Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La tecnología Rollup surge a raíz de “Istanbul” y por eso relanzan IDEX, con demo incluida y para aprovechar tarifas de Gas más bajas

***

IDEX, uno de los exchanges descentralizados (DEX) más conocidos en el espacio cripto, se está relanzando, ahora basado en tecnología Rollup, un protocolo de escalabilidad de capa 2 que ha sido posible luego de la última bifurcación de Ethereum denominada “Istanbul“.

Así lo dio a conocer el medio Coindesk, agregando que una demostración fue dada a conocer como parte del relanzamiento.

Relanzan IDEX bajo tecnología Rollup

Jason Ahmad, CTO de Aurora Labs, la compañía detrás de IDEX, dijo en una entrevista telefónica que Istanbul significa “costos operativos más bajos, así como más transacciones procesadas”. Incluso, Ahmad sostiene que EIP 2028 puede reducir las tarifas de Gas hasta en un 90 por ciento en la nueva plataforma.  El Gas es el coste que tiene el realizar una operación o un conjunto de operaciones en la red Ethereum.

El diseño para la funcionalidad de exchange off-chain (fuera de la cadena) con custodia on-chain (dentro de la cadena) y (su respectiva) liquidación es mucho más eficiente, mucho más rentable y, francamente, es un mejor uso del escaso recurso blockchain“, dijo Ahmad.

El movimiento del jueves es la primera revisión de IDEX desde su lanzamiento en octubre de 2017. En 2018, IDEX representó el 3 por ciento de todas las tarifas de gas pagadas a los mineros en la red Ethereum, lo que asciende a USD $ 4,3 millones, según Ahmad.

Grandes cambios

Según el medio The Merkel, IDEX está decidido a innovar y poner presión a sus competidores. Al respecto, agrega, Sobre su IDEX 2.0, hay algunas características interesantes que los usuarios pueden aprovechar:

Los “paquetes optimistas” (“optimistic rollups)” introducirán un aumento masivo en las transacciones fuera de la cadena. De hecho, según la fuente, teóricamente es posible lograr un escalado ilimitado off-chain sin aumentar los costos de liquidación on-chain.

Durante la demostración de la nueva plataforma, el equipo tendrá una mejor idea de cuán viable es este enfoque y si se necesitarán más ajustes.

También dijo The Merkel que habrán algunos cambios en el replanteo de los tokens IDEX, principalmente debido a la introducción de los “optimistic rollups”.

Menor cantidad de Gas

Como ha reportado DiarioBitcoin anteriormente, Istanbul es una bifurcación dura no contenciosa que ofrece seis propuestas de mejora a ethereum (EIP). Las mismas incluyen EIP 2028, que reduce la tarifa de gas por solicitar calldata de 68 gases por byte a 16 gases por byte. Calldata es información transmitida sobre el estado etéreo necesario para crear contratos inteligentes específicos.

Al reducir las tarifas de gas, los contratos inteligentes basados ??en Rollup, que agrupan las transacciones desde on-chain hacia off-chain, se han convertido en una herramienta de escalabilidad conveniente, para IDEX y otros DEX.

De acuerdo a Coindesk, IDEX es el principal exchange descentralizado (DEX) para tokens ERC-20 en 2019. DarioBitcoin visitó el sitio web Etherscan y encontró que IDEX abarca hasta el 40 % histórico del total de transacciones DEX.

Total de transacciones DEX. IDEX abarca 40% histórico. Fuente: Etherscan.Io

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, dijo en noviembre según DiarioBitcoin, que Istanbul permitirá 3000 transacciones por segundo (TPS). No obstante, el miércoles 4 de diciembre se supo que aún no están listos el 60% de los nodos de la actualización.

Fuentes: Coindesk, The Merkel, Etherscan, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Twitter de IDEX

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.