Por Gabriela Camero  

Los reguladores financieros de Japón han expresado que están acercándose más y más para crear un sistema para registrar y supervisar los servicios locales de cambios de dinero digital.

La noticia no nos agarra desprevenidos. Hace un tiempo, se reportó que Japón estaba interesado en incursionar en la tecnología Blockchain, y ahora mismo el Banco SBI Sumishin está aliado junto al Instituto de Investigación Nomura para hacer una prueba-de-concepto para desarrollar una plataforma Blockchain.

A su vez, debido a diversos escándalos relacionados con la criptomoneda —siendo el más relevante el causado por el sitio Mt Gox y el arresto de su CEO Mark Karpeles—, desde hace un tiempo las autoridades expresaron su interés en establecer regulaciones para Bitcoin.

The Japan Times reporta, citando a varias fuentes anónimas, que un grupo de trabajo asociado a una agencia de servicios financieros de Japón, se encuentra finalizando un borrador que, una vez listo, será subministrado a la legislatura del país el próximo año.

De acuerdo con Times, el borrador describe una serie de de requerimientos de capital y de revisión de cuentas para aquellos que piensen tener a cargo sitios de cambio locales, en adición a leyes que ya están en circulación, como la de “conoce-a-tu-cliente” (KYC) y la ley de anti-lavado de dinero. Se tiene previsto una reunión para este jueves para discutir la propuesta.

Times explicó que el borrador propone establecer condiciones financieras que los operadores de sitios de intercambio de las criptomonedas deberían conocer, condiciones como tener y mantener un cierto monto de capital, o el requerimiento de gestionar los activos de los clientes de manera separada a los activos de la corporación. Además, sugiere introducir un sistema obligatorio para los operadores de intercambios, para someterse a controles externos por contadores públicos certificados o firmas de auditorías, para revisar las condiciones de su manejo de activos y sus estados financieros.

¿Será este el comienzo de la regulación de Bitcoin en Japón?

Fuente: CoinDesk

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.