Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Algunas de estas estafas involucran pagos cripto para apoyar la lucha contra el coronavirus COVID-19, así como posibles listados de infectados residentes en las distintas localidades.

***

Consejos locales en los condados de Pembrokeshire, Machester y Norfolk emitieron advertencias sobre estafas que aprovechan el revuelo mediático generado por el coronavirus COVID-19 para captar inversiones dirigidas a supuestas campañas de salud.

De acuerdo con información publicada por varios medios, las personas que ofertaban estas supuestas campañas llegaron a ofrecer a los colaboradores información privada sobre residentes que hayan dado positivo en las localidades donde viven, solicitando para ello pagos con Bitcoin y asegurando pertenecer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y/o Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta nueva modalidad de estafa se suma a otras vistas en los últimos días, como solicitudes para financiar con criptomonedas campañas de salud presuntamente auspiciadas por la OMS, así como el robo de fondos cripto a través de apps relacionadas con el COVID-19.

Estafas y coronavirus

Otra denuncia hecha a nivel local tiene que ver con una serie de mensajes de texto enviados a los residentes, donde el emisor se hace pasar por representante del gobierno del Reino Unido (UK Gob), en el cual les ofrece supuesto aporte monetario equivalente a unas 458 libras esterlinas (USD $558) en tanto se registren en un sitio web. Una vez allí, se instala un malware que toma la información privada de las personas afectadas.

Por otra parte, también están las presuntas ventas de máscaras, antibacteriales y productos de primera necesidad entre proveedores de dudosa procedencia. Una persona estafada perdió más de 15.000 libras esterlinas (USD $17.000) bajo esta modalidad, ya que encargó una gran cantidad de artículos que nunca llegaron.

A su vez, también abundan diversos enlaces y publicidades con páginas relacionadas con el tema, las cuales a su vez contagian los equipos inteligentes para acceder a wallet o cuentas bancarias a través de mecanismos de suplantación de identidad.

Permanezca atento

La clave para no ser víctima de posibles estafas y suplantaciones de identidad tiene que ver con evitar caer en ofertas engañosas, las cuales aprovechan la incertidumbre o cierto revuelo que generan ciertos temas para captar gente interesada en aprovechar supuestas oportunidades.

En cuanto al tema del coronavirus COVID-19, recomendamos remitirse siempre a las páginas oficiales de los organismos de salud, como la OMS o las organizaciones que operan en cada país. De igual manera, así como ocurre en el ecosistema de las criptomonedas, lo más recomendable es hacer caso omiso a campañas que ofrezcan artículos de primera necesidad o apoyos económicos sin verificar previamente su legitimidad, lo cual puede hacerse a través de los portales de noticias locales o de las páginas debidamente auspiciadas por el estado.


Artículos relacionados

Estafadores se hacen pasar por la OMS para robar donativos Bitcoin 

Breves: Delincuentes usan miedo al coronavirus para robar criptomonedas, condenan a mujer por financiar al ISIS con cripto y más

Estafas y fraudes conocidos con Bitcoin

Fuente: CoinDesk / Beincrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.