Por Gabriela Camero  

Yury Chikhanchin, el director del Servicio Federal de Supervisión Financiera en Rusia, advirtió sobre el futuro colapso del esquema piramidal de la página MMMGlobal, dirigido por Sergei Mavrodi en China. Chikhanchin explicó los riesgos que esto representa en la conferencia “Riegos y obstáculos para las economías del BRICS”. BRICS es un acrónimo que significa Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.

Yury comentó: “Gracias a los medios, sabemos que MMM, con Sergei Mavrodi a cargo, actualmente está expandiendo sus actividades en China. Rusia ha presenciado el colapso de un sistema similar llevado por Mavrodi en el pasado, y cientos de inversores defraudados todavía no han recuperado su dinero hasta el día de hoy. Temo que a nuestros amigos chinos les ocurra lo mismo”.

De acuerdo con Chikhanchin, el bajo nivel de conocimientos financieros entre la población a menudo conduce al crecimiento de los delitos económicos y fraudes. Sin embargo, cree que esto es un problema que no solo enfrentan los países en desarrollo, sino los que ya tienen economías maduras.

MMM, además de China, también opera en Indonesia, Suráfrica, India, Bangladesh y Ucrania. El 1 de agosto, Sergei Mavrodi hizo una presentación de MMM en el Reino de Lesoto, Suráfrica.

MMM se presenta a sí misma como una “comunidad de gente ordinaria que, sin egoísmo alguno, se ayudan el uno al otro”. Sergei Mavrodi ha afirmado que es el hombre detrás de la alza del Bitcoin a principios de noviembre. Otros expertos también creen que la reciente fluctuación en el precio del Bitcoin podría ser una consecuencia de la actividad de MMM en China.

Yury Chikhanchin no es la única persona en advertirle a los ciudadanos chinos y a los de los demás países en donde opera MMM, sobre los peligros que representa la organización. Bobby Lee, el director de la compañía Bitcoin BTCC también lo hizo, a través de una serie de tweets:

Fuente: cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.