Por Hannah Pérez  

En Colombia, la primera universidad digital pública del país inaugura su primer programa académico. El presidente del Banco Central de Brasil habló sobre los beneficios de Blockchain. El intercambio argentino Bitex lanza oficialmente 5 servicios criptográficos en Chile.  ***


Esta semana, en avances de tecnología Blockchain y criptográfica en Latinoamérica, los criptoentusiastas venezolanos recibieron buenas noticias. La cadena de tiendas Traki, empezó a aceptar Dash, Litecoin y Bitcoin en sus establecimientos. Mientras que el servicio de billetera, Dash Text lanzó un programa piloto para la ayuda benéfica.

En Argentina, ciudadanos de La Plata se reúnen para el intercambio de bienes y servicios a través del peso virtual “PAR”.

Abre en Colombia la primera Universidad Digital pública

La Secretaría de Educación de Colombia está buscando transformar la educación del país con la primera universidad pública digital. La IU Digital, con sede en Antioquía, es la nueva promesa educativa para los habitantes más apartados de la región.

La universidad, que nació en 2017 e inició operaciones en marzo del año pasado, tiene como objetivo convertirse en una gran red de difusión de las nuevas tecnologías. Esta semana la institución pública avanzó en su misión con la inauguración de su primer programa académico: Tecnología en Desarrollo de Software, según informaron los medios locales.

Dario Montoya, rector del plantel, explicó que el nuevo programa busca convertir a sus egresados en los próximos protagonista de la cuarta revolución industrial. Los programas de formación se enfocarán en áreas como computación de la nube, Big Data, Blockchain e Internet de las cosas (IoT). Además, enseñará habilidades en inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, realidad virtual y aumentada y ciudad sensible.

Presidente del Banco Central de Brasil: “Blockchain va a innovar el mundo financiero

Esta semana, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, exaltó en un discurso los beneficios financieros de la tecnología Blockchain. El día miércoles, durante una conferencia promovida por el banco y el Laboratorio de Innovaciones Financieras y Tecnológicas (la Federación Nacional de Servidores del Banco Central), Campos aseveró:

Creo que dos tecnologías, principalmente, van a innovar en el mundo financiero: Blockchain, en la parte de red y de registro. Y el uso de la nube, para almacenar información de los usuarios. Los bancos se están convirtiendo en empresas de información.

Esta no es la primera vez que el presidente del Banco Central destaca la importancia de la tecnología distributiva. Campos, que fue designado como presidente del Banco Central de Brasil el pasado mes de febrero, ha expresado en dos oportunidades su interés por Blockchain y las nuevas tecnologías y el lugar que ocupan en el sistema financiero del futuro. A parecer del nuevo presidente, la tecnología tiene el papel fundamental de democratizar y desburocratizar el acceso al mercado y a la información.

Intercambio argentino Bitex ofrece nuevos servicios criptográficos en Chile

El servicio de intercambio argentino Bitex inició oficialmente operaciones este jueves en Chile. La plataforma, que llegó el año pasado al país suramericano, y ya opera en Uruguay y Paraguay, está ofreciendo cinco diferentes servicios criptográficos entre los que se cuentan el servicio de exchange para la compra y venta de criptomonedas.

Adicional al intercambio criptográfico, Bitex ofrece “Boutique”, un servicio que apunta a la compra masiva de Bitcoin. El servicio “Payments”, permite a los usuarios la posibilidad de cobrar a cualquier empresa o cliente en Bitcoin alrededor del mundo. También cuentan con acceso a API (Application Programming Interfase), que brinda la oportunidad de integrar la plataforma a negocios para recibir transacciones en monedas digitales.

La startup argentina que brinda servicios desde 2014, además está ofreciendo el servicio “Concierge”, que permite a los usuarios chilenos la posibilidad de pagar bienes y servicios de manera local a través de la plataforma.

Bitex actualmente trabaja con 300 empresas a nivel global, entre las que se encuentra un banco en Argentina, según informó América Economía. El gerente comercial de Bitex para Chile, Pablo Da Rold, expresó a ese medio: “Las criptomonedas y las ventajas que ofrece su uso para transferir valor, nos permiten generar inclusión financiera en Chile y en América Latina“, y añadió:

En Chile existe un ecosistema ideal para el crecimiento de tecnologías fintech. En un país con las fronteras abiertas para realizar negocios, hacen falta soluciones que faciliten las transacciones y a eso apuntamos en Bitex.

Fuentes: Portal do Bitcoin, América Economía, El Universal, El Espectador

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.