Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque lo ocurrido encendió varias alarmas en el seno de la comunidad de la moneda digital, los desarrolladores principales aseguraron que el problema puede resolverse de forma muy sencilla y que lo ocurrido no implica un retraso en los lapsos originalmente pautados.

***

Durante las pruebas realizadas en el Blockchain alterno empleado por los desarrolladores de Ethereum para probar las próximas actualizaciones de la red, se registró un ataque debido a la gran cantidad de spam circulante a través de la infraestructura empleada.

Los contratiempos registrados en la red se produjeron tan pronto como iniciaron las pruebas en la red de Ropsten. Estos inconvenientes se producen en un momento en el que los desarrolladores están realizando pruebas del nuevo código de Bizancio (Byzantium), la próxima actualización importante que está contemplada para el desarrollo de la red de Ethereum.

Debido a estos inconvenientes, los miembros de la comunidad de Ethereum mencionaron que el lanzamiento de la actualización eventualmente podría retrasarse, sin embargo, los desarrolladores teniendo en mente que está previsto para el día 17 de octubre, aseguraron que de momento no hay razón para creer que este inconveniente suponga postergar la fecha programada, aunque esto no quiere decir que no se puedan presentar otras complicaciones que ameriten posponer los lapsos estipulados.

Durante la fase de pruebas, los desarrolladores principales hacen uso de una versión alternativa del Blockchain de la moneda digital para probar a detalle el desempeño del nuevo código. Ropsten es una de esas plataformas de prueba, pero es la más importante de las existentes ya que es la única que permite correr a los clientes principales de Ethereum, Geth y Parity. Por ende, Ropsten es la única red que imita el modelo de pruebas de trabajo por consenso, del cual el Blockchain principal de Ethereum hace uso constante.

Los inconvenientes presentados han motivado a algunos desarrolladores a hacer sus pruebas en entornos más seguros, como por ejemplo la plataforma Rinkeby, aunque esto podría tener implicaciones para el funcionamiento y la operatividad de los cambios que se desean instalar.

De acuerdo con el desarrollador de Raiden Network, Lefteris Karapetsas, Ropsten funge como “la versión más parecida a la red principal”, afirmando que esta similitud puede proporcionar mejores condiciones para la realización de pruebas, por lo que destacó que era muy importante tener la red funcionando.

No hay de qué preocuparse

El ataque que tuvo lugar en la red consiste en una dirección operativa en la red de Ropsten con miles de datos generados de forma automática, haciendo que las transacciones resulten defectuosas.

Dichos fallos se han registrado desde el comienzo, por lo que los atacantes y los desarrolladores han estado en una suerte de juego del gato y el ratón justamente para evitar que las transacciones se vean comprometidas.

Pero como son pocos los mineros que corren el software necesario para dar soporte a la red de pruebas, los ataques son relativamente fáciles de tratar. Hechos similares fueron documentados este mismo año, cuando un acontecimiento suscitado forzó a los programadores a reescribir ciertos elementos de la estructura de Ropsten.

Hasta el momento, los desarrolladores principales parecían haber resuelto con éxito lo ocurrido, sin embargo ha generado un aumento en los precios pautados para las pruebas necesarias, por lo que han sido incapaces de ejecutarlas y han manifestado su descontento con la actual situación a través de las redes sociales.

Casey Detrio, desarrollador de Ethereum, cree que el atacante no logrará retrasar el proceso para el periodo de pruebas de Bizancio y asegura que el hecho solo representa una leve distracción, un inconveniente perfectamente solucionable.

Pese a lo ocurrido, los desarrolladores no tienen muy claro cuál es el interés tras el ataque perpetuado a la red de pruebas de Ethereum, por lo que se desconoce cual sería el motivo por el cual estos hechos son llevados a cabo. A diferencia de los ataques perpetuados en el Blockchain principal, en Ropsten se usan monedas de prueba y las mismas no tienen ningún valor comercial.

Detrio expuso durante una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk que de momento era difícil imaginar cual sería la motivación o el incentivo que lleve a alguien a cometer estos actos, a menos que sencillamente se trate de hechos malintencionados que simplemente buscan complicar el desarrollo de algo que puede ser extremadamente beneficioso para todos.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen elaborada con Canva con dibujo de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.