Por Robert Hazlitt  

El aumento de hurtos de criptomonedas mediante el hackeo de carteras digitales es cada vez mayor, al punto de que se han registrado casos de delitos mayores, como asesinatos y secuestros. Una de las principales razones es el anonimato que proporciona este tipo de cambio, con lo que el crimen puede ser perpetrado con mayor seguridad y distancia de la ley.

***

Casos de hackers que se han enriquecido con el auge de Bitcoin, Ethereum y otras monedas digitales están en aumento en todo el mundo. Desde Phuket, Tailandia, hasta Manhattan y Ucrania, historias de secuestros e incluso homicidios para robar a personas con bitcoins se está convirtiendo en un elemento básico en las noticias mundiales.

Las cuentas en moneda fiduciarias (fiat) en los bancos tradicionales y otros sistemas de tenencia cuentan con elaborados controles y contramedidas desarrollados durante mucho tiempo contra los hackers. La naturaleza anónima de las criptomonedas asegura a los delincuentes que una vez que tienen acceso y pueden transferir la información a sus propias billeteras, es casi imposible rastrear sus identidades.

Contra esta situación, se posiciona Chainalysis, una compañía que se especializa en el rastreo de actividades delictivas en Blockchain. Jonathan Levin, el fundador de la empresa, ha ayudado a las fuerzas del orden público en todo el mundo a tratar de rastrear los bitcoins robados.

No obstante, incluso cuando se puede rastrear una transacción a través del libro mayor de Blockchain, el diseño anónimo de la criptomoneda permite a los criminales no incluir sus verdaderas identidades vinculadas a sus cuentas. Aquí es donde el camino se enfría y no se puede hacer mucho más.

Para este [crimen], la ventaja de Bitcoin es que es difícil de verificar“, dijo Chanut Hongsitthichaikul, un investigador de la comisaría de Chalong.

Jonathan Levin, fundador de Chainalysis, dijo:

Esto ahora se está volviendo más generalizado y afecta a más instituciones que se ocupan del crimen organizado y el crimen violento a nivel local“.

Nueva seguridad en desarrollo

Recientemente, un grupo de alrededor de 170 líderes en el mundo de la criptografía sostuvo una mesa redonda sobre seguridad en Cancún, México. Durante el encuentro, el grupo discutió cómo las personas podían protegerse a sí mismas y proteger sus propiedades de los ladrones de cryptos.

Una medida que vino de las reuniones fue tener una “billetera de coacción“. Esa es una billetera con una pequeña cantidad de dinero para expulsar a los ladrones del rastro de las tenencias más grandes.

Los asesores de seguridad generales acuerdan que una de las mejores medidas actualmente es mantener sus tenencias en una billetera multifirma. Esa es una billetera que requiere que al menos dos personas se registren para que se complete una transacción.

Los programadores también están en el proceso de crear carteras con códigos de estrés incorporados. Al igual que las alarmas de coacción en los bancos, estos códigos se pueden activar para informar directamente a la seguridad privada o a la policía mientras una persona se ve obligada a realizar una transacción.

Tal vez la mejor y más fácil forma de protegerse a sí mismo y a sus criptomonedas es mantener un perfil bajo. En al menos un caso de alto perfil, el robo fue perpetrado después de que la víctima le había contado a su amigo acerca de su “criptofortuna” recién adquirida.

Fuente: newsbtc

Traducción de Jacobo Villalobos para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.