Por Hannah Pérez  

MercadoPago y Xapo son dos de las 28 empresas que están respaldando el proyecto criptográfico de Facebook y que son latinoamericanas. Mientras, México destacó que tendrán cuidado con la iniciativa. Asimismo, dos bancos del continente están adoptando Blockchain y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina, el gobierno de Venezuela quiere promover la adopción de su criptomoneda Petro entre los jóvenes.  Sin embargo las críticas hacia esa moneda continúan imperando.

En el país vecino, el Concejo de Bogotá entregó reconocimiento a Craig Wright como el creador de Bitcoin. Y la plataforma de intercambio Buda.com retomará operaciones.

En Brasil, las autoridades financieras anunciaron una integración para regular efectivamente las tecnologías emergentes. Mientras tanto, los peruanos estrenaron nueva casa de intercambio para comprar Bitcoin con soles.

Dos empresas argentinas respaldan la criptomoneda de Facebook

Esta semana Facebook anunció su tan esperado proyecto criptográfico, Libra. El reciente anuncio ha dado mucho de qué hablar en todo el mundo. Y aunque muchos piensan que la iniciativa está reservada a las grandes empresas de tecnología y a las extranjeras, no es necesariamente el caso.

Dos empresas latinoamericanas anunciaron su asociación con Facebook y formarán parte de la Junta Directiva de la Asociación Libra: MercadoPago y Xapo, ambas de Argentina. Otras 25 compañías están respaldando la criptomoneda de la gigante de las redes sociales, entre las que destacan Visa, Spotify, Mastercard, eBay y Paypal.

Según el Libro Blanco del proyecto, la Asociación Libra será la autoridad responsable de crear y tomar decisiones relacionadas al desarrollo del proyecto Blockchain. Y entre los miembros que conformarán la relación se encuentran las dos importantes empresas argentinas.

Banxico tendrá cuidado con Libra 

Entre las noticias latinoamericanas relacionadas con el anuncio del proyecto cripto de Facebook, el Banco de México (Banxico) destacó que analizará a profundidad la iniciativa. El director de sistemas de pagos de Banxico, Miguel Ángel Díaz, comentó que, ante el anuncio de Libra de Facebook, la autoridad mexicana será cuidadosa de las implicaciones que pueda tener en el sistema financiero tradicional.

Tenemos que analizar con mucho más profundidad todo lo que se anunció el día de ayer. Al final del día son nuevas tecnologías y tenemos que estar muy cuidadosos de las implicaciones que pudiera tener esto sobre el sistema financiero tradicional y cuidar sobre todo que no haya un potencial contagio de algún riesgo.

El proyecto criptográfico de Facebook se espera para el 2020 y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México ya expresó su interés en el mismo. Actualmente, ya existe en el país una Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, bajo la cual se podrían regir operaciones financieras como la del gigante Facebook.

Bancos latinoamericanos adoptan Blockchain

Banesco Panamá y Scotiabank Chile están evaluando seriamente la adopción de la tecnología Blockchain para pagos transfronterizos después de llevar a cabo las pruebas de conceptos. Ambos bancos han estado trabajando recientemente con la plataforma de Ripple, Xcurrent, para la transferencia de fondos.

Queríamos usar su tecnología Blockchain para evadir los bancos intermediarios al mandar fondos,” comentó Daniel Kennedy, vicepresidente de banca digital en Scotiabank Chile al medio de noticias iupana. De acuerdo con el vicepresidente, a pesar de que la tecnología funcionó perfectamente, se percataron de que, previo a la adopción, el banco necesita mejorar su infraestructura interna.

Mientras tanto, Banesco Panamá, que realizó una prueba a mediados de mayo enviando una transferencia desde Panamá a Perú, quiere adoptar la tecnología para los bancos en su grupo. Esto cubriría países como España, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Startups competirán por premio de USD $ 50.000

Sabs Labs Latinoamérica, en alianza con Socialab, presentó la tercera edición de SAP Innomarathon. Se trata de una competencia regional dirigida a startups que apliquen la tecnología para impulsar soluciones para mejorar la vida de las personas.

Este año se llevará a cabo en nueve países: Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, Puerto Rico, Costa Rica y Uruguay. Las iniciativas podrán aplicar innovación en áreas como educación, servicios públicos o sostenibilidad y participar por un premio de USD $50.000.

Para las iniciativas participantes, el SAP dará demostraciones de tecnologías emergentes como Internet de las Cosas, Blockchain, Machine Learning o Big Data. El año pasado el proyecto galardonado fue eColones, que plantea una red de reciclaje de residuos con el uso de criptomonedas.

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de julio. Los interesados podrán inscribirse aquí.

 

Fuente: El Economista, iupana, Medium

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Libra

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.