Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Esta semana sin duda ha estado cargada de eventos que claramente han conmocionado al mundo, entre los que podemos mencionar los recientes actos terroristas que han tenido lugar en París, los cuales acabaron con la vida de más de 100 personas y motivaron a que el gobierno Francés a modo de retaliación llevase a cabo acciones de guerra en contra de Siria. Dichos sucesos han puesto en estado de alerta a todo el plano internacional ya que cada país, en especial los pertenecientes a la Unión Europea, comiencen a tomar medidas para proteger a sus ciudadanos.

Todos estos movimientos han generado un fuerte impacto sobre la economía ya que los gobiernos refuerzan sus tesis relacionadas con el terrorismo a la luz de lo ocurrido, y cobra mucha más fuerza la idea de adoptar medidas para bloquear cualquier tipo de posibilidad de que dichos actos sean financiados por personas que se muestren a favor… lo cual pone sobre la mesa de discusión tanto a Bitcoin como a las monedas digitales en general.

Haciendo un breve recorrido por lo que ha sido el comportamiento de los precios de la moneda digital durante lo que ha sido la última semana, a primera vista podemos observar que el valor actual de Bitcoin se encuentra por debajo del precio que manejamos como referencia la semana pasada (338,06 dólares para el día viernes 13 de noviembre).

Resumen semanal 3 (CoinDesk)

El índice de precios de CoinDesk refleja un valor equivalente a unos 321,52 dólares para el momento en la redacción del presente artículo, pero detallando un poco más la gráfica anteriormente reseñada podemos ver que la moneda digital ha tenido un comportamiento curioso esta semana, ya que desde el domingo 15 de noviembre los precios han mostrado una tendencia a la baja registrando su valor mínimo durante el el lunes 16 a la 1:00 am (UTC) el cual se situó en unos 316,92 dólares. Posteriormente experimentó un repunte durante el resto del día, llegando a alcanzar el valor más alto registrado esta semana justo 24 horas después, ya que la moneda digital se cotizó en unos 339,84 dólares.

Los días venideros se caracterizaron por reportar fluctuaciones leves en torno a la barrera de los 335 dólares, hasta que finalmente el jueves 19 de noviembre tras registrar un precio de 334,12 dólares a las 11:00 am (UTC), tras 17 horas de una empinada tendencia a la baja alcanza el valor mínimo registrado durante esta semana, el cual era equivalente a unos 314,50 dólares para el viernes 20 de noviembre a las 2:00 am (UTC). Posteriormente a lo largo del día experimenta una suerte de rebote cotizándose finalmente en unos 319,30 dólares con una ligera tendencia a que el precio continúe disminuyendo.

Bitcoinwisdom resumen semanal 3

Al comparar los datos antes mencionados con los reseñados por los extraidos de BitcoinWisdom (con referencia a los valores manejados por Coinbase), podemos apreciar un comportamiento bastante parecido al que refleja CoinDesk detallando algunas diferencias en relación a semanas anteriores. Sin embargo destaca enormemente que el mercado chino y el estadounidense parece que ya han alcanzado cierta paridad puesto que ambos cotizan a precios muy parecidos, a diferencia de lo que fue el comportamiento en semanas pasadas donde las casas de intercambio del país asiático cotizaban incluso hasta un 10% por encima del valor de referencia en los mercados BTC en el resto del mundo.

Bitcoinwisdom resumen semanal 3 (2)

Al analizar un poco el escenario de la moneda digital durante esta semana, resulta conveniente citar las palabras emitidas por Ben Bernanke en relación con los problemas que afronta Bitcoin como moneda:

“… Bitcoin en sí tiene algunos problemas serios. El primero es que no ha demostrado ser una fuente estable de valor. Su precio ha sido muy volátil y aún no se ha consolidado como un medio de transacciones de gran aceptación”.

Ciertamente esta es una de las problemáticas que atenta fuertemente contra la adopción masiva de la moneda digital, ya que el salto en los precios se debe prioritariamente a elementos propiamente especulativos, los cuales generan efectos que pueden impulsar el valor de Bitcoin así como reducir su precio. En esta tónica se inserta lo que ha sido la preocupación de muchos en cuanto a la utilización de la criptomoneda para el financiamiento de actos terroristas y para el lavado del dinero, ya que por su naturaleza anónima y descentralizada resulta difícil monitorizar el destino de los fondos que se mueven en la red diariamente.

A razón de los recientes ataques en París realizados por el grupo El, la Unión Europea anunció el desarrollo de nuevas leyes que vayan orientadas a establecer controles mucho más rigurosos en relación con el financiamiento de actos terroristas a través de la utilización de las monedas digitales, medida que apunta en contra de la buena reputación que Bitcoin había logrado alcanzar dentro de la apreciación del Tribunal Supremo, organismo que decretó que la criptomoneda quedaba exenta del pago de impuestos convirtiendo el continente en una ubicación geográfica mucho más amigables para empresas que operen sus negocios en el espacio de la moneda digital. De la misma forma, el gobierno de Japón se manifestó en relación a una resolución similar, pero bajo el alegato de evitar que vuelvan a ocurrir eventos como los asociados con Mt Gox.

Pese a las preocupaciones manifestadas por algunos ministros que se encuentran a favor de controles más recios sobre las transacciones efectuadas con monedas digitales, el gobierno del Reino Unido manifestó que las criptomonedas representaban un riesgo mínimo en relación a las preocupaciones con respecto a la financiación de actos terroristas, alegando que hasta el momento no existen pruebas concretas de que estos grupos estén haciendo uso de Bitcoin para la mobilización de dinero destinado para estos fines, así como para que personas ilícitamente incurran en el lavado de dinero.

Crece el interés por el Blockchain

Los grandes protagonistas del ecosistema económico internacional se mantienen en pie con algo que mencionamos la semana pasada, y es que el interés por la tecnología Blockchain crece notablemente entre las instituciones financieras que comúnmente conocemos.

Justamente el día de ayer publicamos un artículo en el que anunciábamos que 5 nuevas instituciones pasan a engrosar el grupo de grandes bancos asociados con el proyecto en desarrollo por R3CEV, contabilizando un total de 30 empresas del mundo bancario que se muestran interesadas en la tecnología Blockchain y en la posible incorporación de la misma a sus plataformas de operaciones con la intención de optimizar los servicios y reducir los costos que actualmente se manejan.

Las empresas que operan con la tecnología subyacente de Bitcoin siguen captando cada vez más apoyo por parte de compañías inversoras de capital de riesgo, como lo es el caso de BitWage (760.000 dólares recaudados recientemente), la moneda digital desarrollada por el UBS, Align Commerce (12,5 millones de dólares), y el hecho de que Open Ocean Capital plantea abrir un fondo de inversión de 100 millones de euros destinados al apoyo de empresas y startups Blockchain.

Ciertamente está muy claro que Bitcoin y su tecnología subyacente cada vez ganan mucho más espacio dentro del ecosistema económico a la vez que cada vez más personas se van familiarizando con esta alternativa monetaria totalmente digital. Sin embargo estaremos muy atentos para seguir reportando las novedades relacionadas con las criptomonedas y seguir de cerca cualquier información relacionada.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.