Por Hannah Pérez  


Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica se alía con Centro de 4ta Revolución Industrial en Colombia para impulsar Blockchain. Hackers exigen Bitcoin a Pemex.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina: chilenos empiezan a recurrir a Bitcoin ante la crisis social e inestabilidad actual que atraviesa el país.

También en Chile, manifestantes protestan con carteles en apoyo a criptomonedas. Mientras tanto, Venezuela y Argentina, también caracterizadas por crisis actualmente, rompen nuevo récord de intercambio en LocalBitcoins. Asimismo, una organización Bitcoin Cash apuesta por Venezuela e inaugura centro de educación cripto en región de Barquisimeto.

Brasil discutió con otros integrantes del BRICS la posibilidad de creación de una moneda digital para reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Costa Rica y Colombia se unen para impulsar 4ta revolución industrial

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica y el Centro de la Cuarta Revolución Industrial de Colombia se unieron para impulsar tecnologías de la industria 4.0. Luis Adrián Salazar, Ministro del MICITT y Agostinho Ramalho de Almedia, director del centro colombiano, firmaron una carta este jueves.

Según destacaron medios locales, el acuerdo tiene como objetivo “generar posibilidades de cooperación entre ambas instancias“. La idea es crear un espacio de cooperación para probar protocolos y generar marcos regulatorios y políticas en torno al uso de tecnologías como Blockchain, IoT, Inteligencia Artificial y otras. Al respecto, el ministro costarricense, destacó:

Existe un particular interés por parte del MICITT por compartir experiencias, aprender y generar espacios que preparen al país para la Cuarta Revolución Industrial. De esta manera iniciaremos el establecimiento de una ruta de trabajo conjunto en temas de investigación y desarrollo para el sector público.

México: Hackers atacaron a empresa de petróleo

Este martes, Petróleos Mexicanos, conocida comúnmente como Pemex, una empresa estatal de petróleo del país, sufrió un ciberataque que la dejó inoperativa. El ataque, que fue detectado el domingo pasado, inhabilitó toda la red informática de la compañía y obligó a desconectar los computadores de Pemex de sedes en todo el país.

Según informó Reuters, en las computadoras de Pemex apareció una nota de rescate que exigía un pago de 565 bitcoins, equivalente a cerca de USD$5 millones. La nota apuntada a un sitio web de Darknet afiliado con “DoppelPaymer“, un tipo de ransomware.

Días después del ataque, el Secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, aseguró a los medios locales que el ataque estaba totalmente bajo control. El Secretario indicó que “afortunadamente no se registraron pérdidas” ya que el ataque había alcanzado afectar un porcentaje menor de los equipos “que no contenían información relevante ni estratégica de Pemex“.

Fuentes: Excelsior, Reuters, El Independiente, Notimerica

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.