Ministerio de las TIC

A continuación tomó la palabra la Viceministra de Economía Digital para el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Juanita Rodríguez, quien hizo algunas precisiones sobre el surgimiento y el objetivo de las criptomonedas y su tecnología subyacente.

Como datos importantes mencionó que para el mes de agosto de 2017 se creó una Dirección para la Transformación Digital, y que en materia de Blockchain, apenas el 5,9% de las grandes empresas en Colombia aprovechan esta tecnología, mientras que las micro y pequeñas empresas no exceden el 2%, siendo estas las que aprovechan mayormente las propiedades en sus modelos de negocio.

Rodríguez comentó que actualmente se está dando una discusión regional sobre la aplicabilidad de esta tecnología impulsada por la CEPAL, y que se está trabajando en un programa piloto para demostrar cómo el uso de Blockchain puede ser aprovechado en el sector público, tomando como tema central la titulación de los terrenos y la identidad de los propietarios.

Postura desde el Banco de la República

Otra de las personas que participó de forma más amplia en relación al tema fue la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, quien destacó el trabajo que desempeña la institución para aprender más sobre esta tecnología, la cual participa activamente con el consorcio R3 buscando soluciones que puedan operar a un nivel más privado que con las Blockchain Públicas.

Maiguashca destacó que, aunque la tecnología ciertamente tiene propiedades bastante beneficiosas, otros bancos centrales del continente aún no han dado el paso completamente para migrar sus sistemas de pago de alto valor, justamente porque la velocidad de las operaciones no es la deseada para los volúmenes tan elevados que se manejan a niveles nacionales. También destacó que la entidad central participa en experimentos locales con organismos financieros y que, aunque el Banco de la República alerta sobre los riesgos en la utilización de los criptoactivos, su uso no está prohibido en Colombia pero no es obligatoria su adopción por parte de los comerciantes.

La codirectora del Banco de la República aseguró que los pagos digitales han existido desde hace mucho tiempo y que la digitalización de la banca es muestra de ello, pero que se está tratando de construir una autopista digital de la mano de todos los actores financieros involucrados. Aseguró también que es posible hablar de una representación digital del peso colombiano sin tener que hablar de criptoactivos y que es muy importante involucrar en futuras discusiones a los actores judiciales, puesto que estos van a jugar un papel de gran importancia en estos temas.

Para mayor información puede ver la sesión completa en el video:

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes cortesía de Mauricio Tovar

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.