Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Durante la transmisión del capítulo 11 de la segunda temporada de la serie creada por Sam Esmail se revelan mayores datos del papel de la criptomoneda, la cual parece haber ganado una importancia institucional entre las corporaciones bancarias y los países asociados. Tengan presentes que este artículo CONTIENE SPOILERS.

***

Bitcoin sin duda ha sido un tema recurrente dentro de la trama de la segunda temporada de la serie Mr. Robot la cual relata los acontecimientos en la vida de Elliot (Rami Malek), un hacker que se ve envuelto en una serie de eventos destinados para la destrucción de E Corp, consorcio bancario íntimamente involucrado con la economía de los Estados Unidos.

Si bien en artículos anteriores reseñamos que la criptomoneda tuvo un papel referencial asociado con eventos muy puntuales, en este último episodio se revela cuán importante es realmente dentro del panorama nacional e internacional.

E Coin como alternativa al dinero en efectivo

En capítulos anteriores, E Corp anunció la creación de una nueva criptomoneda bajo el nombre de E Coin, la cual comenzaría a circular en el país a razón del debacle financiero generado por un hackeo perpetuado a sus bases de datos en EE.UU y China, el cual generó como consecuencia que las personas perdiesen buena parte de sus ahorros y registros bancarios, así como la implementación de una medida financiera (conocida en América Latina como “corralito”, después de la restricción de dinero en Argentina en 2001) según la cual las personas solo pueden sacar de los cajeros automáticos el equivalente a 50 dólares por día a razón de las dificultades para manejar dinero en efectivo.

A fin de cuentas E Coin termina siendo una criptomoneda diseñada por E Corp como un método sustitutivo ante la ausencia de dólares, por lo cual la empresa le asigna un valor equivalente en la divisa nacional, posibilitando que las personas puedan adquirir bienes y servicios sin necesidad de utilizar dinero en efectivo.

Durante el episodio 11 de la segunda temporada, tenemos al presidente de E Corp, Phillip Price (Michael Cristofer), conversando con el Secretario de la Tesorería, Jack Lew (James Lloyd Reynolds), en relación al préstamo realizado por China al gobierno de EE.UU para palear la crisis financiera que el país está afrontando. Durante este encuentro, Price insta a Lew a que influya ante el presidente Barack Obama para que E Coin tenga valor propio y sea reconocida como una divisa influyente dentro de las finanzas a nivel nacional, ante lo cual Lew alega que dicha medida es inconstitucional ya que la única moneda válida para estos propósitos es el dólar estadounidense.

Dentro de las garantías que ofrece Price menciona el hecho de que E Corp garantizará al gobierno acceso a todos los monederos, cuentas y bóvedas de la criptomoneda para asegurar que el gobierno en todo momento tenga control de las operaciones realizadas con la misma. Llaman mucho la atención estas garantías ya que van en contra de la misión / visión con la cual fue creada Bitcoin originalmente (principios bajo los cuales se rigen muchas otras criptomonedas que circulan en la actualidad), mostrando las implicaciones que tiene el hecho de que una empresa centralizada esté detrás de una moneda digital que aspira tener alcance nacional.

Además Price comenta que esta medida permitirá al gobierno reconstruir el sector bancario sin necesidad de inyectar fondos, dado que al tener E Corp podrá mantener el monopolio de la creación de nuevos activos siempre que esto sea necesario. De igual forma Price dejó abierta la posibilidad de que el gobierno emita todas las regulaciones que considere pertinentes sobre la criptomoneda de la compañía, alegando que sería una ventaja enorme para el país que una empresa bancaria con amplia trayectoria sea la que esté detrás de la moneda digital, y por ende a cargo del rescate financiero de la nación.

E Coin vs Bitcoin

En la conversación antes mencionada, Price informa a Lew sobre los riesgos de que Bitcoin gane mucho más espacio entre las personas que ven en ella una alternativa para afrontar la crisis financiera, alegando que cada vez son más quienes la usan y que existe la posibilidad de que esta se extienda incluso llegando a ser utilizada dentro del ecosistema financiero a gran escala.

El punto más resaltante dentro de esta conversación está presente dentro de una afirmación realizada por Price, en la cual alega que la moneda digital no goza de la independencia que muchos creen que tiene:

“Sería un caos si dejamos que Bitcoin se establezca, está completamente controlada por los chinos… Con E Coin podemos controlar los servidores, seríamos la autoridad”.

referencia-bitcoin-mr-robot-2

Esto puede ser identificado como una referencia a la situación actual del mercado internacional, en el cual hemos visto que pese a que Bitcoin no sea reconocida aún como una moneda de curso legal dentro del país asiático, los servicios de intercambio chinos han reportado un repunte bastante significativo en sus operaciones comerciales concretamente desde que el país experimentó un debacle económico debido a la caída en la cotización de sus acciones en combinación a la imposibilidad para cobrar los créditos que habían gestionado los bancos durante el año 2015, motivando la compra de la moneda digital por parte ciudadanos ante una eventual devaluación de la moneda nacional como una forma de proteger sus ahorros.

Además no olvidemos que durante estos dos últimos años China ha tratado de manejar el monopolio de la minería Bitcoin. A pesar de que la moneda digital aparentemente no es bien vista del todo por parte del gobierno central, se piensa que esta industria ha contado con el apoyo de algunas personas involucradas con las finanzas de la nación, razón por la cual la actividad minera ha proliferado enormemente dentro del país asiático.

Bitcoin como alternativa ante la crisis

Durante los minutos finales del episodio pudimos ver a Elliot siguiendo de cerca a Mr. Robot (Christian Slater), quien iba a encontrarse con una persona que le dejó un mensaje cifrado pautando una reunión.

Durante el recorrido vemos a Elliot transitar por una plaza en la que están reunidas muchas personas en una especie de feria. Allí se encuentran muchos comerciantes que ponen a la venta saldos Bitcoin a cambio de dinero en efectivo y activos E Coin. Durante los primeros episodios de la serie, vimos varias referencias hechas a la moneda digital como un medio de pago ante la situación económica generada por el hackeo a las bases de datos de E Corp, así como su utilización clandestina a través del portal web “Midland City” para la realización de negocios con fines ilícitos.

referencia-bitcoin-mr-robot-3

Solo queda un último episodio para que finalice la temporada. Estaremos muy atentos para ver qué pasará finalmente con E Coin a nivel nacional, o si Bitcoin tendrá nuevamente una participación dentro de los eventos que están por ocurrir.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por Shadowargel

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.