Por Simón Rodríguez  

Boston Scientific fue la última empresa señalada por el uso de ingredientes falsificados para insumos médicos. Aquí se explica que si esta empresa hubiese utilizado la tecnología Blockchain para asegurar que todos los materiales utilizados en su producto eran genuinos, se habría evitado una demanda colectiva.

***

No se puede negar que Blockchain ofrece un montón de casos de uso que afectan a la vida cotidiana de los consumidores y las empresas mundiales. La mayoría de los consumidores asocian la falsificación con ropa y bolsos de mano falsos, pero es igualmente preocupante para la tendencia de los mercados en todo el mundo. Los productos falsificados son de peor calidad que los originales y pueden dañar la reputación de la marca en el largo plazo.

Sin embargo uno de los mayores protagonistas en la industria de la falsificación se puede encontrar en el sector médico y sanitario. No sólo hay una gran oferta de mercados inundados con medicinas falsas en los países en desarrollo de todo el mundo, también los grandes fabricantes están utilizando materiales dudosos en sus productos.

Basta tomar a Boston Scientific como ejemplo, una compañía conocida por la fabricación de implantes de malla vaginales. Varios usuarios han reportado abortos involuntarios y varios otros problemas médicos como resultado de estos implantes, lo que ha dado lugar a una investigación. Escatimar en los materiales utilizados en estos implantes es algo sumamente irresponsable, y están circulando rumores de que Boston Scientific ha utilizado gran cantidad de material falsificado desde China.

Con más de 70.000 demandas civiles consolidadas en un caso federal importante, el futuro se ve sombrío para Boston Scientific. Si los funcionarios pueden probar que materiales falsificados han sido utilizados por la empresa, los cargos penales y multas pesadas recaerían sobre ella. Por otra parte, la venta de estos implantes de malla vaginal debe ser detenido tan pronto como sea posible, hasta que el asunto se haya resuelto.

Puede parecer casi imposible evitar que las mercancías falsificadas se abran camino en el sistema de salud, pero nada podría estar más lejos de la verdad. El Blockchain es perfectamente capaz de crear una herramienta que puede ser manejada por empresas y particulares de todo el mundo para evitar que los productos falsificados entren en el mercado.

Lucha contra la falsificación con Blockchain

La tecnología Blockchain se puede adaptar a diferentes necesidades, independientemente de la industria. Luchar contra la falsificación no es una tarea fácil, aquí es donde Blockchain entra en escena. Este libro de contabilidad pública puede ser utilizado por los fabricantes y vendedores para realizar un seguimiento público del origen del bien y los productos utilizados, desde el momento en que se está fabricando, hasta que llega a las tiendas en la espera de ser vendido.

BlockVerify es una de las empresas que trabajan en la consecución de ese objetivo, y han mencionado la salud como una de las principales industrias que se benefician de Blockchain. Otras empresas, como Everledger, están utilizando el mismo tipo de tecnología para extraer diamantes falsos de la circulación.

Fuente: Bitcoinist.net

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.