Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El portavoz ruso dijo que si las criptomonedas de Facebook y Telegram representan peligros para la economía optarán por suspender su circulación.

***

El representante de la presidencia de Rusia en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Dmitry Peskov, aseguró que el gobierno podría bloquear a Facebook y a Telegram si sus criptomonedas llegan a comprometer en alguna medida la economía del país.

Durante una entrevista reseñada por medios locales, Peskov aseguró que siempre hay riesgos asociados con estas iniciativas y esto debe tenerse en cuenta, dejando abierta la posibilidad de que los operadores de internet a nivel local suspendan acceso a las redes sociales y servicios de mensajería.

Al respecto, Peskov indicó:

Si Libra funciona de forma descontrolada, es probable que no solo Rusia tome la decisión de bloquearla, esto podría pasar en muchos otros países, tal como podría ocurrir con la criptomoneda de Telegram. Pero esta medida no depende únicamente del gobierno ruso, sino de la postura del estadounidense… Por lo tanto, las preguntas deberían apuntar a cuándo tomará el gobierno de EE UU la decisión de bloquear a Facebook o a Telegram.

Las declaraciones de Peskov parecen delegar la posición de Rusia en función de la perspectiva con la que EE UU aborde el posible lanzamiento de estas critpomonedas, las cuales actualmente afrontan problemas regulatorios a nivel local con organismos como la Cámara de Representantes y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Problemas con Telegram

Si bien Libra de Facebook es actualmente una de las monedas que más polémica genera entre legisladores y organismos reguladores, los llamados de atención sobre Telegram para con su criptomoneda GRAM comenzaron a mediados de este mes, cuando la SEC emitió una orden de emergencia para evitar el lanzamiento del token.

Bajo la premisa de que el criptoactivo constituía una oferta para el comercio de valores, la SEC impulsó una medida en el marco del lanzamiento de GRAM y su red Blockchain, TON, los cuales estaban programados a más tardar para el 30 de octubre. Dichas acciones resultaron sorpresivas para Telegram, ya que la compañía aseguró haber trabajado muy de cerca con el organismo regulador justamente para clarificar cualquier tipo de malentendido que pudiese presentarse.

Telegram logró recaudar unos USD $1.700 millones a través de una campaña de preventa para su token a inicios de 2018 y los activos serían distribuidos una vez lanzada la red a finales de este mes. Sin embargo, la medida pone a la compañía en un aprieto ya que sobre el lanzamiento hay una cláusula a favor de los clientes, quienes podrían solicitar el reembolso de su inversión en caso de que la empresa incumpla los tiempos pautados en su hoja de ruta.

En cuanto a GRAM, varios exchanges y servicios cripto manifestaron su deseo de listar a la moneda digital una vez sea lanzada. En estos momentos varias de estas compañías están en miras de la SEC, justamente por ofrecerse a facilitar el comercio del criptoactivo antes de que este se pronunciase oficialmente sobre el token en cuestión.

Polémica con GRAM y Libra

A pesar de que hoy día existen varias stablecoins que operan en los principales mercados cripto, el alcance de redes y servicios como Telegram o Facebook encendieron las alarmas de reguladores, legisladores, analistas y críticos de las monedas digitales.

La principal crítica que pesa sobre Libra, continuamente citada por Maxine Waters (congresista estadounidense) y por Bruno Le Maire (ministro francés), es la posibilidad de que Libra atente contra la estabilidad económica de monedas como el dólar estadounidense o el euro, indicando que también podría convertirse en un vehículo para legitimar capital y llevarlo fuera de las fronteras de los países afectados.

A pesar de que los directivos de Facebook y Telegram aseguraron que no había nada que temer en relación a lo antes expuesto y presentaron alegatos para evitar malos entendidos, personas influyentes del ecosistema financiero continúan haciendo campaña negativa en contra de estas iniciativas. Tal es el caso del CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien recientemente aseguró que Libra nunca se va a materializar a pesar de ser una buena idea.

Al respecto, Dimon aseguró que Libra no calaría ya que existen otras stablecoins que se ajustan a los marcos regulatorios establecidos por los gobiernos que manifestaron sus preocupaciones. Sin embargo, críticos al CEO de JPMorgan aseguran que en caso de que Facebook o Telegram lancen sus monedas, los principales afectados serían los bancos con gran trayectoria, ya que sistemas de pagos más eficientes harían innecesarias las entidades financieras más tradicionales.

Futuro incierto

Por lo pronto, las declaraciones del gobierno ruso y de los organismos reguladores en EE UU auguran un futuro incierto para el nacimiento oficial de estas monedas digitales.

En cuanto a Telegram, actualmente la empresa está en disputas legales con la SEC para clarificar su situación, donde participan activamente representantes de distintas empresas justamente para probar que la compañía ha llevado a cabo el debido proceso.

Por otra parte, Libra afrontará el día de mañana una de sus pruebas más importantes, ya que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg asistirá a la Cámara de Representantes de EE UU para defender el proyecto y aclarar las dudas de los legisladores.

Fuente: Letknow / Bitcoinist / Cryptoglobe / Cointelegraph / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.