Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Tether ha emitido USDT tokens valuados en USD $2,3 mil millones en los últimos meses sin ningún tipo de auditoría de terceros que confirme que estos fondos tienen respaldo alguno. DiarioBitcoin ha intentado contactarlos sin respuesta desde noviembre de 2017 tras ver en repetidas ocasiones cómo en el transcurso de una semana Tether ha emitido hasta USD $600.000.000. La respuesta a la integridad financiera de Tether y Bitfinex podría representar la caída o la solidificación de toda la industria de criptomonedas.

***

En 2017, Wells Fargo & Co eliminó la relación bancaria con el intercambio Bitfinex. Inmediatamente Bitfinex y Tether anunciaron que no aceptaría más usuarios en EE UU y dieron un tiempo de gracia para que estos usuarios pudieran sacar su dinero a cuentas norteamericanas. Luego de este período, gran cantidad de usuarios que buscaban protegerse de la volatilidad de precios empezaron a vender sus criptomonedas por unos tokens llamado “USD Tether” (USDT). Estos son unos tokens emitidos por una empresa llamada Tether Inc., la cual proclama que cada token emitido está respaldado por USD $1 en sus cuentas bancarias.

Tras el anuncio de Bifinex, la emisión de tethers ha sido objeto de la atención de muchos miembros de la comunidad, quienes regularmente avisan que Tether imprime hasta USD $100 millones en un día, en algunas semanas más de USD $600 millones.

El único documento publicado por Tether con respecto a sus balances bancarios es un memorándum redactado por Friedman LLP, una firma de contadores en Nueva York el pasado 28 de Septiembre de 2017, tal documento encuentra que las reservas de efectivo eran de un total de USD $442.984.592 y en EUR $1.590.

El memorándum no hizo ninguna investigación con respecto a la integridad, posibles deudas o préstamos obtenidos para la procedencia de este dinero. Fue simplemente una corroboración de fondos en ese momento.

Tether emite mil doscientos millones de dolares tether en 7 dias

Luego empezamos a ver actividad de emisión de monedas muy sospechosa en el Blockchain de Omni, donde se emiten los USDT. Por ejemplo, la semana entre el 16 al 23 de enero de 2018, en tan solo 7 días, Tether Inc. emitió un total de USD $1.200.000.000 (mil doscientos millones de dólares estadounidenses) sin ningún tipo de auditoría de terceros que podamos corroborar. Este tipo de actividad ha estado ocurriendo justo cuando el precio de Bitcoin se disparaba de los USD $1.000 a récords de casi USD $20.000, lo cual ha creado todo tipo de teorías conspiratorias con respecto a Tether y Bitfinex manipulando los precios de todas las criptomonedas a su antojo al poder imprimir instrumentos que son considerados como dólares ante los ojos de inversionistas que toman su valor a ciegas.

De Tether no tener realmente estos fondos se tendría la explicación de la súbita subida de precios de Bitcoin y otras monedas. Si es así todos los mercados podrían irse al piso en cuestión de minutos. Pero si tiene esos fondos, la confianza sería lo suficiente como para que las predicciones de un Bitcoin a mas de USD $30.000 fuesen plausibles.

Finalmente llegan los Federales

Tras ver tales actividades tan sospechosas, día tras día nos preguntábamos cuando el “Tío Sam” iba a tomar cartas en el asunto, dado que Tether Inc se ha convertido en una suerte de Reserva Federal del mundo de las criptomonedas emitiendo billones de dólares sin nadie que los audite. Solo la Reserva Federal estadounidense se da ese lujo (siendo una corporación privada controlada por un grupo de economistas que no responden a nadie).

Hoy 30 de Enero de 2018, Bloomberg publica que el pasado 6 de Diciembre de 2017, el U.S. Commodity Futures Trading Comission envió citaciones (subpoenas) a Bitfinex y Tether, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto, la cual pidió no ser identificada. Cabe destacar que tanto Bitfinex como Tether cuentan con el mismo CEO.

La respuesta oficial de Bitfinex y Tether hoy martes es:

Es rutinario recibir procesos legales de parte de organismos de la ley y de reguladores que conducen investigaciones. Es nuestra política no hacer comentarios con respecto a este tipo de procesos”.

Mientras que Tether y Bitfinex no son transparentes con respecto a dónde están ubicados o quién está a cargo, Ronn Torossian, un portavoz de las dos firmas, dijo el 3 de diciembre de 2017 que Jan Ludovicus Van Der Velde es el CEO de ambas firmas. Phil Potter es un director de Tether, de acuerdo a documentos llamados “The Paradise Papers“, los cuales fueron publicados por un consorcio de periodistas investigativos. Phil Potter tambien es el jefe estratégico en Bitfinex.

Artículo de Ángel León para DiarioBitcoin

Imagen: Logos de Bitfinex y Tether

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.