Por Alex Martinez  

Los clientes de Red Hat podrán construir aplicaciones alojadas en Blockchain. Tendrán acceso a herramientas y talleres. 

***

Red Hat anunció oficialmente hoy la iniciativa OpenShift Blockchain, un nuevo esfuerzo desarrollador dirigido a asistir firmas financieras al momento de embarcarse en pruebas conceptuales y otros ensayos relacionados con la tecnología emergente.

Bajo la iniciativa de la OpenShift Blockchain, los clientes de Red Hat pueden construir aplicaciones alojadas en Blockchain, usando herramientas proporcionadas por vendedores de soluciones independientes (en ingles ISVs) enfocados en la industria, aprovechando al mismo tiempo la gestión de servicios de apoyo de la compañía.

En una entrevista, Julio Tapia, director de la asociación de OpenShift de Red Hat, buscó posicionar el anuncio en tanto que la primera forma en que la compañía está tratando de aprovechar su experiencia de “código abierto”  en el mercado Blockchain, y así como el agregado de la noticia de que la compañía se ha unido al proyecto  Blockchain de Hyperledger en febrero.

Tapia comentó para CoinDesk:

“Queremos posicionarnos no solo con los clientes y los socios, sino también con las soluciones de palanca desarrolladas en todo el ecosistema, tomando toda la innovación tecnológica que se está llevando a cabo en la industria, madurándolas para un mercado de la empresa y asegurándonos de que todas las soluciones pueden ser lanzadas y apoyadas”.

A través de la nueva iniciativa, dijo, los clientes tendrán acceso al producto de la OpenShift Dedicated junto con herramientas y talleres, materiales de habilitación y ofertas de proveedores de soluciones a terceros.

Tapia posicionó la oferta de Red Hat como competitiva en el mercado de hoy en día, dado que las mayores empresas de servicios financieros han expresado un interés en el lanzamiento de aplicaciones Blockchain en la nube. Explicó Tapia:

“Una gran cantidad de gente en el mercado está buscando desplegarse en los proveedores de la gran nube, Amazon, Google, Microsoft. Existen muchas compañías ofreciendo apoyo de nube”.

Tapia aclaró que la OpenShift Dedicated está disponible en Amazon y que Google y el soporte Microsoft Azure son los próximos. Si una empresa de negocios quiere seguir el uso de estas plataformas de nube, dijo Tapia, Red Hat ayudará a gestionarlas en nombre de los clientes.

La entrada formal de Red Hat en el ecosistema llega en un momento en el que varias nuevas empresas están tratando de proveer servicios similares orientados a la empresa. Por ejemplo, el ex empleado de Red Hat, Jeff Garzik recientemente lanzó una nueva empresa llamada Bloq, la cual él denominó “la Red Hat para Blockchain” debido a su uso de servicios de gerencia de software que lo acercan al mercado.

Y las noticias continúan aún más y anuncian que Red Hat, quien es tal vez mejor conocida por sus servicios centrados en el sistema operativo de código abierto de Linux, actualmente gana más de $2 mil millones en ingresos anuales, una hazaña que afirmó a mediados de marzo.

Atención en aumento

Tapia indicó que Red Hat está expandiendo la OpenShift para ofrecer las capacidades del Blockchain debido, en parte, a la creciente atención que ha recibido la tecnología. Continuó Tapia:

“Hay muchas compañías que están buscando implementar nuevas soluciones que respondan a las necesidades de este espacio. Hay un montón de cosas que escuchamos respecto al tema. Queremos asegurarnos de que estamos a la vanguardia de ese esfuerzo”.

En cuanto a sus predicciones con respecto al mercado, Tapia fue tal vez corto con sus observaciones, apuntando que él cree que la industria “está aún en evolución”. Señaló:

“Estamos empezando a ver interesantes use cases (casos de uso) aún en desarrollo, desde el título y el registro hasta la gestión de patentes”.

Continuó sugiriendo que la compañía se está preparando para mayor crecimiento en el área, añadiendo que:

“Así es como los grandes mercados comienzan y queremos invertir apropiadamente para ser la plataforma por descarte”

Sin restricciones

El anunció siguió a la noticia de febrero en la que Red Hat señalaba que había añadido la plataforma de desarrollo de Ethereum, BlockApps, un producto de la aplicación descentralizada de Ethereum llamada ConsenSys, a su producto OpenShift.

Tapia comentó que la inclusión de BlockApps en el anuncio fue debido al hecho de que ConsenSys, descrito como su inversor y empresa matriz, fue uno de los primeros equipos en acercarse a  Red Hat como una posible colaboración. La firma no es la única compañía en ser aceptada dentro del programa, dijo Tapia.

En cuanto a lo que otras compañías Blockchain han firmado hasta el momento en la oferta, Tapia no proporcionó mayores detalles. Dijo:

“Es un poco temprano aun, muchos de los socios siguen creando productos”.

Con respecto al nivel de escrutinio que será aplicado a las aplicaciones, Tapia se negó a proporcionar cualquier criterio específico que los participantes necesitarán cumplir. Al igual que Microsoft y su acercamiento a la expansión de su plataforma Azure, Tapia dijo que Red Hat se esfuerza por ser “abierta” y “completamente inclusiva”, señalando que la firma no buscará que sea difícil unirse a ella. Dijo:

“No tenemos ningún requerimiento  específicamente complicado. En esta etapa, sigue siendo muy temprano”

Fuente: CoinDesk

Traducido para Diario Bitcoin por Alex

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.