Por Gustavo López  

Con las criptomonedas ganando cada vez más repercusión en India, los criminales están poniendo mucha atención en esta tecnología.

***

Los delincuentes siempre han visto las criptomonedas con muy buenos ojos, pues este sistema financiero es de lo más valioso y se presta para la ejecución de delitos como el lavado de dinero y múltiples estafas. Para muestra un botón, uno de los casos más recientes de robo se produjo en India, ya que 6 criminales engañaron a un usuario haciéndose pasar por comerciantes de Bitcoin. Afortunadamente, el cuerpo policial intervino.

El delito tenía la siguiente mecánica: los criminales se pusieron en contacto con un empresario local a través de LocalBitcoins, con el plan de secuestrarlo y quitarle su dinero. La mujer de la banda lo llamó por teléfono y le pidió concretar una reunión en un centro comercial al este de Delhi. La víctima se trasladó al lugar y allí fue emboscada.

Tomando en cuenta que los criptoactivos están ganando mucha popularidad en India, los legisladores están tratando de preparar una regulación. Sin embargo, estos esfuerzos no han arrojado directrices concretas hasta el momento, aunque se espera que la situación cambie pronto. Esto no va a detener la actividad delictiva en el área, pero en líneas generales sí que puede brindar una mayor protección jurídica.

Lo cierto es que debido a este robo, el empresario perdió, de forma parcial, la nada desdeñable cantidad de 36 lakh –cada lakh en el sistema numérico indio equivale a 100.000 rupias; es decir, el hombre perdió 3.600.000 rupias, poco más de $55.000–. Los seis individuos detenidos agredieron físicamente a la víctima y a uno de sus amigos, y les advirtieron que si acudían a la policía las consecuencias serían graves; pese a ello, las autoridades recibieron la notificación poco después y, mediante la evaluación y el seguimiento de los registros telefónicos, fueron capaces de detener con éxito a los seis ladrones.

Según el jefe del departamento de policía, Rajesh Deo, fueron desplegados varios procedimientos de vigilancia técnica para rastrear la actividad telefónica de los delincuentes. En palabras de Rajesh:

Se creó un equipo para localizar a los perpetradores y la operación tuvo éxito. Todos han sido trasladados a Ghaziabad y, posteriormente, arrestados.

Dos de los apresados son Aditya Rajput, un profesional en leyes, y su novia Karishma Rajput; el líder de la pandilla es un comerciante en bancarrota identificado como Amandeep Singh, y los demás responden a los nombres de Sandeep Chauhan, Devander Chauhan y Kunal Sharma. Durante el interrogatorio policial, salió a la luz que la banda también ha estado involucrada en dos casos de robo con el mismo modus operandi: uno de 28 lakh y otro de 8,5 lakh.

En su denuncia oficial, la víctima informó que encontró en Bitcoin un negocio lucrativo y por ello se registró en el sitio web. Fue cuando introdujo sus datos personales que Karishma tomó nota de ellos y lo llamó con otro nombre. Durante la conversación le planteó vender Bitcoin en 72.000 rupias por unidad si la víctima pagaba en línea, pero le ofreció un mejor trato si la transacción era cerrada en efectivo.

Tal estafa, aunque se hizo en India, es importante reseñarla para poner alerta a los usuarios de LocalBitcoins, especialmente los nuevos, que pueden caer por inocentes.

Fuentes: NewsBTC, The Times of India City.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.