Por Hannah Pérez  

El CEO y co fundador del nuevo exchange mexicano, Tauros, habló del proceso de lanzamiento del intercambio y compartió su visión del ecosistema.

***

Salvador Meléndez es economista de profesión y CEO del nuevo exchange de criptomonedas mexicano, Tauros.io. Con cerca de seis años en el ecosistema criptográfico, Meléndez y su socio David Noriega confundaron Tauros en octubre de este año.

El lanzamiento del cripto intercambio coincidió con la entrada en vigencia de una nueva ley Fintech en el país centroamericano, que exige a las empresas del sector la solicitud de autorización ante el Banco Central. En una entrevista a DiarioBitcoin, Meléndez comentó cómo fue el proceso regulativo y de inauguración de Tauros. Además, el entusiasta compartió su visión de la comunidad criptográfica de la región, y explicó que la  demanda del mercado de remesas es una de las razones por las que las criptomonedas son tan importantes en la región.

La historia previa al exchange Tauros

Entre relatos, el CEO destacó que su primer encuentro con Bitcoin y su tecnología subyacente definirían de algún modo su visión de las criptomonedas. Este encuentro con la tecnología se presentó en 2014, a raíz del comentario que le hace un amigo residenciado en Guadalajara quien pasaba por la necesidad de recibir una cantidad importante de dinero desde EE. UU.

En México, un porcentaje importante de la economía depende de las remesas. Guadalajara es el tercer municipio del país que más remesas recibe, después de Tijuana y Puebla. De hecho, el año pasado, Guadalajara recibió en remesas casi el equivalente a todo el presupuesto municipal anual. Según datos del Banco de México (Banxico), el envío de remesas provenientes de EE. UU. marcaron un récord en julio de este año y se estima que para 2020 la cifra llegue a los USD $ 37.200 millones.

En ese momento -2014-, el economista estaba involucrado con la escuela austríaca de economía y había escuchado que con monedas digitales se podían hacer envíos de dinero transfronterizos de manera descentralizada. Meléndez le sugiere a su amigo esta opción y deciden hacer la prueba. El éxito del mecanismo, sumado a las bajas tarifas, le dejan al entusiasta la idea de crear su propio intercambio criptográfico. Una idea que se concretaría 5 años después, con el surgimiento de Tauros.

En la actualidad, muchas personas han visto los beneficios del uso de Blockchain y las monedas digitales como mecanismos de envío de dinero; y la tecnología toma cada día más terreno en el creciente mercado de remesas. De hecho, se espera que para el año que viene, alrededor del 5% del total de remesas de México se hagan con cripto.

El caso de México

De hecho, en opinión de Meléndez, una de las razones por las cuales México se encuentra entre los líderes de América Latina en cuanto adopción criptográfica es la necesidad de la recepción y envío de remesas.

Conversando en torno al liderazgo de México en lo que respecta a la adopción criptográfica y Blockchain, Meléndez explicó que en su opinión se debe principalmente a tres factores. En primer lugar, destacó la necesidad que tienen los usuarios de mecanismos financieros, por ejemplo, para recibir dinero desde el extranjero. En segundo lugar, considera que se debe a un sistema financiero abierto, en el cual las empresas se pueden conectar.

Y en tercer lugar, que las entidades financieras estén abiertas a las soluciones de tecnología Blockchain. En este sentido, destacó la importancia de que los bancos mantengan la disposición de aliarse con las empresas del sector. El CEO también habló de otros países con ecosistemas importantes en la región, y sus diferencias con respecto a México:

Pienso por ejemplo en el caso de otros países como Venezuela, donde por más que exista la necesidad de adopción y se están implementando estrategias para la adopción masiva de las criptomonedas, no es tan sencillo conectarse con los bancos y automatizar procesos de cambio.

Desde su visión, el factor más importante para este crecimiento está en que el sistema financiero tradicional pueda darle la oportunidad a los proyectos con la tecnología. “Y ahora en México, con la ley Fintech, creo que la oportunidad va a hacer aún más grande“, añadió.

En temas de regulación

En cuanto a la discusión del tema regulatorio, el economista comentó que en su opinión, sí considera que la ley fintech restará fuerza de emprendimiento al ecosistema cripto. A parecer del CEO, esto se debe principalmente a las barreras de entrada, que en muchas ocasiones implican una inversión demasiado grande de dinero que no todos los emprendedores pueden cubrir. “Debo admitir que me hubiese gustado que le dieran más oportunidades a los emprendedores pequeños“, afirma en este orden de ideas.

Sin embargo, destacó que tampoco cree que toda la regulación sea negativa. Desde su óptica analítica, el objetivo de la normativa es frenar y prevenir la proliferación de las estafas y empresas fraudulentas dentro del ecosistema. Una medida que en última instancia, considera que resultará beneficiosa para el espacio y quienes hacen vida en él.

Considero que la ley fintech es un paso firme para hacer de este un modelo más grande, que genere mayor seguridad a los usuarios. Creo que es algo muy padre que le dará mucho impulso al ecosistema desde aquellos actores que puedan cumplir con la normativa.

En otra línea de ideas, el economista aclaró que el uso operativo de las criptomonedas escapa de la ley fintech y es regulado por la ley de antilavado de dinero. Por lo tanto, explica, que lo que ocurre a nivel legal para las empresas del sector a nivel es que se genera un “holding” donde se diferencian dos empresas separadas. Por un lado, una sirve para administrar los activos digitales, que bien puede estar basada en México u otro país que cuente con regulación. Y una segunda empresa que se regula con la ley fintech donde se crea el puente con el sistema financiero local, y permite el cambio con los pesos mexicanos.

Sobre el cripto espacio latino

En cuanto a la perspectiva de Meléndez en torno al ecosistema Blockchain latinoamericano, el CEO señaló que considera que “es pequeño, pero que hay muchas cosas interesantes que están sucediendo y que la gente todavía no sabe“. Desde su visión, existen en la región muchos proyectos que se están desarrollando, pero que aún no son tangibles. “En México se están desarrollando productos financieros muy interesantes, diseñados para resolver problemas de inclusión financiera que involucran la tecnología Blockchain“.

A este fenómeno que se percibe en la actualidad lo denominó una “etapa de decepción” donde la gente aún no puede percibir el avance de la tecnología. Sin embargo, la realidad es que en muchos países se están desarrollando soluciones que pronto van a empezar florecer.

La diferencia entre una idea y la innovación es el camino que realizas para aterrizar esa idea. En este sentido, creo que somos muchos los proyectos que nos estamos enfocando en aterrizar soluciones prácticas para el día a día. Entonces es pequeño, pero tendrá una “explosión” en cuestión de un par de años. Especialmente en Latinoamérica, donde existen muchas ventajas de usar la tecnología para el envío de remesas a menor costo.

Meléndez también opinó en torno al futuro del sector cripto y pronosticó que en un futuro cercano la mayoría de las empresas cripto van a desaparecer. “Tal vez el 90% van a tener que morir, mientras que el otro 10% tendrá un crecimiento exponencial” señaló. A su parecer, esta proliferación y auge de soluciones con la tecnología está ocurriendo en muchos países del mundo, por lo que considera que mundialmente la banca tradicional y los servicios financieros “están en medio de una disrupción“.

Me gusta mucho pensar «qué tiempos para vivir». Sin embargo, creo que depende de actores como nosotros para que esa disrupción se vuelva una realidad. Creo que se vienen cambios muy padres para todo el sistema financiero.

Sobre el lanzamiento del exchange Tauros

El nuevo intercambio de criptomonedas, Tauros.io abrió sus puertas al mercado mexicano a principios de octubre de este año con la finalidad de generar un sistema financiero más excluyente. Con el eslogan de «neobank», el exchange promete ofrecer servicios de intermediación bancaria basado en tecnología Blockchain dirigido a la población no bancarizada y enfocado en soluciones prácticas como tarjetas de débito, préstamos y servicios de remesas.

-Ustedes recientemente lanzaron Tauros, háblenos de la experiencia con el tema regulatorio y de licencia para operar ¿cómo fue?

-Con respecto al tema del lanzamiento de Tauros y la regulación, no nos ha ido mal, aunque sí hemos encontrado complicaciones. Lo cierto es que a medida que hemos tratado de innovar en diferentes sectores financieros, nos hemos encontrado con bloqueo de algunos bancos.

Sin embargo, la ley nos está sirviendo de escudo para poder continuar con nuestros servicios y nuestro programa de crecimiento. Al día de hoy aún no estamos regulados. Para recibir la autorización pertinente es un proceso de alrededor de seis meses después de introducir la solicitud ante Banxico.

Lo que hicimos para poder empezar a operar día a día antes de la obtener la licencia fue aliarnos con un banco. A través de esta entidad podemos hacer la captación de dinero y brindar el puente comercial a nuestros usuarios. Simultáneamente, cuando nos den la licencia, empezaremos a operar de manera independiente. Es un proceso largo y complicado pero no imposible, y ya estamos trabajando en eso.

-En cuanto a la competencia que existe en esta industria ¿cuál ha sido la experiencia hasta el momento? 

-En cuanto a la competencia, la verdad yo solo veo a una empresa en México como la rival, que a mi parecer es la líder porque creo que es la única que ha sabido hacer bien las cosas. Como comenté antes, para operar de manera regulada hace falta tener un sistema legal para respaldar el intercambio entre moneda nacional y criptomonedas. Así como tener este proceso sistematizado y operando de manera óptima. Además, claro está, de contar con los clientes.

Creo que Bitso es la empresa que lo ha podido lograr y nuestro objetivo es lograr esto también. Tener un sistema eficiente que pueda responder ante las necesidades de los clientes.

-¿Qué tiene Tauros que lo diferencie de otros exchange?

-La diferencia principal de Tauros es que más que un exchange, es un banco, o mejor dicho, un “neobanco“.

Me gusta explicarle a la gente que la evolución de un exchange es fusionarse con un banco, porque al final lo que queremos es cambiar el sistema financiero. A la gente le hace ruido porque distinguen ambas entidades como muy diferentes, pero creo que aquí es donde entra la disrupción.

Nosotros estamos formando el camino en lo que respecta a la oferta de los servicios de un banco, aunado con el de un intercambio de criptomonedas. Queremos ofrecer tarjetas de débito, créditos, préstamos; y combinados con la parte de cripto y Blockchain, he ahí la diferencia del exchange Tauros.

-¿Qué proyectos le deparan al exchange Tauros y cuál es la proyección para el intercambio en 2020? 

-Tenemos varios proyectos en puerta que se van a estar liberando el primer trimestre del año que viene. El primero será el lanzamiento de la aplicación móvil de Tauros para brindar mayor acceso y facilidad a los usuarios. Tenemos otros proyectos con instituciones bancarias que no puedo adelantar mucho. Pero en general, forman parte de nuestro objetivo de fungir como un banco y que creo que serán muy interesantes.

También tenemos un proyecto muy interesante: estamos empezando a desarrollar relaciones con una empresa de remesas de EE. UU. para enviar dinero a México través de Blockchain. También nos hemos percatado que muchas personas que envían remesas también quisieran tener la posibilidad de cancelar directamente servicios como el agua, la electricidad, el gas directamente desde el extranjero. Y nosotros queremos hacer de facilitadores para hacer este tipo de pagos.

Por otro lado, también tenemos un proyecto de remesas enfocado en Venezuela, en el cual nos hemos aliado con Dash. La idea es facilitar la entrada de dinero en efectivo a los usuarios para poder enviar remesas en Dash hasta Venezuela.

Aquí en México uno de los principales problemas de los exchanges es que no tienen suficientes maneras de ingresar dinero en efectivo. Nosotros gracias a una asociación con un banco estamos liberando más de 18 mil cajeros a nivel nacional para el depósito de efectivo. Creemos que ese será un gran diferenciador, teniendo en cuenta que aquí en México más del 50% de la población no está bancarizada y su principal mecanismo de pago es el efectivo.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen: cortesía de Meléndez (durante su participación en LaBitConf, evento que se llevó a cabo en Uruguay esta semana)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.