Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los ponentes Pedro Gutierrez, Rafael Torres y Nelson Valero informaron a los asistentes sobre las actualizaciones programadas para la red de NEM y sobre el despliegue institucional que ha desempeñado la fundación en diversas naciones, destacando los acuerdos establecidos en Argentina y Colombia.

***

El sábado 14 de abril tuvo lugar el evento principal del Congreso Internacional Blockchain Argentina – Rusia – Colombia, organizado por representantes de la dirección de NEM Latinoamérica conjuntamente con el apoyo de Synergy Crypto Adviser, en la ciudad de Bogotá.

Entre los ponentes nacionales que tuvieron participación en este evento figuraron representantes de la dirección de NEM Latinoamérica, quienes hablaron sobre este ecosistema del Blockchain que patrocinan y sus bondades tanto para operadores de negocios como para los desarrolladores de contenido descentralizado.

Sinergy Crypto Adviser y la Fundación NEM

Pedro Gutiérrez, presidente fundador de Synergy Cripto Adviser y líder para la dirección de NEM Latinoamérica, habló sobre la trayectoria de la compañía que preside y el trabajo que han estado desarrollando desde su creación, enfocándose en el área de la capacitación y preparación de las personas en el ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain.

Pedro Gutiérrez, presidente de Synergy Cripto Adviser y representante de la dirección de NEM Latinoamérica. Imagen de DiarioBitcoin

Mencionó el interés que comienza a mostrar el territorio latinoamericano en relación a la economía de las monedas digitales, y la implementación de la tecnología Blockchain en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, por lo que ahora cobra mucha importancia la educación en torno a estos temas.

Gutiérrez también destacó la intención por parte de nuevos líderes políticos de la región en considerar la incorporación de la tecnología subyacente de las monedas digitales a sus modelos de gobierno, con la intención de frenar hechos de corrupción y malversación de fondos en los países latinoamericanos. Mencionó los grandes avances que están reportando algunas naciones en materia de criptomonedas y Blockchain, citando el caso de México y la nueva ley FinTech – con la cual se regulan algunas monedas digitales – y los esfuerzos llevados a cabo en Brasil para la construcción de un centro de estudios para la tecnología del libro mayor descentralizado. Hizo referencia a las situaciones no tan gratas a las que se han estado enfrentando algunas plataformas de intercambio en la región, comentando concretamente el caso de los exchanges y el cierre de cuentas bancarias en Chile.

Anunció un acuerdo establecido por la dirección de NEM Argentina con la Universidad Nacional de Córdoba para la emisión de títulos en Blockchain, con lo cual evitarían la falsificación de los mismos. Y comentó que la dirección de NEM Colombia estará llevando a cabo próximamente durante el mes de mayo una conferencia en la ciudad de Medellín gracias a una alianza con la Gobernación de Antioquia, la cual tiene como objetivo presentar ante las universidades las bondades de la tecnología subyacente de las monedas digitales.

Bondades de NEM y la versión Beta de Catapult

La siguiente presentación estuvo a cargo de Rafael Torres, embajador de NEM para Colombia, quien centró su conferencia en las propiedades del Blockchain de NEMlas cuales le convierten en una alternativa para los operadores de negocios y desarrolladores interesados en las áreas de tokenización y campañas ICO, procesos de votación, servicios de mensajería encriptada, marcas de verificación para documentos, elaboración de contratos inteligentes y tecnología multifirma aplicable desde el libro mayor.

Rafael Torres, embajador de NEM para Colombia. Imagen de DiarioBitcoin.

Profundizó en el desarrollo de los elementos originalmente presentados durante el MeetUp previamente organizado por NEM Latinoamérica durante el mes de marzo, espacio en el cual habló sobre el Blockchain y la moneda digital XEM. Sin embargo hizo especial énfasis en el potencial de la red, la cual tiene capacidad operativa para procesar 4.000 transacciones por segundo – equivalente manejado por Visa en promedio para momentos en los cuales no se maneja un alto flujo de datos -, por lo que no hay ningún tipo de inconveniente para llevar a cabo todos los procesos que pueden ejecutarse a través de la misma.

También destacó que la red funciona bajo un protocolo denominado Proof-of-Importance (PoI), similar a PoS pero empleando un sistema de reputación en función de la cantidad de operaciones realizadas por los usuarios, lo cual democratiza el sistema de recompensas manejado por el Blockchain. Torres a su vez hizo mención a la gran cantidad de contenido dispuesto para desarrolladores a través de NEM Library, la cual cuenta con ficheros y materiales del que puede hacer uso cualquier programador sin importar el lenguaje de programación en el cual se especialice.

Torres se detuvo en Catapult, la nueva actualización lanzada para la red en fase Beta, la cual estuvo en desarrollo por un período de dos años e integra nuevas funcionalidades que le hacen mucho más versátil y atractiva para los usuarios y desarrolladores.

Entre los elementos que añade esta actualización destaca el sistema de “Transacciones agregadas”, donde los involucrados pueden hacer sus transferencias pagando inmediatamente al destinatario y al intermediario de la operación en el mismo momento, por lo que ya no se necesita que este último retenga la transacción en espera de su remuneración.

Por otra parte, habló del sistema “MultifirmaMultinivel”, con el cual se integra un sistema verificador con inteligencia artificial, el cual posibilita la realización de transacciones mediante un respaldo con la verificación de validadores. La ventaja de este sistema es que permite la emisión de pagos cuando el usuario no dispone de su monedero principal, por lo que a través de un sistema de conocidos autorizados (familiares, amigos) y/o verificación por mensajería privada se puede autorizar el envío de los activos respectivos.

Para finalizar, Torres habló sobre el sistema de “Arquitectura por capas” con el cual ahora el Blockchain de NEM posee cuatro lineas principales a través de las cuales se transfieren los activos por la red, lo cual evita colapsos mediante el respaldo de los canales alternativos en caso de que alguno presente dificultades, sin que esto al final comprometa la operatividad de los usuarios.

Innovaciones y plan de expansión de NEM

Para hablar sobre el plan de expansión internacional de NEM participó vía web Nelson Valero, miembro del consejo de la Fundación NEM, quien se centró en el lanzamiento de Catapult.

Nelson Valero, miembro del consejo de la Fundación NEM. Imagen de DiarioBitcoin

Valero comentó que se ha enfocado en la construcción de equipos en diversos países como parte del plan de expansión para NEM en otras latitudes, informando que en Malasia ya cuentan con centros para la realización de pruebas con la red BlockchainDe momento existen 6 centros de investigaciones y la perspectiva es abrir más en territorio latinoamericano.

El representante de NEM invitó a los interesados en realizar sus proyectos Blockchain con la ayuda de la fundación a hacerlos llegar por los canales oficiales, los cuales una vez recibidos serán revisados por al menos dos analistas (uno técnico y otro de negocios) y, en caso de ser aprobados, contarán con asesoría y financiamiento. Destacó que para poder ser seleccionados se debe demostrar la utilidad de la propuesta.

Podcast en español para Bitcoin.com

Entre los invitados especiales al congreso se contó con la presencia de Matt Aaron, administrador de contenidos para el desarrollo de podcasts para Bitcoin.com, quien  comentó los planes que tiene el portal para el cual trabaja en territorio colombiano.

Matt Aaron, administrador de contenido para el desarrollo de podcasts para Bitcoin.com. Imagen de DiarioBitcoin

Aaron informó sobre las bondades que ofrece la utilización de monedas digitales, ilustrando sobre el apoyo que ahora brinda el portal Bitcoin.com para promover la adopción de Bitcoin Cash entre los usuarios, moneda que se ajusta más a la concepción pautada por Satoshi Nakamoto para la criptomoneda que él y su equipo quisieron impulsar. Destacó que la moneda digital actualmente tiene un punto de pago sin confirmaciones por un máximo de hasta 1.000 dólares, lo cual reduce los tiempos de espera para el envío de transacciones pequeñas, así como la posibilidad de escalar de 8 a 32MB.

En relación a los podcasts, Aaron describió brevemente algunos de los programas que son publicados en inglés a través de la página, mencionando especialmente “This Week on Bitcoin – resumen semanal de las noticias más importantes en el ecosistema -, “Blockchain 2025” – análisis sobre empresas y compañías que operan con la tecnología de bloques -, y “Humans of Bitcoin” – programa que reseña casos de usuarios que hacen uso interesante de las monedas digitales-.

Para finalizar, Aaron comentó que actualmente están desarrollando planes para el lanzamiento de un primer podcast en español, orientado al público latinoamericano que informaría sobre actualidad más local en el ecosistema de las monedas digitales.

Si desea conocer la opinión de los ponentes provenientes de Rusia en relación con el ecosistema de las monedas digitales en Latinoamérica, puede visitar nuestro artículo sobre los señalamientos expuestos por Vladimir Popov y Alexander Petrov.

También le invitamos a leer el artículo que contempla las recomendaciones realizadas por las representantes de KICKICO en relación a la elaboración de las campañas ICO,  al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Fotos de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Le invitamos a visitar nuestro canal de Telegram: https://t.me/diariobitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.