Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El gobernador adjunto del banco central de India asegura que las monedas virtuales basadas en Blockchain no matarán al efectivo.

La tecnología de Blockchain, la innovación detrás de las monedas digitales como Bitcoin, no eliminará el dinero en efectivo (fiat) a pesar de haber ganado prominencia en los últimos tiempos, opinó el vicegobernador del banco central de la India.

El gobernador adjunto del Banco de la Reserva de India (RBI), R. Gandhi, ha desestimado las sugerencias de que las monedas digitales basadas en Blockchain acabarían con el papel moneda, dijo en la cumbre inaugural de FinTech, organizada por destacadas asociaciones de la industria que representan el comercio, la industria y el software indios.

El funcionario del banco central fue citado por el diario económico indio The Economic Times donde afirmó:

La aparición de Bitcoin ha llevado a algunos a predecir el fin del propio sistema monetario. En mi mente, puede seguir siendo un sueño que Blockchain eliminará este símbolo de la modernidad”.

Por el contrario, el funcionario ha afirmado que el mundo está viendo un aumento de la moneda fiduciaria en circulación, con la región nórdica como única excepción. El banco sueco Riksbank, el banco central más antiguo del mundo, está considerando incluso la emisión de su propia moneda digital, el ekrona, después de que la circulación de efectivo cayera un 40% desde 2009.

En marcado contraste con su homólogo indio, el vicegobernador de Riksbank, Cecilia Skingsley, dijo en noviembre de 2016:

Cuanto menos los que vivimos en Suecia usamos billetes y monedas, más claro está que el Riksbank necesita investigar si debemos emitir dinero electrónico como complemento al dinero que tenemos hoy”.

Riesgos de seguridad

Hablando en el evento, el funcionario del banco central indio afirmó que las innovaciones como la tecnología Blockchain traen un cambio positivo. “Sin embargo, como las innovaciones resultan en un cambio de paradigma, suelen ser perturbadoras”, añadió.

Más enérgicamente, afirmó que las monedas virtuales traen una serie de riesgos financieros, legales, de seguridad y de protección de los consumidores. Dijo Gandhi:

Son propensos a las pérdidas derivadas de la piratería informática, la pérdida de contraseñas, el compromiso de las credenciales de acceso, ataques de malware, etc”.

Recalcó que las monedas virtuales no satisfacen los requisitos básicos de confianza y anonimato para hacer que cualquier moneda tenga éxito.

Afirmó:

No hay subyacente o respaldo de ningún activo para estas monedas y el valor parece ser el asunto de la apreciación y la especulación. El estatus legal definitivamente no existe. El uso de monedas virtuales por razones ilícitas e ilegales ha sido reportado y se está convirtiendo en incómodamente grande”.

Gandhi reconoció que se estudia el caso de una moneda digital emitida por los reguladores indios. La noción ya ha sido estudiada por el brazo de investigación del banco central indio, que consideró a principios de este año que la tecnología Blockchain había “madurado lo suficiente” para convertirse en la infraestructura principal para apoyar la digitación de la moneda fiduciaria de la India, la rupia.

Fuente: Cryptocoinsnews

Traducido para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.