Por Hannah Pérez  

La Receita Federal de Brasil informó que los usuarios criptográficos tendrán que presentar declaraciones de sus operaciones en monedas digitales. Mientras tanto, la entidad está desarrollando una solución Blockchain en alianza con Serpro. La plataforma de inversión cripto Atlas Quantum apuesta por Argentina.

***

Latinoamérica avanza en la apuesta por las empresas fintech, Blockchain y criptográficas. Esta semana, la legendaria familia Médici -después de 500 años- abrió un banco criptoamigable en Puerto Rico.

En Panamá, la sede panameña del banco de origen venezolano, Banesco Panamá, hizo una transferencia piloto entre Perú y Panamá usando Blockchain de Ripple. Mientras tanto, Banco Central de Venezuela flexibiliza mercado cambiario y paralelamente exchange Interbanex anuncia cese de operaciones.

En el país vecino, los colombianos asistieron a MeetUp para hablar sobre Hyperledger y los casos de uso Blockchain. Y en otros eventos, Montevideo, Uruguay, será la sede del próximo Bitcoin Day el próximo 24 de mayo.

Brasileños tendrán que declarar operaciones criptográficas

El Departamento de Ingresos Federales de Brasil, conocido como la Receita Federal o fisco -una instancia del Ministerio de Finanzas del país- informó esta semana que a partir del 1ro de agosto, las operaciones con criptomonedas tendrán que ser declaradas ante la entidad.

En el comunicado oficial, el fisco justificó la nueva normativa alegando que el auge de las criptomonedas a nivel internacional ha constatado que “grupos ilegales están utilizando el sistema para cometer delitos“. La noticia fue reseñada por Agencia EFE que citó al fisco:

Como las transacciones en criptomonedas pueden ser hechas al margen del sistema financiero tradicional y bajo anonimato, bandas (criminales) estarían sacando ventaja de eso para la práctica de crímenes.

De la misma manera, la normativa exigirá a las compañías brasileras declarar las operaciones criptográficas. Plataformas de intercambio y empresas afines tendrán que reportar ante las autoridades todas las transacciones realizadas, sin límite de valor.

Receita Federal de Brasil usará Blockchain

Asimismo, la Receita Federal o fisco también anunció que utilizará la tecnología Blockchain.

Este viernes, el Departamento anunció que la corporación Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos) está desarrollando bCONNECT. La solución aplicará la tecnología Blockchain para garantizar la autenticidad de la información compartida entre Brasil y los países socios.

El auditor de la Receita Federal, Sérgio Alencar, habló sobre el producto desarrollado por Serpro, que está aún en fase de pruebas:

El intercambio de información entre países es constante y debe ser rápido, eficiente y seguro. Lo que está escrito en Blockchain, como se dice, está escrito en piedra y no es adulterable.

El objetivo de bCONNECT es facilitar una red de información para el envío datos que a su vez esté respaldado en la certificación de empresas que adjudica el Departamento. Un ejemplo es el caso del Operador Económico Autorizado, que goza de beneficios como la facilitación de trámites aduaneros, tanto en Brasil como en el exterior.

Atlas Quantum apuesta por Argentina

La empresa de servicios financieros con criptomonedas Atlas Quantum está apostando por el mercado argentino. Fundada en 2015, es la plataforma de inversión en criptomonedas más grande de Latinoamérica. La plataforma cuenta clientes en más de 40 países de Asia, Europa, y América y y administra activos por más de US$ 50 millones.

La mayoría de sus clientes actualmente están en Brasil y Argentina se ha posicionado en el segundo lugar del subcontinente con más de 200 clientes.

En una reciente entrevista del medio de noticias El Economista, el CEO de la empresa, Rodrigo Marques dos Santos, destacó que, dado al creciente interés del mercado argentino, acaban de nombrar un representante de la empresa en el país.

SoftBank invierte millones en América Latina

SoftBank Group Cor, la empresa japonesa de telecomunicaciones e Internet, recientemente hizo dos grandes inversiones en el subcontinente. La primera inversión fue en Rappi por la cantidad de USD $1.000 millones, lo que ha provocado la valoración de la empresa colombiana en USD $3.500 millones.

Más recientemente, la gigante de telecomunicaciones japonesa informó otra inversión de USD $20 millones a la startup mexicana Clip.

Paralelamente, la empresa española de transporte privado a pedido Maxi Mobility –que agrupa a las apps Cabify, Glovo y Movo– está desarrollando su propia plataforma de pagos. La plataforma debutará primero en México y luego llegará a Chile y a otros mercados sudamericanos. La aplicación, llamada Lana, planea competir con MercadoPago con con los servicios de pago de Rappi (RappiPay y RappiCash). Mientras tanto, Mercado Libre lanzará en las próximas semanas los pagos con códigos QR en Chile.

 

Fuentes: Agencia EFE, InforChannel, ElEconomista, iProUp, Infobae

Versión y traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.