Por David Datica  

La Propuesta de Mejoramiento de Bitcoin 148 (Bitcoin Improvement Proposal, BIP 148) es un protocolo que permite a los nodos de Bitcoin activar SegWit prescindiendo de los mineros, a riesgo de causar un hard fork de Bitcoin. Su propósito: asegurar que SegWit sea activado de una manera o de otra.

***

Samourai Wallet, uno de los proveedores de billetera más innovadores y enfocados en la privacidad en el mercado, tiene la intención de mantener activa la BIP 148 hasta que SegWit, la solución de escalabilidad del equipo de desarrolladores de Bitcoin Core, empiece a funcionar.

BIP 148 y la activación definitiva de SegWit

La industria y la comunidad de Bitcoin se encuentran muy cerca de ver la activación de SegWit. Sin embargo, tal como explicó el desarrollador de Core y experto en criptografía, Peter Todd, a principios de la semana, la activación de BIP 91 no significa necesariamente que la activación de SegWit esté completamente finalizada por los momentos.

La BIP 91 es una solución mixta entre BIP 141 (la propuesta original de SegWit) y SegWit2x: los mineros que aceptan BIP 91 rechazarán todos los bloques que no acepten BIP 141.

Actualmente, y en contra de la mayoría de las expectativas, la comunidad de mineros está señalando por completo su intención de activar BIP141, la forma más segura y eficiente de activar SegWit, de acuerdo a Todd.

De hecho, de acuerdo a múltiples fuentes y plataformas de análisis de bloque tales como Coin Dance, la activación de SegWit vía BIP está cerca, pero no es definitiva.

Jameson Lopp, ingeniero de la compañía de servicios de seguridad y multi-firma BitGo, afirma:

SegWit aún no está activado en Bitcoin. Harán faltas muchas semanas más para que SegWit quede fijado, y luego un par más para activarlo”.

Desde que el umbral inicial de 80% del hashrate fue alcanzado el 16 de julio, el precio de Bitcoin ha aumentado desde $1.850 a $2.860. Aunque sufrió una fuerte corrección, el precio se mantiene relativamente alto en $2.740.

Un aumento tan rápido del precio en un periodo corto demuestra la confianza que los inversores, comerciantes, usuarios y negocios han colocado en la posibilidad de que Bitcoin pueda tener una solución de escalamiento a mediando y a largo plazo.

 ¿Por qué Samourai Wallet y otros operadores de nodos corren BIP 148?

A principios de la semana, Todd explicó que existe un 25% de posibilidad de que la activación de SegWit no sea completada. Los mineros podrían intentar renegociar y evitar dar señales de BIP 141 para activar SegWit.

Resulta bastante evidente que la comunidad de mineros desea activar SegWit lo más pronto posible, tomando en cuenta el 95% de poder de minado en pro de BIP 141. Sin embargo, Samourai Wallet y otros han enfatizado la importancia de mantener la guardia para asegurar que SegWit sea activado de manera segura, sin problemas potenciales de seguridad y estabilidad.

El equipo de Samourai Wallet indicó:

Samourai Wallet seguirá ejecutando nodos #BIP148 #UASF hasta que SegWit esté fijado vía BIP 141. No bajen la guardia.”

Hasta ahora, la presión que generan la Bifurcación Suave Activada por el Usuario (User Activated Soft-Fork, UASF) y SegWit2x, la propuesta para activar SegWit y aumentar a 2MB el tamaño de bloque de manera simultánea, han permitido que Bitcoin aumente su escala. 

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.