Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


El informe The Last Mile Playbook, recién publicado por Ripple, analiza qué países usan BTC, ETH y XRP en mercados de remesas con distintas variantes regulatorias; EEUU y México con buenos puntajes relativamente; tres países de Suramérica muy bajos en la medición

***

Ripple acaba de publicar su informe llamado The Last Mile Playbook, una amplia descripción general de las regulaciones de activos digitales para remesas en países de todo el mundo en 2020.

En dicho informe, la compañía de pagos cripto con sede en San Francisco ofrece una visión de hasta qué punto los países en los mercados clave de remesas admiten activos criptográficos como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Ripple (XRP). Expresa el informe:

Blockchain y la tecnología de activos digitales están transformando el complejo y a menudo poco confiable proceso de pagos global.

El informe de la compañía sobre la regulación global, además de los EE UU y Latinoamérica, incluye países como Australia, Nigeria, Filipinas y Tailandia; y regiones como la Zona Única de Pagos en Euros de Europa (SEPA). También cubre India, donde los activos digitales ahora son legales después de que los tribunales dictaminaron que una prohibición bancaria en la industria de la criptografía emitida en 2018 es inconstitucional.

Argentina, Colombia y Perú mal paradas a nivel de remesas

Un punto importante a destacar en el informe de Ripple sobre el mercado de remesas en los países, es el sistema de medición implementado para comparar los diferentes países, así como lo que revelan sus resultados, que deja mal parados a algunos mercados suramericanos.

Los puntajes por país están determinados teniendo en cuenta el tamaño del mercado de pagos transfronterizos de bajo valor así como las capacidades del sistema de pago de “última milla” (last mile). Según el informe, la “última milla” en pagos globales se refiere al movimiento de valor de una institución financiera al destinatario final.

Un puntaje de 5,0 revelaría un mercado con alto nivel de pagos entrantes de bajo valor (por encima de USD $100 mil millones), así como un sistema de pago nacional moderno en tiempo real, las 24 horas, los siete días de la semana que permita capas adicionales de servicios. Por el contrario, un puntaje de 1,0 implicaría pocas o nulas oportunidades de mercado así como medios de pago obsoletos y con poca penetración en la población. Acá un gráfico de los resultados de los países analizados:

mapa ripple
Mapa del informe hecho por Ripple.

En tal sentido, se puede observar que, a diferencia de los países del continente americano que obtuvieron puntajes de 4,0 (EEUU), 3,5 (México) y 3,0 (Brasil), hay tres países de América Latina que quedaron muy mal parados en esta categorización, con 2,0 puntos cada uno. En específico, el informe se refiere a Argentina, Colombia y Perú. Otros países del continente suramericano como Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela no obtuvieron puntaje alguno ni fueron mencionados en el informe, aún cuando en algunos de estos (Chile y Venezuela) hay bastante movimiento cripto.

Llama la atención que las zonas y países de mejor puntaje son Europa, Reino Unido e India, todos ellos por encima de Estados Unidos.

Informe de Ripple destaca los países que realmente admiten BTC, ETH y XRP en mercados clave de remesas

Entre todos los países analizados, unos 195, Ripple dice que hay actualmente más de 54 esquemas de pago en tiempo real y muchos más en desarrollo a nivel mundial. Agregó Ripple que “estos nuevos sistemas permiten la liquidación en tiempo real de pagos de bajo valor y una rica transferencia de datos“.

Un hecho importante que destaca el informe es que en los EE UU, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (Commodity Futures Trading Commission o CFTC) ha declarado oficialmente que Bitcoin (BTC) es un “producto básico. Además, el actual presidente de la agencia, Heath Tarbert, ha dicho que cree que Ethereum también es una mercancía.

También revela el informe que Ripple se ha reunido con bancos centrales y los legisladores de todo el mundo en un esfuerzo por impulsar la adopción de su tecnología en el mundo de los pagos transfronterizos. Esto incluye, como informó DiarioBitcoin ayer, una reunión virtual del CEO de Ripple con el Banco Central do Brasil.

Opinión de Ripple sobre regulación en cada país

Ahora veamos la opinión de Ripple en el informe en relación a los países de Suramérica, además de los norteamericanos: México y EE UU:

Argentina

“No hay clasificación específica de activos digitales. Las regulaciones actuales limitan la compra de activos digitales a través de crédito o débito y deben transferir fondos a la cuenta de cambio a través de pasarelas de pago sin tarjeta. Los intercambios no están sujetos a licencia o registro. Actualmente no están sujetos a regímenes contra el lavado de dinero (ALD o AML por sus siglas en inglés), pero es probable que cambie pronto … Las leyes cambiarias y los controles de divisas son un obstáculo potencial”.

Brasil

(La opinión sobre este país es parecida a la de Argentina, a excepción del tema regulatorio y de control de cambio):

“No hay una clasificación específica de los activos digitales … Los intercambios no están sujetos a licencia, registro o cualquier orientación específica de los reguladores, incluidas las autoridades ALD). Las leyes cambiarias y los controles de divisas son un obstáculo potencial.

Colombia

“Aunque el Banco Central de Colombia ha emitido comentarios públicos sobre su reconocimiento a los activos digitales, y ha advertido sobre sus riesgos potenciales, los reguladores financieros (del país) aún no han tomado una posición oficial ni han adoptado un marco regulatorio específico. Los bancos están en gran medida bloqueados para proporcionar servicios a compañías de activos digitales”.

EE UU

El estado legal de un token o moneda depende de sus características individuales, lo que determina si se aplican las regulaciones existentes … Los intercambios deben registrarse en FinCEN como un negocio de servicios monetarios, obtener licencias de transmisión de dinero (MTL) de ciertos estados y ‘Bitlicense’ si los servicios tocan Nueva YorkLas instituciones financieras tratan la decisión de participar en la actividad de activos digitales como un análisis basado en el riesgo “.

México

A XRP se le considera un ‘activo virtual’ que las instituciones no financieras pueden negociar libremente. Las instituciones financieras deben obtener la aprobación del banco central para realizar transacciones con un activo virtual en particular, e incluso entonces solo pueden hacerlo para fines internos. Los intercambios deben cumplir con una guía específica sobre los requisitos antilavado de dinero (AML)… Se puede considerar que ciertas actividades que dependen de las pasarelas bancarias tradicionales requieren autorización según las leyes recientemente adoptadas (por ejemplo, el sevicio de custodia de moneda fiduciaria) “.

Perú

No hay una clasificación específica de los activos digitales …Para exchanges, las actividades de intercambio de dinero están sujetas a las obligaciones AML / CFT (antilavado de dinero y antiterrorismo) y deben figurar en el registro mantenido y publicado por el regulador local “.


Lecturas Recomendadas


Fuentes: Ripple, The Daily Hodl.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.