Por Hannah Pérez  

La principal productora petrolera, Saudi Aramco invierte en Vakt, la plataforma Blockchain para el comercio de petróleo. Además, una de las subsidiarias de Aramco aprovechará la plataforma.

***

La importante empresa de petróleo y gas de Arabia Saudita, Saudi Aramco se unió a Vakt, la plataforma Blockchain para el intercambio de petróleo. Según el comunicado, el fondo de riesgo de la petrolera, Saudi Aramco Energy Ventures (SAEV) invirtió USD $5 millones en acciones de la plataforma. Por su parte, la subsidiaria de Saudi Aramco, Aramco Trading Co aprovechará los beneficios de la tecnología.

Saudi Aramco invierte en Vakt

En una operación doblemente beneficiosa, Saudi Aramco se convirtió en uno de los 12 inversores de la base de accionistas de Vakt. Entre los inversionistas se cuentan empresas reconocidas como Shell y Chevron. Con este fondo, la empresa petrolera ayudará a la compañía Blockchain a alcanzar un mayor desarrollo de la plataforma; así como la expansión a nuevos mercados.

Por su parte, el acuerdo también involucra que la gigante petrolera se una a la plataforma y aproveche los beneficios que brinda la tecnología Blockchain al comercio del crudo. La plataforma Vakt actualmente se encuentra activa en el mercado de petróleo crudo BFOET del Mar del Norte.

La visión de Vakt es digitalizar la industria mundial de comercio de energía física, desde la entrada del producto hasta la liquidación final. Construido sobre tecnología Blockchain, la plataforma brinda seguridad, trazabilidad e inmutabilidad a las partes implicadas en el intercambio de gas y crudo.

Al respecto de la inversión de Saudi Aramco en la plataforma, el CEO de Vakt, Etienne Amic, comentó:

No podríamos pedir un mejor socio antes de nuestra futura expansión que Saudi Aramco, especialmente cuando se trata del alcance y la experiencia de la compañía en Asia.

Por su parte, el representante de SAEV en Europa, Hans Middelthon, habló sobre las ventajas de la integración con la plataforma Blockchain:

La plataforma tiene el potencial de digitalizar lo que actualmente es un proceso muy manual y ser verdaderamente transformador para los usuarios finales y los clientes. Aprovechando la teoría de la cadena de bloques y aplicándola al complicado mundo del procesamiento posterior a la negociación.

Vakt: una plataforma respaldada por Shell y BP

La compañía Blockchain, Vakt nació inicialmente en 2017, pero lanzó su plataforma en 2018, gracias al respaldo de gigantes petroleras entre las que se cuentan Shell y BP. En ese momento, según informó DiarioBitcoin, la plataforma iniciaba en el mercado BFOET de petróleo crudo del Mar del Norte: Brent, Forties, Oseberg, Ekofisk y Troll. Sin embargo, ya anunciaban una expansión próxima a otros mercados.

Para ese entonces, Vakt había destacado que su objetivo era ayudar a las empresas comerciales a reemplazar la documentación en papel con contratos inteligentes. Con esta meta, se proponía automatizar partes del proceso, para procurar la reducción de costos por parte de las empresas, así como impulsar un comercio más eficiente.

Ahora, la principal productora de petróleo a nivel mundial, Saudi Aramco, podrá participar de esta plataforma comercial, así como también aprovechar las ventajas que brinda la tecnología dentro de la industria multimillonaria del crudo.

 

Fuentes: Nota de prensa, Reuters, TheBlock

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.