Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De momento no queda claro si los operadores de los dispositivos actualizaron por error, desconocimiento, o si se trató de una decisión planificada. Se recomienda a la comunidad evitar realizar transacciones contundentes y esperar próximos anuncios por parte del equipo de programadores.

***

La red de Ethereum se encuentra actualmente dividida en dos Blockchains tras la cancelación de la actualización Constantinopla, la cual estaba programada para el día 16 de enero del presente año.

De acuerdo con el desarrollador de MyCripto, Michael Hahn, lamentablemente no fue posible hacer llegar la noticia de la suspensión de la actualización a un grupo de mineros, por lo que estos si instalaron los cambios en sus dispositivos, y agregó:

“Al comparar la cantidad de hash disponible actual de la red con los datos previos a la fecha de actualización, se puede ver que faltan alrededor de 10-20 TH/s, indicativo de que hay personas que no están operando bajo esta versión del Blockchain”.

Efectos sobre la red principal

Dichos datos indican que más del 10% de los mineros estarían operando la versión de la red con los cambios de Constantinopla. Como nota curiosa, este porcentaje congrega a más del doble de la cantidad de mineros en el fork de Ethereum Classic (ETC).

Dicho esto en cifras más concretas, se estima que unos $250.000 han sido perdidos por los mineros instalaron Constantinopla, y esos mineros están a más de 1.000 bloques de retraso con respecto a la red principal. Esto también generó una disminución en los niveles de dificultad de la red.

¿Hecho accidental o decisión premeditada?

Dado que la situación persiste tras haber pasado algunas horas, no queda claro si esto se trate de un hecho accidental por parte de algunos mineros que no recibieron la información asociada con los cambios en la fecha de la actualización, o si esto obedece a un conjunto de acciones intencionales.

Tampoco queda muy claro por qué algunos tomarían la decisión de operar una nueva versión de la red de forma voluntaria, ya que esto no sería nada rentable a razón de las brechas de seguridad presentes en uno de los EIP. Algunos creen que los que instalaron la actualización podrían tener la expectativa de minar más ETH por bloque.

Ya que no es posible saber la ubicación geográfica de los mineros que instalaron la actualización, es posible que varias de las personas que operan la nueva versión no se hayan enterado de los cambios anunciados posiblemente por las diferencias horarias.

Algunas recomendaciones

Los operadores principales de Ethereum recomiendan a las personas estar muy cautelosas sobre lo ocurrido, ya que a razón de este porcentaje de mineros que actualizaron no queda claro si algunas transacciones puedan repetirse por error o simplemente no ejecutarse.

También recomiendan a los operadores de dispositivos mineros que verifiquen la versión en la que operan sus GPU, ya que un desarrollador de Parity, Afri Schoedon, afirmó que después de avisarle a todo el mundo sobre los cambios en los planes, su propio hardware se actualizó de forma automática.

De acuerdo con los operadores de Ethereum esta situación debería resolverse en unas pocas horas, pero se recomienda a las personas esperar al menos un lapso de 36 horas para ver como evoluciona la situación.

Fuente: TrustNodes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.