Por Gustavo López  

Tal parece que los días del salvaje oeste en el mundo de las criptomonedas están llegando a su fin, al menos en algunos países.

***

La Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) ha puesto en marcha una serie de enmiendas contra los perpetradores de una estafa con criptoactivos. Las firmas implicadas estaban operando sin la licencia adecuada, y se sabe que otros 12 casos de fraude están en la mira de las autoridades.

En un reciente comunicado, la máxima autoridad financiera de Suiza anunció el despliegue de medidas contra la Asociación QUID PRO QUO. Las compañías involucradas habían estado proporcionando “E-Coins” por más de un año, habiendo acumulado más de $4,2 millones de muchos usuarios. Afortunadamente se ha podido recuperar cerca de la mitad de los fondos. De acuerdo a los representantes de la agencia:

 Esta actividad es similar a los depósitos bancarios y, si la startup en cuestión no posee la licencia para operar en el mercado financiero, es ilegal”.

Asimismo, también se encontró que las operaciones no dieron respaldo a los “E-Coins” con activos tangibles, algo que la compañía estandarte de la Asociación QUID PRO QUO prometió hacer. Gracias a esto FINMA se apoderó de 2 millones de francos suizos e inició procedimientos legales contra las firmas. Llama la atención que las campanas de alarma no sonaran antes para advertir a los usuarios engañados.

Tras haber culminado su investigación, desde FINMA reportan que el “E-Coin” no era una criptomoneda real, ya que estaba centralizada en servidores locales y no almacenada en la cadena de bloques. Por desgracia, los mercados no siempre reflejan un comportamiento racional de los inversionistas y muchos fueron estafados.

Según FINMA, las sanciones contra QUID PRO QUO constituyen la primera de doce investigaciones que se están llevando a cabo en Suiza; al fin y al cabo, el país, en especial la localidad de Zug, se ha convertido en un centro de innovación para las empresas dedicadas al área de las criptodivisas. Las tasas de impuestos son muy favorables y eso ha llevado a que muchas compañías hayan encontrado un hogar aquí. Desafortunadamente, el brutal crecimiento de la industria en los últimos años ha llevado a que muchas estafas pasen inadvertidas ante los ojos de la ley. De hecho, Roger Darin, Community Manager de la Asociación de Bitcoin en Suiza, declaró a uno de los medios locales:

Estoy muy contento de que estos esquemas ponzi hayan destacado en el radar de FINMA. Cada vez son más recién llegados a la industria en Suiza, por lo que esto llama la atención de los estafadores. Todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Ahora mismo, los reguladores y los bancos tradicionales de todo el mundo están expresando sus preocupaciones en torno a las monedas electrónicas: en Estados Unidos la SEC está supervisando las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs), mientras que en China las han prohibido en toda la extensión de la palabra. Aunque muchos simpatizantes de Bitcoin no conciben que los gobiernos formalicen regulaciones, otros admiten que éstas son necesarias para el futuro de la industria. Lo único cierto es que se necesita un clima más estable para que los inversionistas convencionales estén dispuestos a ingresar en el mercado.

Fuente: NewsBTC.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Suiza de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.