Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Las entidades bancarias solicitan a los exchanges y compañías cripto la licencia respectiva para poder ofrecer esta línea de servicios, la cual en el mejor de los casos puede tardar al menos unos seis meses en resultar aprobada.

***

A pesar de que Malta es catalogado por muchos como uno de los mejores lugares para abrir una empresa que ofrezca servicios asociados con criptomonedas, las instituciones bancarias del país aún tienen sus reservas para abrir cuentas a las empresas que operan con monedas digitales.

De acuerdo con reportes locales, las empresas que desean acceder a cuentas bancarias deben contar con una licencia emitida por la MFSA, cuyo proceso dura aproximadamente unos seis meses para recibir respuesta. Este lapso hace que sea muy difícil para las compañías interesadas comenzar a operar con total comodidad.

Empresas como Binance, Bittrex, Okex, Bitvay y Zebpay trasladaron sus sedes de operaciones a la nación europea huyendo de otros países con marcos jurídicos mucho menos amigables, sin embargo, la razón por la que los bancos rechazan las solicitudes para la apertura de cuentas se debe a que las entidades no desean asumir riesgos frente a las entidades regulatorias.

Al respecto, el secretario parlamentario de servicios financieros, Silvio Schembri, comentó durante una entrevista al portal Times of Malta que es necesario que las leyes diferencien claramente las operaciones Blockchain de las actividades con criptomonedas, ya que esto da pie a ciertas irregularidades al momento en el que las empresas optan por servicios bancarios.

No solo ocurre en Malta

El socio de la firma legal GTG Advocates y asesor del grupo de trabajo del gobierno de Malta para la estrategia y despliegue Blockchain, Ian Gauci, indicó que este mismo escenario que viven en el país europeo también se presenta en otras naciones.

Al respecto, Gauci señaló que los bancos simplemente desean evitar cualquier clase de inconveniente regulatorio, lo cual afecta a todas las compañías relacionadas con Blockchain y las criptomonedas porque no existe una diferenciación clara que marque distinción legal entre estos dos elementos.

Gauci comentó:

En Malta, el problema se agrava debido a que el país implementó un régimen especial para atraer a empresas que operen con Blockchain y/o criptomonedas, atrayendo así a muchas compañías innovadoras… Estos equipos como en cualquier otra industria, necesitan cuentas bancarias para administrar sus operaciones. Vimos apertura por parte de ciertos bancos pero esta tendencia es muy pequeña. Sin embargo, esto convencido de que una vez que nuestras regulaciones estén implementadas, las entidades bancarias evaluarán a las empresas desde un ángulo diferente y serán mucho más receptivas.

Bancos operan con cautela

El cofundador de la firma de inversión para productos cripto, Coinsflare, comentó durante una entrevista que Agribank fue uno de los primeros bancos del país que se mostró amigable con las empresas del sector de las monedas digitales, pero que a pesar de ello “no emitirían tarjetas para manejar dinero fiat, sino que los interesados solo podrían administrar fondos a través de la plataforma virtual que provee la entidad bancaria“.

Benigni indicó que en medio de este panorama era muy importante mantenerse al día, ya que los bancos actualizan constantemente sus políticas y la postura que manejan podría cambiar muy pronto, para bien o para mal.

Por su parte, el ex director general de Agribank, Roderick Psaila, aseguró que está en el proceso de solicitar ante la autoridad regulatoria del país la licencia crediticia respectiva para su compañía financiera RnF Finance Limited, la cual prestará servicios para las empresas que emplean criptomonedas siempre que operen en el marco de lo establecido por las leyes vigentes.

Psaila aseguró que aunque los medios están muy expectantes porque “su banco” será más abierto con las empresas del sector Blockchain, el empresario aclaró que la empresa no debería ser vista como tal, ya que en caso de obtener la licencia respectiva no operaría como un banco tradicional sino que lideraría una nueva generación de proveedores de servicios varios, siempre que las regulaciones bancarias lo permitan.

¿Buen destino para las empresas Blockchain / Cripto?

Si bien el país hasta hace pocos años estaba por fuera del radar de muchas empresas, la implementación de nuevas regulaciones convirtió a la nación en uno de los destinos más atractivos para las compañías del espacio de Blockchain, criptomonedas, Inteligencia Artificial y el sector de la marihuana medicinal.

Sin embargo, la dificultad que experimentan las empresas para acceder a servicios bancarios básicos pone en duda de si realmente puede catalogarse al país como un paraíso para las nuevas empresas en los sectores antes mencionados, ya que estos inconvenientes generaron pérdidas a las compañías que se trasladaron a este país para comenzar a operar con mayor libertad.

Emanuel Pulis, conferencista y experto en el ámbito regulatorio del país, confirmó durante una entrevista que pese a las limitantes, los bancos están a favor de abrir cuentas bancarias para los operadores Blockchain, pero es mucho menos probable que lo hagan con los exchanges. Explicó que las entidades son muy cautelosas en estos casos pero que, a su parecer, el cambio de modelo vendrá de la mano de las nuevas instituciones financieras privadas (que también están bajo la evaluación de la MFSA), las cuales dotarán de servicios financieros a las empresas del sector.

Aunque las cosas en el futuro parecen prometedoras para Malta, la realidad es mucho menos favorable de lo que las personas imaginan. Hasta tanto los marcos jurídicos no vayan de la mano con un acceso mucho más amigable a los servicios necesarios para un buen desempeño, las empresas del espacio cripto lamentablemente no podrán llevar a cabo sus operaciones de manera óptima, y eso es algo que las nuevas empresas deben tomar en cuenta antes de abrir sus sedes en la nación europea.

Fuente: News.Bitcoin.com

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.