Por Carlos Alejandro Hernandez Chataing  

En toda la historia del Bitcoin, sin duda, el robo más icónico fue el caso del exchange Mt. Gox.  Después de un lustro, aún sus usuarios siguen esperando le regresen su dinero.

***

Mt. Gox fue un exchange de Bitcoin localizado en Shibuya, Tokyo, Japón. Funcionó desde julio del 2010 y cuatro años después manejaba más del 70% de las transacciones a nivel mundial. Sin embargo, en febrero del 2014 es declarado en quiebra, dejando una deuda de 850.000 bitcoins los cuales simplemente desaparecieron desde su cartera.  Así lo anunció en su momento Mt.Gox:

La compañía cree que existe una gran posibilidad de que los bitcoins hayan sido robados.

Para enero del 2014, Bitcoin había alcanzado los USD $1.000. En febrero de ese año su valor bajó casi a la mitad. Sin duda fue un momento trágico para los clientes de Mt. Gox, lleno de miedo, incertidumbre y sin esperanza. El gran robo a Mount Gox quedó en la memoria colectiva y desde entonces cuando ocurre un robo a un exchange los medios siempre rememoran el caso.

Jed McCaleb: el nombre del exchange

Un joven programador estadounidense fundador de MetaMachine Inc empresa recordada por la aplicación eDonkey y la Overnet, a finales del 2006 tuvo la idea de crear un sitio web para intercambiar cartas Magic por dólares semejante a como lo hace una casa de bolsa con sus activos.

En enero del 2007, McCaleb reservó el nombre de dominio mtgox.com para su proyecto el “Magic: The Gathering Online eXchange”, el  cual mantuvo al aire durante 3 meses hasta que decidió que no valía la pena.

En 2009,  reutilizó el nombre de dominio para crear su propio juego de cartas.

Para 2010, con el auge de las criptomonedas, McCaleb imaginó que la gente necesitaría una casa de cambios de Bitcoin y decidió nuevamente reutilizar mtgox.com para lanzar Mt. Gox que fue creciendo a medida que pasaban los meses.

En aquel entonces, McCaleb concibe una nueva criptomoneda distribuida con otro sistema de consenso que no requería de la minería y decidió dedicarse a lo que más tarde sería conocido como Ripple.   

Para 2011, Jed McCaleb decidió vender Mt. Gox al programador Karpelès porque no tenía tiempo para hacerlo crecer más, reservando el 12% de las acciones de la compañía para él.

Mark Karpelès: el crecimiento

El joven francés Mark Karpelès se mudó a Tokio, Japón, en el 2009 y funda la compañía Tibanne Co. Ltd

En 2011, emprende  en el mundo de las criptomonedas adquiriendo la compañía  Mt. Gox, la cual hizo crecer rápidamente, sumado el hecho que el Bitcoin estaba al alza y los medios ayudaban a su publicidad. 

No pasó mucho tiempo para que el nuevo exchange de Bitcoin fuera atacado. Aparentemente, las prácticas de la compañía dejaba rastros importantes de posibles vulnerabilidades. A Karpelès, el nuevo socio mayoritario, le pareció que eran recuperables las pérdidas ocasionadas en aquel momento y decidió migrar la cartera a un almacenamiento en físico para no tener la preocupación de que fueran alcanzado los bitcoins.

Durante el 2011 sufrió un ataque importante, un grupo de hackers logró comprometer la seguridad de una de las estaciones de trabajo dentro de la compañía usando un virus troyano. El equipo estaba asignado, presuntamente, a un auditor y les permitió tener acceso a cambiar el valor del Bitcoin en el sistema a un centavo de dólar para luego comprar 2.000 bitcoins a un precio ridículo.

Para el 2013, la cartera estaba en un sistemas de almacenamiento más seguro, los nuevos métodos de seguridad desarrollados por Karpelès ayudaron a popularizar al sitio, llegando a abrir más de 1 millón de cuentas de usuario.

El gran robo

Karpelès no se había percatado de que desde el  2011 ya se había comprometido la clave privada de su cartera  y desde entonces Mt. Gox estaba siendo poco a poco drenada.

Era de esperarse que en cualquier momento se ejecutaría el más grande de los robos en la historia de Bitcoin. Para la época Mt. Gox se había convertido en la casa de cambio más importante llegando a manejar millones de dólares por día.

El 28 de febrero del 2014, Mt. Gox no tuvo más que anunciar la desaparición de 850.000 bitcoins y declararse en bancarrota.

Para este 2019, luego de 5 años, los clientes aún  no han recuperado ni un solo satoshi.  No obstante, aún existe esperanza en un plan de reparación que ya ha sido anunciadoy pospuesto– varias veces.

Fuentes: Leger.com , BlockOnomi.com

Artículo de Carlos Alejandro Hernández / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.